PROCEDIMIENTO PARA LA LÍNEA DE ÉNFASIS

Este procedimiento se establece para estudiantes matriculados en el plan de formación No. 6 en Ingeniería de Sistemas, Acuerdo 19 de 2012, modificado en el acuerdo 33 de 2015.

Los estudiantes deben aprobar doce (12) créditos como parte de su Línea de énfasis. Pueden cursar dicha línea de énfasis en pregrado o posgrado. Los créditos están distribuidos de la siguiente forma:

Línea de énfasis I (2 créditos)
Línea de énfasis II (2 créditos)
Línea de énfasis III (2 créditos)
Línea de énfasis IV (2 créditos)
Línea de énfasis V (2 créditos)
Línea de énfasis VI (2 créditos)

Si la decisión del estudiante está vinculada a alguno de los siguientes posgrados del programa Ingeniería de Sistemas, las asignaturas varían entre dos (2) y tres (3) créditos, pero todo el primer nivel tiene un total de doce (12) créditos, correspondiente al total de créditos de la Línea de énfasis en pregrado:

En el caso de que el estudiante curse su línea de énfasis en alguno de los posgrados mencionados (del programa Ingeniería de Sistemas), cada asignatura tendrá una calificación numérica entre 0,0 y 5,0 y se aprobará a partir de 3,5 para ser homologada en posgrado.
En el caso que alguna asignatura sea reprobada, el estudiante deberá volver a matricular dicha asignatura y cursarla, pero no podrá cambiarse de línea de énfasis de manera arbitraria.
Las asignaturas en los posgrados del programa Ingeniería de Sistemas (los mencionados antes) se cursan en horario lunes, martes y miércoles de 18-22. Las fechas de inicio y fin de cada asignatura de posgrado, debe ser verificada y validada con el jefe de programa de cada posgrado. Consulte los datos de contacto en:

Tenga en cuenta que debe tomar la asignatura sin que presente incompatibilidad con alguna asignatura del pregrado que esté cursando en el mismo semestre de su línea de énfasis.

El estudiante debe hacer una solicitud al Consejo de Facultad para poder cursar la línea de énfasis en posgrado. Esta solicitud se hará en un formato especifico. Consúltelo en esta página o pídalo en la Jefatura del Programa.
Una vez aprobada su solicitud, tanto para pregrado como para posgrado NO es posible cambiar de línea, a no ser que comience nuevamente con la asignatura de Énfasis I.

La línea de énfasis se cursa en los programas de posgrado mencionados en este documento. La disponibilidad de los cupos de posgrados depende de la apertura de la cohorte. La programación académica se gestiona desde los posgrados, el estudiante debe solicitar en el posgrado la programación y estar atento a cualquier cambio.

Líneas de Énfasis propias del Programa Ingeniería de Sistemas

La Universidad de  Medellín garantizar la oferta académica de los cursos de la línea de énfasis con 15 o más estudiantes matriculados en esta opción. Por lo tanto, los estudiantes interesandos en alguna de las ofertas de énfasis mencionadas debe manifestar su interés haciendo una solicitud oficial. Esta solicitud se hará en un formato especifico. Consúltelo en esta página o pídalo en la Jefatura del Programa.

Opción 1. Línea de énfasis propia

• Énfasis I. Usabilidad I (2 créditos)
  • Énfasis II. Usabilidad II (2 créditos)
  • Énfasis III. Desarrollo dirigido por modelos I (2 créditos)
  • Énfasis IV. Desarrollo dirigido por modelos II (2 créditos)
  • Énfasis V. Reconocimiento de patrones I (2 créditos)
  • Énfasis VI. Reconocimiento de patrones II (2 créditos)

Opción 2. Línea de énfasis propia

• Énfasis I. Robótica I (2 créditos)
  • Énfasis II. Robótica II (2 créditos)
  • Énfasis III. Desarrollo dirigido por modelos I (2 créditos)
  • Énfasis IV. Desarrollo dirigido por modelos II (2 créditos)
  • Énfasis V. Reconocimiento de patrones I (2 créditos)
  • Énfasis VI. Reconocimiento de patrones II (2 créditos)

Consulte aquí el resumen de temas de las opciones descritas.

¿Cómo hacer la solicitud?

Debe registrar en el formato la opción de preferencia en orden de prioridad ya que los cupos en los posgrados se asignarán de acuerdo al orden de solicitud realizada. Estos cupos dependen de la disponibilidad que exista cada semestre.

Aunque solo en el semestre actual matricule una de las asignaturas de su línea de énfasis, esta solicitud es válida para toda la línea de énfasis, por lo que no es necesario que haga solicitudes adicionales posteriormente. Tenga en cuenta que debe indicar en orden de prioridad la línea que desea cursar.

Esta solicitud debe ser radicada en el CAD (Bloque 18) y dirigida al Comité del Programa de Ingeniería de Sistemas, tal como se indica en el formato de solicitud para la línea de énfasis.

Las fechas en las que se debe realizar la solicitud serán una semana antes de las asesorías de matrículas. Consulte el calendario institucional para confirmar las fechas en las que debe hacer la solicitud.  Las solicitudes que se radiquen antes o después de la fecha indicada no serán analizadas.

En el formato que se adjunta en este documento, el estudiante debe seleccionar las 3 opciones en orden de prioridad para cursar su línea de énfasis, ya que se asignarán los cupos de acuerdo a la disponibilidad en los posgrados del programa y según la cantidad de estudiantes que haya para las opciones de la línea en pregrado.

Posgrados del programa:

El primer criterio de asignación de cupos será la fecha oportuna de radicación de la solicitud en el CAD (Bloque 18) en las fechas establecidas.

La respuesta de la asignación de cupos y disponibilidad en posgrados se entregará como resolución y reposará en la hoja de vida del estudiante.

Formato de solicitud