Facultad de derecho

derecho

¿Qué estás buscando?

SOBRE EL PROGRAMA

Conoce toda la información y nuestra oferta académica.

PROPUESTA DE VALOR

El programa de Derecho de la Universidad de Medellín, de conformidad con su visión, contempla la oferta de la enseñanza sin distinciones de raza, ideología, religión o condición social. Además, está comprometido con la formación integral en ciencia y libertad, investigación, solución de problemas, docencia, innovación e interacción con la sociedad, con un alto componente de opciones formativas y de posibilidades de trabajo jurídico mediante una variedad de actividades académicas orientadas al desarrollo de competencias fundamentales del abogado.

El programa de Derecho de la Universidad de Medellín, ha logrado estructurarse y consolidarse al impulso de los propósitos, y sobre la base de los valores y principios institucionales declarados por la Universidad de Medellín en su nuevo PEI, los cuales son: la justicia, la excelencia académica, el respeto, la solidaridad, el pluralismo, la tolerancia, la autenticidad y la interdisciplinariedad (Consiliatura de la Universidad de Medellín, 2019), que fortalecen el ámbito jurídico, buscando desarrollar en nuestros estudiantes, competencias que los hagan merecedores del calificativo de profesionales de nivel internacional siempre en el marco del rigor y de la honestidad intelectual, con un adecuado juicio prudencial en el marco de una exegética jurídica capaz de responder a los retos de la ciencia jurídica de cada momento, aptos para el más exigente de los trabajos intelectuales.

Es por esto que se ofrecen espacios de aprendizaje autónomo que permitan al estudiante elaborar su propia ruta de formación integral, basándose en el respeto a la libertad de las conciencias y el fomento del ejercicio de la libertad responsable, manifestada en la coherencia de pensamiento, palabra y acción. La realización del trabajo y del estudio, como medios de perfeccionamiento personal y social, de crecimiento y trascendencia del hombre.

Título que otorga

Abogado

Código SNIES

1512

PLAN DE FORMACIÓN

Oferta académica por semestres

*De izquierda a derecha (Asignaturas y créditos)

10

Semestres

JORNADA

MIXTA

MODALIDAD

PRESENCIAL

2

PERÍODOS DE ADMISIÓN

El programa de Derecho busca que los estudiantes puedan conceptualizar y relacionarse de manera dinámica y transformadora con el conocimiento, incorporando saberes cotidianos e inspeccionando, como parte de la formación de los sujetos, como personas capaces de pensar, reflexionar, interpretar, analizar y relacionarse desde sus propias experiencias y conocimientos.

Consciente de la función social que debe desarrollar a través del ejercicio del Derecho, siempre con vocación de justicia, servicio y solidaridad social, responsable de sus deberes éticos para con la sociedad, el estado y la propia profesión, creativo, con alto sentido de responsabilidad, con sólida base científica, mentalidad crítica, sensibilidad social y espíritu de servicio orientado por el lema institucional de Ciencia y Libertad, con aptitudes y actitudes propias de la profesión de abogado; también es un agente ético cuyos actos estén regulados por los valores humanos, comprometido con los intereses de la sociedad y las finalidades del estado, respetuoso de la constitución nacional y el conjunto del ordenamiento jurídico, capaz de tomar decisiones en los diferentes momentos y escenarios que se le presenten en su ejercicio profesional, con capacidad de análisis, de síntesis, de trabajo interdisciplinario y de equipo, motivado hacia su desarrollo personal y profesional para proyectar en la sociedad una excelente imagen de ciudadano y profesional del derecho.

El abogado de la Universidad de Medellín defiende desde una perspectiva ética los intereses jurídicos en el ámbito procesal y extraprocesal. Gestiona la solución de conflictos intersubjetivos de intereses, relacionándose con actores, grupos de interés y comunidades, desde la comprensión de la diferencia. Implementa estrategias legales fundamentadas en la responsabilidad social, previniendo la materialización de riesgos jurídicos en el entorno personal, social, empresarial o estatal en contextos nacionales e internacionales.

También investiga las problemáticas que se generan como consecuencia de los cambios sociales, culturales, económicos y políticos en el contexto de comunidades locales, regionales, nacionales y globales. Construye textos jurídicos argumentados a partir de la interpretación del ordenamiento jurídico, las situaciones fácticas y los aspectos probatorios. De igual manera, reflexiona permanentemente su saber disciplinar desde el contexto social, ambiental, tecnológico y cultural para adaptarse a las dinámicas de la globalización.

La Universidad de Medellín cuenta con una amplia línea de financiación y enlaces que pueden ayudarte hacer parte de nuestra facultad de Derecho.
Ingresa aquí para más información.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Acá encontrarás información que te puede servir.

Coordinación del programa

Estefanía Chacón Bedoya
echacon@udemedellin.edu.co
Bloque 16, oficina 104

Secretaría del programa

Cindy Yiced Uribe Arboleda
cyuribe@udemedellin.edu.co
(604) 5904500 Ext. 10714 

Secretaría del programa

Viviana Ramírez Oquendo
vmramirez@udemedellin.edu.co
(604) 5904500 Ext. 10712

ENLACES DE INTERÉS

Acá encontrarás información que te puede servir.

Consulta aquí

COSTOS DE MATRÍCULA

UdeMedellin

¡Becas y Descuentos!

FINANCIACIÓN

UdeMedellin

¡Becas y Descuentos!

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.