Facultad de derecho

Investigación Criminal

¿Qué estás buscando?

SOBRE EL PROGRAMA

Conoce toda la información y nuestra oferta académica.

PROPUESTA DE VALOR

El Programa de Investigación Criminal de la Universidad de Medellín está orientado a la formación integral de investigadores idóneos, capaces de enfrentar problemáticas de investigación de tipo social y que tengan contexto con las realidades del país, con sentido ético y con espíritu de búsqueda de la verdad, de la justicia, en pro de las víctimas y del restablecimiento del derecho.

El programa profesional en Investigación Criminal es una opción académica que pretende formar profesionales integrales, competentes en la solución de los problemas propios de su rama, la lucha contra la injusticia, la impunidad y cualquier forma de crimen, a través de la aplicación de las ciencias forenses, respondiendo al reto de apoyar a nuestro sistema judicial en la lucha contra el crimen, fomentando la cultura investigativa mediante la enseñanza libre, con bases teórico-prácticas en un ambiente de excelencia académica, responsabilidad social, guiados además por el lema universitario de Ciencia y Libertad.

¿Por qué estudiar Investigación Criminal en la Universidad de Medellín?

Porque contamos con el mejor campus universitario, los mejores docentes, recursos especializados, equipamiento nuevo y modalidades de realización de actividades teórico – prácticas que motivan al estudiante a desarrollar la resolución de diferentes problemas a partir de la tecnología criminalística y ciencias forenses disponible.

Título que otorga

Profesional en Investigación Criminal

Código SNIES

90781

PLAN DE FORMACIÓN

Oferta académica por semestres

9

Semestres

2

CALENDARIOS

MODALIDAD

PRESENCIAL

2

PERÍODOS DE ADMISIÓN

Programa dirigido a bachilleres, tecnólogos, técnicos o profesionales en derecho quienes quieran complementar su profesión con el aporte técnico científico de la investigación criminal. Los estudiantes deberán ser sujetos comprometidos y con vocaciones de servicio, activas y participativas, deseosos de construir conocimiento intelectual y desarrollar sus capacidades de trabajo, afanosos en la solución de problemas y capaces de contribuir al desarrollo del país desde el logro de los ideales de justicia y respeto.

El egresado del programa de Investigación Criminal es una persona científicamente preparada para la prevención de la delincuencia y la resolución de problemas relacionados con la lucha contra la injusticia, la impunidad y cualquier forma de crimen, a través de la aplicación de sus conocimientos de las ciencias forenses, criminalística y el derecho; También está altamente capacitado para dar apoyo técnico-científico a la administración de justicia, dentro del ámbito público y privado. Igualmente, aplica sus conocimientos en ciencias básicas, matemáticas, física, química y la estadística, así como en seguridad y herramientas informáticas, técnicas de investigación de delitos económicos y financieros, fotografía, video, documentología, grafología, odontología y balística forense, dactiloscopia, planimetría, administración de riesgos y en la resolución de problemas específicos de la investigación criminal, control y lucha contra el crimen en todas sus expresiones. El investigador criminal crea y aporta en la construcción de espacios de interacción con comunidades nacionales e internacionales en el escenario de globalización, además cuenta con habilidades para apoyar y trabajar en equipos interdisciplinarios en ámbitos diversos y multiculturales. Finalmente, tiene un conocimiento acreditado en lengua extranjera (Inglés, Francés, Alemán, Italiano y/o Portugués) que fortalece la relación con su entorno en el contexto local, regional, nacional e internacional.

El programa profesional de Investigación Criminal forma profesionales íntegros, un criminalista que se pueda desempeñar tanto en el sector público como en el privado. El egresado está en capacidad de desarrollar sus funciones tanto en el poder jurisdiccional colombiano, pero también está facultado para desempeñarse en investigaciones dentro del ámbito privado.

En el sector público el profesional en Investigación Criminal es competente para desempeñarse en las instituciones que cumplen funciones de policía judicial, como lo son el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, instituciones carcelarias, las Fuerzas Armadas de Colombia, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, también como analista en empresas de seguridad públicas, entre otros.

Así mismo en el sector privado el egresado podrá desempeñarse en empresas de seguros, empresas de seguridad privada, oficinas de abogados, o peritos particulares. El profesional en Investigación Criminal de la Universidad de Medellín puede constituirse en un valioso elemento de la actividad empresarial, pues, sobre la base de su saber específico puede contribuir notablemente a reducir y a eliminar los potenciales riesgos a los que se expone el sector productivo. También es un profesional con la formación y la capacidad de atender los diferentes requerimientos en el sector privado como decrementos patrimoniales, hurtos, conductas que afectan el conglomerado empresarial como la extorsión, el secuestro, el abuso de confianza, la estafa y una serie de conductas delictivas.

De acuerdo a las competencias específicas del programa según las UOC, el programa de Investigación Criminal arroja resultados de aprendizaje a nivel práctico en el área de laboratorios para asignaturas como biología, toxicología, balística, odontología, antropología forense. También se capacita al futuro profesional para la comprensión del derecho penal y otras áreas del derecho aplicadas a la criminalística y las ciencias forenses, formando investigadores capaces de desenvolverse dentro del sistema penal oral acusatorio brindando un apoyo en la administración de justicia.

Este profesional tiene conocimientos en herramientas informáticas, técnicas de investigación de delitos económicos y financieros, fotografía, video, documentología, grafología, planimetría, odontología, balística forense y administración de riesgos, así mismo en la investigación de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, el análisis de conductas y personalidades violentas, entre otros.

El futuro egresado será un profesional consciente de la función social que debe desarrollar a través del ejercicio de su profesión, siempre con vocación de justicia, servicio y solidaridad social. Se destaca porque es responsable en sus deberes éticos con la sociedad, el Estado y la propia profesión; también es creativo, con alto sentido de responsabilidad, con sólida base científica, mentalidad crítica, sensibilidad social y espíritu de servicio respetuoso de la Constitución Nacional y el ordenamiento jurídico.

La Universidad de Medellín cuenta con una amplia línea de financiación y enlaces que pueden ayudarte hacer parte de nuestro Programa de Investigación Criminal:

Becas, Descuentos y financiación clic aquí.

Inscripciones clic aquí.

Estudiantes clic aquí.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Acá encontrarás información que te puede servir.

Coordinación del programa

Jorge Iván Avendaño Mesa
javendano@udemedellin.edu.co
Bloque 15 – 103

Secretaría del programa

Cindy Yiced Uribe Arboleda
cyuribe@udemedellin.edu.co
(604) 5904500

ENLACES DE INTERÉS

Acá encontrarás información que te puede servir.

Consulta aquí

COSTOS DE MATRÍCULA

UdeMedellin

¡Becas y Descuentos!

FINANCIACIÓN

UdeMedellin

¡Becas y Descuentos!

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.