SOPORTE INVESTIGATIVO

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA FINANCIERA

GINIF tiene como misión liderar, gestionar y promover el conocimiento en el área de las finanzas por medio de la Investigación, la extensión y su relación con la sociedad. Su acción contribuye a la solución de problemas propios relacionados con el ámbito financiero, la formación de investigadores que aporten soluciones para el desarrollo de Colombia y América Latina. Tiene como propósito el desarrollo de investigaciones y la formación de investigadores que contribuyan a la solución de problemas en el ámbito financiero mediante el desarrollo, la adaptación y la transformación del conocimiento y la tecnología en aportes pertinentes a nivel internacional, nacional y regional.

Las grandes innovaciones en los productos y servicios financieros, la integración de bloques comerciales y consorcios financieros, así como los avances en materia de tecnología de la información, entre otros aspectos, conduce el análisis financiero mundial hacia un proceso de cambio, buscando que exista una mayor compatibilidad entre la forma en que tradicionalmente se ha llevado a cabo la actividad de supervisión, y las nuevas premisas bajo las cuales operan las Instituciones Financieras. Así mismo la diversidad de interrogantes que surgen de los cambios en contexto hacen necesario la creación de líneas de investigación en finanzas que tengan un fuerte soporte en el análisis cuantitativo de variables determínisticas y estocásticas.

Las líneas de investigación se definen como el conjunto de directrices que enmarcan un sistema de actuación individual o de grupos. Actualmente el Grupo de Investigación en Ingeniería Financiera cuenta con dos líneas de Investigación:

- La línea de Ingeniería Financiera Orientada a las Finanzas Corporativas.

- La línea de Riesgos.

VISIÓN

Ser para la Universidad, para la comunidad académica financiera nacional e internacional y el sector financiero nacional e internacional un grupo de excelencia en la investigación en el área de finanzas, mediante el desarrollo, la adaptación y la transformación y transferencia del conocimiento y la tecnología pertinentes local, nacional e internacionalmente.