u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
ACUERDO 7
de 28 de mayo de 2007
ACTA 1.334

Por el cual se modifica y adiciona el acuerdo 19 de 7 de diciembre de 2006 reglamento académico y disciplinario de pregrado y se establecen otras disposiciones reglamentarias.

EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN, en ejercicio de sus atribuciones estatutarias y en especial de las consignadas en el artículo 24 numerales 1 y 2 de los Estatutos de la Universidad y,

CONSIDERANDO:

Que mediante acuerdo 19 de 7 de diciembre de 2006 se expidió un nuevo reglamento académico y disciplinario para los estudiantes de pregrado de la Universidad de Medellín.

Que con posterioridad a la expedición del acuerdo 19, se han puesto en evidencia situaciones reglamentarias que merecen aclaración y ampliación, de tal manera que se eviten conflictos interpretativos y se resuelvan lagunas normativas.

ACUERDA:

Artículo primero. El artículo veinticuatro (24) del acuerdo 19 de 7 de diciembre de 2006 quedará así:

“Artículo veinticuatro. Cancelación por inasistencia. Cada asignatura tendrá la intensidad horaria señalada en el correspondiente plan de formación.

Cuando las faltas de asistencia registradas a un estudiante, por cualquier causa, excedan el veinte por ciento (20%) de las actividades académicas programadas en una asignatura, la Sección Admisiones y Registro la declarará “cancelada por faltas” y lo comunicará así al respectivo Decano, Jefe de Programa o Jefe de Departamento.

Para efecto de control, los profesores ingresarán personalmente los reportes de asistencia al sistema de información de que disponga la Universidad, y entregarán mensualmente las listas de asistencia al Decano, Jefe de Programa o Jefe de Departamento, quienes las enviarán a la Sección Admisiones y Registro.

Se entiende por falta de asistencia la ausencia de un estudiante a las sesiones de clase en las asignaturas en las cuales esté matriculado. La falta se ocasiona por la ausencia a una hora de clase, por el ingreso tardío a la sesión o por retirarse el alumno antes de que ésta concluya.

Toda asignatura perdida por faltas de asistencia se calificará con nota de cero (0)”.

Artículo segundo. El artículo veinticinco (25) del acuerdo 19 de 7 de diciembre de 2006 quedará así:

“Artículo veinticinco. Cancelación de la matrícula. La cancelación de la matrícula podrá autorizarse en cualquier momento del período académico hasta el día hábil anterior a la iniciación de los exámenes finales, y deberá solicitarse al respectivo Decano o Jefe de Programa”. La cancelación procederá siempre y cuando el estudiante se encuentre a paz y salvo por todo concepto con la Universidad”.

Artículo tercero. Se deroga el parágrafo del artículo treinta y siete (37) del acuerdo 19 de 7 de diciembre de 2006.

Artículo cuarto. El parágrafo segundo transitorio del artículo ciento uno (101) del acuerdo 19 de 7 de diciembre de 2006 quedará así:

“Parágrafo segundo transitorio. Para comprobar conocimientos de suficiencia, el estudiante deberá presentar la prueba Melicet o su equivalente en cualquier Centro Colombo Americano o institución de reconocida solvencia y prestigio internacional y convalidar dicho resultado en la Sección Centro de Idiomas de la Universidad de Medellín. Si el alumno no cursa el idioma inglés en la Sección Centro de Idiomas de la Universidad, deberá acreditar haber obtenido un mínimo de 75 puntos en la prueba Melicet o su equivalente. Para el reconocimiento de las pruebas presentadas en otras instituciones, la Sección Centro de Idiomas de la Universidad, realizará una prueba de verificación, que permita contrastar los resultados certificados con los conocimientos generales de la lengua”.

Artículo quinto. El artículo ciento veinticinco (125) del acuerdo 19 de 7 de diciembre de 2006 quedará así:

“Artículo ciento veinticinco. Becas de excelencia. Se otorgarán a los estudiantes que hayan aprobado, sin repetir ninguna, todas las asignaturas que conforman el respectivo plan de formación, cuyo promedio final no sea inferior a cuatro veinticinco (4.25) y que no hayan sido sancionados disciplinariamente.

Las becas de excelencia consisten en la exención de derechos de matrícula para estudiar un programa de posgrado en nivel de especialización en la Universidad y serán otorgadas en sesión solemne por el Consejo Académico, mediante resolución motivada.”

Artículo sexto. El artículo ciento cuarenta y dos (142) del acuerdo 19 de 7 de diciembre de 2006 quedará así:

“Artículo ciento cuarenta y dos. Estímulos para actividades deportivas. Para los estudiantes que participen por la Universidad de Medellín, con rendimiento relevante, en un evento deportivo departamental, nacional o internacional, los estímulos se otorgarán así:

1. El 100% de la matrícula liquidada, a lo sumo para 15 deportistas de la correspondiente Selección Colombia.

2. El 50% de la matrícula liquidada, a lo sumo para 10 deportistas de la correspondiente Selección Antioquia.

3. El 20% de la matrícula liquidada, para los campeones departamentales, en la máxima categoría de los torneos departamentales de la correspondiente liga deportiva o zonales universitarios, que representen a la Universidad.

4. El 50% de la matrícula liquidada, para los campeones nacionales que representen a la Universidad.

Parágrafo primero. Para tener derecho a los estímulos, el estudiante deportista deberá representar a la Universidad en los torneos para los que se le requiera y mantener la calidad de deportista de la correspondiente Selección Colombia o de la correspondiente Selección Antioquia, según el caso; además, en los casos de los numerales 1, 2, 3 y 4 deberá obtener, a partir de su segundo semestre de estudio, el promedio académico que exige ASCUN Deportes Nacional.

Parágrafo segundo. Cuando algún deportista de alto rendimiento, de los considerados en los numerales 1 y 2, ingrese en la Universidad, podrá ser exonerado del pago del valor de los derechos de matrícula, habida cuenta de su eficiente rendimiento deportivo en los diferentes torneos departamentales, nacionales e internacionales en los que participó en nombre de la Universidad.

Para efectos de esta concesión se tendrá en cuenta el interés institucional por el deporte practicado por dichos estudiantes”.

Artículo séptimo. El artículo catorce (14) del acuerdo 08 de 28 de julio de 2003, modificado por el acuerdo 04 de 29 de abril de 2004 quedará así:

“Artículo 14. El conocimiento de una lengua extranjera, a elección del estudiante, deberá acreditarse por este, así:

En los programas semestralizados:

Antes de iniciar el séptimo nivel, un conocimiento mínimo de un 60%
Antes de iniciar el noveno nivel, un conocimiento mínimo del 75%.

En los programas anualizados:

Antes de iniciar el cuarto año, un conocimiento mínimo del 60%
Antes de iniciar el quinto año, un conocimiento mínimo del 75%

La certificación deberá ser expedida por una institución de reconocida solvencia y prestigio internacional. Para el reconocimiento de las pruebas presentadas en otras instituciones, La Sección Centro de Idiomas de la Universidad, realizará una prueba de verificación, que permita contrastar los resultados certificados con los conocimientos generales de la lengua”.

Artículo octavo. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.


Comuníquese y cúmplase.


Dado en Medellín, en la sala de sesiones de la Rectoría, a los veintiocho (28) días del mes de mayo de dos mil siete (2007).

NÉSTOR HINCAPIÉ VARGAS
Presidente

LUCAS CADAVID ARANGO
Subsecretario General