Información General:

Decano: Carlos Eduardo López Bermeo

Coordinador del Programa: Felipe Isaza Cuervo

Presentación:

¿Qué es la Ingeniería Industrial?

La Ingeniería Industrial es una rama multidisciplinar de la ingeniería orientada a la aplicación de conocimientos interdisciplinares de ciencias básicas de la ingeniería (matemáticas y físicas), ciencias de la administración, finanzas y de materiales y procesos, en la solución de problemas y optimización de procesos productivos en las diferentes organizaciones industriales, tanto del sector real como de servicios. La Ingeniería Industrial proporciona herramientas que permiten el mejoramiento continuo de los procesos industriales a través del análisis cuantitativo de los procesos de transformación de materiales y transferencia de energía, la administración de los recursos de la producción, humanos, económicos y tecnológicos, la programación y planeación de la producción y la gestión logística y administración de la cadena de abastecimiento, todo enfocado hacia la optimización de las actividades industriales bajo un enfoque de restricciones ambientales y de acceso a los recursos de la producción.

La Ingeniería Industrial en virtud de su interdisciplinariedad y su orientación a la solución de problemas y la optimización de procesos, brinda una formación que permite al Ingeniero desempeñarse en diferentes industrias, y con un amplio perfil profesional.

Competencias a Desarrollar

El programa de Ingeniería Industrial, a través de una sólida formación en matemáticas, física y conocimientos específicos propios de la Ingeniería Industrial, como lo son los análisis de procesos de transformación de materia y energía, la investigación de operaciones, la gestión de recursos humanos y tecnológicos, y la programación y administración de los sistemas productivos, desarrolla competencias que le permiten al Ingeniero tomar decisiones orientadas a la optimización y solución de problemas en las organizaciones industriales, del sector real y de servicios. Dentro de las competencias específicas a desarrollar están:

• Competencias para el análisis cuantitativo, estadística, modelación y optimización de procesos y sistemas industriales.
• Competencias para la administración de recursos de la producción bajo restricciones e incertidumbre.
• Competencias para el análisis de los procesos de transformación de la materia y la transferencia de energía.
• Competencias para la solución de problemas bajo restricciones de sostenibilidad y restricciones en el acceso a los recursos de la producción.
• Competencias para la toma de decisiones financieras dentro de las organizaciones.

Perfil Profesional

El Ingeniero Industrial de la Universidad de Medellín se forma para estar en capacidad de desempeñarse en las actividades de gestión y diseño de procesos industriales en un entorno de incertidumbre, y bajo restricciones ambientales y de acceso a los diferentes recursos económicos y de la producción. Para esto el perfil profesional del Ingeniero Industrial de la Universidad de Medellín está orientado a:

• Solución de problemas industriales en las diferentes áreas funcionales de las organizaciones industriales del sector real y de servicios.
• Análisis y optimización de operaciones en las diferentes áreas funcionales de las organizaciones.
• Administración de la producción y gestión de la calidad en los procesos productivos.
• Logística y administración de la cadena de abastecimiento.
• Gerencia de las operaciones industriales y administración y gestión de recursos humanos y tecnológicos.
• Toma de decisiones financieras relacionadas con las organizaciones industriales del sector real y de servicios.
• Gerencia de proyectos e innovación y gestión tecnológica orientada a la solución de problemas en las organizaciones industriales.
• Aportar en la investigación y desarrollo e innovación (I+D+i) de mejores prácticas y procesos industriales

Perfil Ocupacional

El Ingeniero Industrial podrá desempeñarse en un amplio mercado laboral: Ingeniero Industrial, con base en su formación específica y de ciencias básicas para la ingeniería, desarrolla unas competencias que le permiten tener un alto potencial de empleo, pudiendo desempeñarse en diferentes áreas profesionales y sectores industriales, de los sectores real y de servicios, en cargos como:

• Analista de producción y procesos o Ingenieros de producción y procesos en plantas de producción en empresas manufactureras, de extracción de recursos, comercializadoras, entre otras.
• Analista o ingeniero planificador y programador de la producción en empresas industriales manufactureras.
• Analista o ingeniero de seguridad industrial en empresas del sector real y de servicios.
• Analistas o administradores de recursos de operación como inventarios de materia prima, producto en proceso, producto terminado y gestión de la cadena de suministros.
• Analista o ingeniero de logística en empresas del sector real y de servicios.
• Ingeniero o administrador de la cadena de suministros en empresas del sector real y de servicios.
• Analista de métodos y procesos, orientado al análisis, diseño y optimización de los procesos que se llevan a cabo en la organización industrial.
• Administrador de Unidad Estratégica de Negocios (UEN) en cualquier organización del sector real y de servicios.
• Ingeniero o analista de calidad.
• Líder de procesos de mejoramiento continuo y sistemas de administración total de la producción.
• Analista financiero de unidades operacionales de negocio en empresas del sector real y de servicios.
• Líder, analista o ingeniero de proyectos en diferentes etapas del mismo: Evaluación y ejecución y puesta en marcha.
• Docencia e investigación.