MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

Objetivo

Formar profesionales capaces de identificar y analizar problemas reales; y que tengan la capacidad de investigar, liderar, gestionar iniciativas y proyectos que mejoren o innoven la gestión de datos, información y conocimiento de las organizaciones. Apoyados con modelos, técnicas y TI.

Dirigido a:

La Maestria está dirigida a ingenieros de sistemas o informáticos, ingenieros industriales o administrativos, y administradores de empresas o egresados de programas afines que tengan una fundamentación técnica sólida y conocimientos básicos de administración y cuyo interés esté centrado en la gestión de la información, el conocimiento y la generación de innovación, con actitudes para trabajo en equipo y capacidades para autoaprendizaje.

PERFIL DE EGRESO

El magíster en gestión de la información y el conocimiento de la Universidad de Medellín estará en capacidad de enfrentar retos como los que se anuncian a continuación:

• Promover una cultura del uso de la información y el conocimiento como recurso estratégicos del capital intelectual de la organización.
  • Planificar, gestionar y analizar grandes volúmenes de datos que provienen de sistemas de información, sistemas móviles, y los medios sociales, entre otros.
  • Generar modelos asociados a la cadena de valor del conocimiento en los diferentes sectores productivos de tal forma que se creen nuevos elementos de valor para la transferencia, adaptación, difusión, uso, y comercialización de la información y el conocimiento que conlleve elementos científicos, tecnológicos y de innovación.
  • Lograr que los actores de los diferentes sectores utilicen la información interna y externa para mejorar la toma de decisiones, el potencial innovador haciendo la organización eficaz y competitiva.
  • Ampliar y mejorar la producción de bienes y servicios de información y su distribución, a escala nacional e internacional.
  • Desarrollar agentes de conocimiento que apoyen el nivel estratégico de la organización.
  • Crear ambientes de colaboración para facilitar el compartir el conocimiento en la organización.
  • Definir modelos asociados a la economía del conocimiento desde la inteligencia colectiva de la organización.
  • Gestionar el capital intelectual de la organización como activo intangible.
  • Identificar las leyes en las cuales se apoya la propiedad intelectual para generar innovación productiva y sostenibilidad en las organizaciones.
  • Establecer espacios para los mercados de conocimiento que se gesten y establezcan en el país y en el mundo.

PERFIL OCUPACIONAL

• Coordinador de sistemas para la gestión de la información y el conocimiento con impacto organizacional, utilizando métodos, técnicas y tecnologías de punta.
  • Líder proyectos de desarrollo de gestión de información o de conocimiento, innovando con modelos basados en estándares internacionales, especialmente en organizaciones donde la información y el conocimiento son identificados como activos intangibles que generan.
  • Gestor de la calidad de productos de información o conocimiento, por medio de la planificación y el control de la calidad y el uso de estándares y modelos reconocidos mundialmente.
  • Analista de aspectos legales y de responsabilidad profesional y social que implica el desarrollo de proyectos que estén centrados en gestión de la información y el conocimiento, así como el manejo de propiedad intelectual en productos innovadores.
  • Arquitecto empresarial, de inteligencia de negocio, Big Data, y gestión del conocimiento.
  • Consultor en el uso y aplicación de herramientas web, y medios sociales de comunicación, así como de otras tecnologías emergentes o de última generación para satisfacer los requisitos asociados a la gestión de la información y el conocimiento en las organizaciones.
  • Coordinador de proyectos de investigación alrededor de la gestión de la información y el conocimiento que tengan un aporte significativo para la sociedad

William Adair Amaya.

• PhD ( C ).
  • Gobierno Digital.
  • Transformación Digital.

Lillyana María Giraldo Marín. PhD.

• Coordinadora.
  • Gestión de Información y Conocimiento.

Luis Ovidio Galvis

• Emprendedor.
  • Consultor.
  • Asesor.
  • Mentor.
  • Speaker.
  • Profesor Posgrados.
  • Neurociencia organizacional.
  • Gestión del conocimiento.

Emilcy Hernandez.

• PhD ( c ).
  • Inteligencia de Negocios.
  • Ciencia de Datos.

Gloria Liliana Vélez S. PhD.

• Arquitecturas empresariales.

Hernan D. Cadavid- Mag.

• Economía del Conocimiento
  • Innovación

David Manuel Villanueva V.

• Ciencia de datos.
  • Inteligencia Artificial.

Resoluciones y documentos

Código SNIES: 101601

Resolución registro calificado: 2095 de 05 marzo 2019

• Título: Magister en gestión de la información y el conocimiento.
  • Duración: 4 semestres.
  • Admisión:  semestral
  • Maestría en profundización: 48 créditos
  • Maestría en investigación: 50 créditos
  • Modalidad: Presencial, con sesiones de clase sincrónicas apoyadas en TIC, Campus Vivo UdeMedellín.

Línea: Sostenibilidad y  Eficiencia en  los Recursos  de la  Producción

AsignaturasSemestre