• Fortalecer y promover condiciones apropiadas para el desarrollo de la investigación en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de Medellín; dar a conocer los productos y resultados de la misma, con el fin de contribuir al desarrollo y difusión de estas disciplinas.
  • Crear elementos que ayuden al fortalecimiento de las culturas investigativas referidas a las Ciencias Básicas.
  • Identificar políticas, coherentes con las institucionales, que cualifiquen los procesos de investigación en el área de las ciencias básicas.
  • Socializar y difundir a través de todos los medios posibles los productos de temas de investigación.
  • Cualificar a los investigadores del grupo para que avancen en consonancia con el desarrollo tecnológico e investigativo en los diferentes temas que el grupo propone.
  • Establecer alianzas con otros grupos que permitan tener criterios de comparación, relaciones de pares en temas específicos de interés mutuo y que den la posibilidad al grupo de tener unos márgenes altos de movilidad, visibilidad y reconocimiento social y académico.
  • Promover el impulso y la creación de programas de pregrado y postgrado de acuerdo a las necesidades del medio, apoyándolos en proyectos de investigación realizados por sus integrantes.