u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

cabezote-derecho-de-tierras-bogota

RESOLUCIÓN DE REGISTRO CALIFICADO: 13224 del 15 de agosto de 2014

CÓDIGO SNIES: 103762


DIRIGIDO A:

Profesionales que sean funcionarios de la Superintendencia de Notariado y Registro en general y, en especial, notarios, abogados, jueces, magistrados, de la jurisdicción contencioso administrativa, penal o civil así como funcionarios de la administración pública del orden territorial, procuradores judiciales y demás empleados del ministerio público, abogados asesores en sector privado y egresados del programa de Derecho y/o con intereses en derecho público. Asimismo está destinado a personas con título profesional que se desempeñen la administración pública nacional o territorial o en los entes de inspección, vigilancia y control de los servicios notariales y registrales.

OBJETIVO:

La Especialización estará orientada a potenciar en los estudiantes sus habilidades y distintas competencias en el ámbito profesional, bien que se despeñen como administradores de justicia en materia contencioso administrativa, penal o civil como empleados de la administración pública nacional o territorial o en los entes de inspección, vigilancia y control de los servicios notariales y registrales.

En este orden de ideas, en términos generales, se pretende fomentar en los graduados del programa las competencias de profundización en relación con las distintas problemáticas del derecho de tierras y sus interacciones con los derechos humanos.

PERFIL OCUPACIONAL:

El especialista en derecho de tierras de la Universidad de Medellín, el graduado estará en condiciones de realizar propuestas racionales para afrontar el fenómeno de la restitución de tierras, de acuerdo a las necesidades de un modelo de Estado social y democrático de derecho.

En igual sentido, el Especialista en derecho e tierras tendrá las competencias en lo concerniente a la práctica judicial en materia contencioso administrativa, penal y civil; especialmente, por intermedio de la solución que dentro del proceso administrativo y judicial se lleva a cabo con respecto a los conflictos sociales que se originan con ocasión de la infracción del régimen jurídico del derecho de tierras.

Por último, el graduado tendrá las competencias necesarias y suficientes para participar en la deliberación académica de cuestiones de derecho de tierras, en seminarios, congresos, jornadas y demás actividades académicas que tengan algún tipo de relación con la restitución de tierras y sus implicaciones procesales.

PLAN DE FORMACIÓN:

El Plan de formación del programa consta de dos niveles académicos y su organización se encuentra distribuida en los siguientes seminarios:

a) Seminarios de fundamentación. (SF) Los seminarios de fundamentación son los que componen el eje central del programa. Son obligatorios para los estudiantes en la forma y en los horarios en que la Universidad ofrece el programa.

b) Seminarios Prácticos. (SP) Los seminarios prácticos buscan fomentar la investigación en el programa mediante la investigación aplicada.

c) Seminarios complementarios. (SC) Los seminarios complementarios son aquellos mediante los cuales se integran los diferentes programas de posgrado desde el mismo nivel de formación y en niveles superiores. Tenen los siguientes objetivos: a) la actualización de los temas específicos de la especialización en atención a cada momento histórico; b) fomentar la interdisciplinariedad; c) fomentar la movilidad estudiantil entre los diferentes programas y niveles de formación.

Los seminarios complementarios se clasifican en:

  • Específicos. Son aquellos que se ofrecen desde el programa mismo.
  • Generales. Son aquellos que se ofrecen desde otros programas de especialización. 
  • Superiores. Son aquellos que se ofrecen desde los programas de maestría de la Universidad.

El programa consta de un total de 24 créditos académicos, recordemos que los créditos académicos son una unidad de medida del trabajo académico, en donde por cada hora de trabajo del estudiante con el docente, y el alumno deberá dedicar el doble de estudio para el caso puntual de las especializaciones; además la medida de cada crédito académico es de 16 horas de trabajo directo por 32 horas de trabajo independiente del estudiante.

El programa tiene la distribución de sus créditos académicos así:

  • Seminarios de Fundamentación: 18 créditos
  • Seminarios Prácticos: 2 créditos
  • Seminarios Complementarios: 4 créditos

Primer Nivel

Seminario

Créditos

Fundamento Constitucional, Político y Legal del Derecho a la Tierra

3

Relaciones Jurídicas entre los Sujetos y la Tierra

2

Derecho Notarial y Registral

3

Derecho Internacional Humanitario y Justicia Transicional

3

Seminario Práctico I

1

Total

12

 

Segundo Nivel

Seminario

Créditos

Procedimientos Administrativos y Jurisdiccionales de Protección de la Tierra

4

Derecho de Victimas y restitución de Tierras

3

Seminario Complementario I

1

Seminario Complementario II

1

Seminario Complementario III

2

Seminario Práctico II

1

Total

12

Nota: Para la apertura de cualquiera de los seminarios se deberá contar con un número mínimo de 12 estudiantes matriculados.

MODALIDAD: Presencial
DURACIÓN: Dos semestres (Un año)
TÍTULO QUE SE OTORGA: Especialista en Derecho de Tierras

INFORMES:

Línea de atención a nivel nacional: 018000515559
Teléfono único: (1)4924730-4924739 
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.