MENÚ

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS

DOCTORADO EN MODELACIÓN Y COMPUTACIÓN CIENTÍFICA

¿Qué estás buscando?

sobre el programa

Conoce toda la información y nuestra oferta universitaria.

¿DE QUé TRATA ESTE PROGRAMA?

El Doctorado en Modelación y Computación Científica es el primero y único Doctorado interdisciplinario del país bajo la filosofía de la computación científica y con múltiples posibilidades de doble titulación con universidades de Francia, Chile y México.

Es un Doctorado fundado en la nueva manera de hacer ciencia posmoderna, la computación científica, eliminando las fronteras de las facultades de física, química, matemáticas, ciencias de la tierra y el espacio, ciencias de la salud e ingeniería, y propiciando un conversatorio científico holístico soportado por un currículo personalizado, fundado en el perfil de ingreso del estudiante y orientado hacia la modelación creativa, la simulación, la experimentación y/o la computación efectiva y eficaz, para la solución de problemas de la industria y la sociedad.

 

El Programa está apoyado por un grupo de más de 25 profesores de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Básicas, cubriendo todos los énfasis posibles para el desarrollo de tesis interdisciplinarias bajo la filosofía de la modelación y la computación científica.

 

Además de la participación de un importante número de investigadores pertenecientes a empresas y universidades nacionales, el doctorado cuenta con el apoyo de más de 60 investigadores extranjeros con alto índice Hirsch, representantes de instituciones de los siguientes países: Francia, USA, Australia, Canadá, Alemania, UK, Rusia, España, México, Chile, Brasil, Argentina, Irán, Cuba, Venezuela, Puerto Rico.

PLAN DE FORMACIÓN

Oferta académica por semestres

Título que otorga

Doctorado en Modelación y Computación Científica

Código snies

101308

8

Semestres

MIXTA

jornada

MODALIDAD

PRESENCIAL Y SINCRÓNICA

2

PERÍODOS DE ADMISIÓN

Para optar al título de Doctor en Modelación y Computación Científica, el estudiante deberá completar la totalidad de créditos del plan de formación, acreditado el conocimiento de una lengua extranjera en los términos definidos por la Institución, presentar una tesis por compendio de artículos y aprobar la defensa de tesis doctoral ante tres Jurados externos. Algunos aspectos importantes se definen a continuación.

Requisitos mínimos de entrega de tesis para evaluación de tres Jurados externos y obtención del grado.

  1. Estudiantes que no están inscritos en doble titulación.

1.1.-Requisitos mínimos de entrega de tesis para evaluación de Jurados:

1.1.1.  Un artículo (no Conference Proceedings) sometido y en revisión por Pares en revista SCOPUS Q1 o Q2.

1.1.2.  Un artículo (no Conference Proceedings) sometido y en revisión por Pares en revista SCOPUS (sin restricción de cuartil).

1.1.3. Tesis por compendio: El compendio debe exponer de manera unificada la solución del problema de tesis, introduciendo los dos artículos principales en el formato que está en revisión por Pares en la revista y otros artículos, si existen, en capítulos secundarios.

1.2.-Requisitos mínimos de tesis para entregar en biblioteca y para obtener el grado:

1.2.1 Defensa de tesis doctoral aprobada.

1.2.2.  Un artículo (no Conference Proceedings) aceptado en revista SCOPUS Q1 o Q2.

1.2.3.  Un artículo (no Conference Proceedings) sometido y en revisión por Pares en revista SCOPUS (sin restricción de cuartil).

1.2.4. Tesis por compendio actualizada con las revisiones de los Jurados del examen de defensa doctoral y los ítems 1.2.2 y 1.2.3. El compendio debe mostrar de manera unificada la solución del problema de tesis, introduciendo los dos artículos principales en el formato de la revista y otros artículos, si existen, en capítulos secundarios.

  1. Estudiantes que están inscritos en doble titulación.

Se siguen los requisitos de las Universidades oferentes del doble título, tales como: número de Jurados de examen de defensa de tesis, formato y artículos de la tesis, defensa de tesis, requisitos de grado, entre otros.

El doctor en Modelación y Computación Científica de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Medellín investiga como mínimo en otra ciencia básica relacionada con la tesis interdisciplinaria desarrollada y diferente a la implícita en su profesión o perfil de ingreso al Programa; construye hipertextos científicos, conectando las diversas disciplinas involucradas en su área de investigación, estructurando el discurso disciplinar de la Mención otorgada en el Título y argumenta sus términos  primitivos, definiciones, conceptos, categorías y metacategorías.  Crea y modela teorías, experimentos o simulaciones, involucrando varias ciencias básicas desde las fronteras del conocimiento de sus áreas; localizando los referentes de excelencia que lideran la investigación asociada; descubriendo las oportunidades primeras e inmediatas que promueven nuevos proyectos; y comunicando sus hallazgos en los entornos socioculturales más relevantes para la difusión de su ciencia. Alinea sus investigaciones desde los problemas abiertos en el mundo, los contextualiza al medio regional, promoviendo el relacionamiento internacional para su empresa, industria o universidad; e implementa soluciones robustas desde una evaluación a fondo de las suposiciones, restricciones y falibilidad de los modelos existentes. Desarrolla en su empresa, industria o universidad, centros de innovación o transferencia tecnológica, o laboratorios de simulación o experimentación, o proyectos de investigación en modelación y computación científica para la solución conjunta intersectorial de problemas locales, departamentales, nacionales o incluso internacionales, a la luz del nivel de excelencia de los Doctorados de Francia, Chile y México que ofrecen doble titulación al Programa. El doctor en Modelación y Computación Científica es un científico autónomo y humano, consciente y actuante de los objetivos del desarrollo sostenible del país, que investiga holísticamente y entroniza sus hallazgos en el concierto de las publicaciones y relaciones internacionales con investigadores de alto índice Hirsch.

 

Los egresados en doble titulación con las Universidades de Francia lideran nuevas áreas de investigación que les consolidan como referentes internacionales y les facultan para estudios superiores al doctorado como HDR (Habilitation à Diriger des Recherches) o Dr. Rer. Nat. Habil (Doctor Rerum Naturalium Habilitatus) y acceden a trabajos en Universidades no hispanas de Europa, que requieren dichos títulos para la dirección de tesis doctorales.

En las tesis interdisciplinarias del Doctorado pueden confluir diversas ciencias básicas. Para definir el currículo personalizado y la Mención del Título, se definen los siguientes énfasis liderados por la ciencia principal que sustenta la tesis:

  • Ciencias Matemáticas.
  • Ciencias de los Materiales.
  • Física.
  • Ciencias de la Tierra y el Espacio.
  • Ciencias de la Vida.

 

Desde el primer semestre, los tutores de la tesis interdisciplinaria a desarrollar definirán el plan de formación personalizado de la UOC Fundamentación (4 asignaturas) y de la UOC Profundización (3 asignaturas), según el perfil del estudiante. Cada énfasis ha designado un grupo básico de asignaturas de Fundamentación y Profundización que están disponibles para las diversas combinaciones de currículos personalizados según la tesis interdisciplinaria y el perfil de ingreso del estudiante.

 

El Doctorado en Modelación y Computación Científica tiene una estructura curricular de 87 créditos obligatorios, todos electivos según el énfasis y la tesis interdisciplinaria a desarrollar. La exigencia de un currículo personalizado soportado por dos o más profesores de tiempo completo de diversas áreas de la Facultad de Ciencias Básicas, permite dirigir de manera autocontenida una tesis interdisciplinaria; no obstante, a partir del semestre 2021-1, los nuevos estudiantes matriculados en la Modalidad 1 de titulación única realizarán en el curso de su Doctorado una pasantía internacional obligatoria de por lo menos un mes con un experto en área de su tesis doctoral. Respecto a la Modalidad 2, los estudiantes en doble titulación deben atender todas las pasantías indicadas en las cotutelas firmadas con las universidades extranjeras oferentes.

El Doctorado consolida un ciclo de formación superior inédito en el país, reuniendo al pregrado en Computación Científica y a la Maestría en Modelación y Ciencia Computacional.  Los tres Programas están engranados bajo un currículo flexible, interdisciplinario y personalizado que permite la homologación de las asignaturas de fundamentación según el nivel del estudiante. El egresado del Doctorado puede continuar con estudios posdoctorales, en la Facultad de Ciencias Básicas, en la línea de investigación generada por su tesis.

El Doctorado lidera un relacionamiento internacional poco común en el país, al ofrecer la posibilidad de doble titulación con tres de las instituciones más antiguas del mundo: La Universidad de Toulouse (1229), la Universidad de Angers (1337) y la Universidad de Bordeaux (1441); instituciones francesas que ayudaron a gestar la ciencia occidental, mucho antes del descubrimiento de América.  El Programa robustece la alianza científica con Latinoamérica, al ofrecer titulación en los campos vanguardistas de la biología molecular y la ciencia de los materiales, con la Universidad de Concepción (Chile) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) en Querétaro, México.

El Doctorado en Modelación y Computación Científica tiene opción de doble titulación con Doctorados afines de una de las siguientes Universidades: Universidad Toulouse (Francia), Universidad de Angers (Francia), Universidad de Bordeaux (Francia), Universidad de Concepción (Chile), CINVESTAV: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Querétaro, México).

 

Estas opciones definen las siguientes modalidades excluyentes:

 

Modalidad 1.

 

Único título: Doctor en Modelación y Computación Científica expedido por la Universidad de Medellín.

 

Modalidad 2.

 

Primer título: Doctor en Modelación y Computación Científica expedido por la Universidad de Medellín.

 

Segundo título: Doctorado afín ofrecido en doble titulación al Programa por alguna de las Universidades de Francia, Chile o México mencionadas previamente.

 

La Modalidad 1 registra al estudiante sólo en la Universidad de Medellín y lo inscribe en un doctorado a cuatro años del cual recibirá un único título en Modelación y Computación Científica con la mención específica.

 

En la Modalidad 2, el Doctorado en Modelación y Computación Científica adopta el reglamento particular de duración, admisión, cotutela, tesis, defensa de grado y título de cada uno de los Doctorados que ofrecen la doble titulación.

 

En la Modalidad 2, el estudiante se inscribe al doctorado en la Universidad de Medellín el primer año, atendiendo las materias de las UOC Fundamentación y Profundización, luego aplica a la escuela doctoral de su interés y a partir del segundo y hasta el cuarto años, desarrolla su doctorado a la par con las universidades de Francia, Chile o México, según la figura de doble titulación bajo cotutela.

El Doctorado en Modelación y Computación Científica no permite la validación de ninguna de sus asignaturas contenidas en los 87 créditos del Programa; sólo se acepta la homologación de asignaturas del primer año con estudios de maestría y bajo estricta observancia de las condiciones de calidad del Programa. Esto implica que la permanencia mínima en el Doctorado se establece en 6 semestres. En tanto que la permanencia máxima de un estudiante en el Programa será de 12 semestres académicos.

Una vez matriculado, el estudiante selecciona uno de los énfasis del doctorado y posteriormente, se le asignan dos o más tutores que servirán un currículo interdisciplinario al estudiante, según su perfil y tesis a desarrollar. Después de aprobado el examen el estudiante adquirirá el título de candidato a doctor. Los tutores entonces recibirán en adelante el nombre de directores de tesis.

 

  • Modalidad de titulación única Universidad de Medellín

 

En el tercer semestre, el estudiante presentará el examen de candidatura, a saber,  una prueba oral sobre su proyecto de tesis. El Comité de Examen de Candidatura estará conformado por dos Jurados asignados por el Comité de Posgrados. Los Jurados decidirán si el aspirante tiene los conocimientos suficientes para realizar una tesis doctoral en el programa.

El examen se califica con una nota de 0.0 a 5.0, que además representa la valoración de la asignatura Proyecto de Investigación.

 

Si el estudiante aprueba el examen de candidatura con una nota igual o superior a 3.5, puede continuar en el Programa y terminar su tesis de doctorado bajo la tutela de sus directores de tesis.

 

  • Modalidad de doble titulación

 

Se procede como en la modalidad anterior. El estudiante inicialmente escoge la línea de énfasis y luego una de las dobles titulaciones del doctorado. En el tercer semestre el estudiante presentará el examen de candidatura ante dos Jurados asignados por el Comité de Posgrados.

 

Si el estudiante aprueba el examen de candidatura, se realiza el acuerdo de cotutela con la universidad extranjera oferente del segundo título y puede desarrollar su tesis de doctorado bajo el reglamento del Doctorado extranjero que ofrece la doble titulación.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Acá encontrarás información que te puede servir.

Coordinación del programa

Francisco José Caro Lopera
fjcaro@udemedellin.edu.co
Bloque 4, Oficina 216

ENLACES DE INTERÉS

Acá encontrarás información que te puede servir.

Consulta aquí

COSTOS DE MATRÍCULA

UdeMedellin

¡Becas y Descuentos!

FINANCIACIÓN

UdeMedellin

¡Becas y Descuentos!

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.