INFORMACIÓN GENERALpresa

Código SNIES: 1516

Resolución de Registro Calificado por 7 años:

3373 de 14 de marzo de 2014

Registro ICFES: 18126240000500111100

Reacreditación:

Resolución No  12438 del 29 de Diciembre de 2011 por 6 años.

Título: Ingeniero Civil
Duración: 10 Semestres

Decano: Carlos Eduardo Lopez Bermeo

Jefe del programa: Angela María Hincapié Henao

De qué trata el Programa:  El programa de Ingeniería Civil integra elementos de las matemáticas, la física, las ciencias sociales y humanas, para contribuir a la formación integral  de nuestros profesionales, de tal manera que nuestros egresados, sean capaces de planear, diseñar, calcular, dirigir y controlar, obras  y  proyectos desarrollados  en diferentes líneas de la ingeniería civil como: las estructuras y la edificación, Las vías  y los transportes, las obras hidráulicas, el  saneamiento ambiental, la geotecnia y las construcciones.

Objetivos del programaFormar integralmente hombres y mujeres competentes en la solución de problemas por medio del diseño, el  control y  la  construcción de las obras de infraestructura requeridas para el desarrollo de la sociedad,a  través  del  fomento  de  la  cultura investigativa,  mediante  la  enseñanza  libre  y  en  un  ambiente de excelencia académica, con responsabilidad social y guiados por el lema institucional de ciencia y libertad.

Perfíl del estudiante:  El estudiante  del  programa de  Ingeniería Civil, es una persona de excelentes  capacidades académicas, las  cuales   usa   como   herramienta   para   buscar   un   elevado  desempeño frente a los altos requerimientos del programa de  estudio; además responde a una formación  integral,  incorporando a  su  personalidad  valores  como  justicia, responsabilidad, respeto,  equidad, coherencia  y  solidaridad.

Perfil del ingeniero civil:  El Ingeniero Civil de la  Universidad de Medellín puede desempeñarse en entidades oficiales  o  privadas como diseñador, interventor o constructor de obras tales como: presas, centrales  hidroeléctricas,  acueductos, alcantarillados, puentes,  túneles, edificaciones, puertos, vías y  sistemas de  transporte.

Propósitos de formación:  Los propósitos de formación del programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Medellín son:

·        Formar integralmente hombres y mujeres libres para el desarrollo de las ciencias.
·    Fundamentar epistemológicamente la Ingeniería Civil como un campo del conocimiento donde interactúa el Ingeniero Civil para resolver problemas de la sociedad.
·   Formar Ingenieros Civiles con responsabilidad social y ambiental para posibilitar comunidades más pluralistas y  conscientes de su desarrollo.
·        Investigar en los saberes propios de la Ingeniería Civil y sus implicaciones en solución de problemas en la sociedad.
·        Utilizar los medios tecnológicos para facilitar el desarrollo de la Ingeniería Civil.
·       Estimular el bilingüismo como herramienta fundamental para el desempeño profesional de los Ingenieros Civiles en un mundo globalizado.
·        Generar en los ingenieros civiles una cultura de trabajo interdisciplinario.
·        Formar ingenieros capaces de interactuar con la comunidad nacional e internacional.

El Ingeniero Civil deberá desarrollar competencias profesionales para trabajar en equipo; analizar y solucionar problemas; investigar, abstraer y explicar fenómenos físicos; comunicarse adecuadamente; planear, diseñar y construir obras de infraestructura; formular, coordinar y evaluar proyectos; mantener, controlar y operar obras ya existentes.