Facultad de derecho

Doctorado en Derecho Procesal Contemporáneo

SOBRE EL PROGRAMA

Conoce toda la información y nuestra oferta académica.

PROPUESTA DE VALOR

El estudio del derecho procesal, como sistema complejo exige ser confrontado con el ámbito cultural en el cual se inserta, pues no se puede ignorar la realidad social y política en que el hombre está circunscrito; esto obliga a la evolución de una actitud teorética y contemplativa, hacia unas concepciones prácticas, para orientar la revisión permanente de los conceptos suministrados por la dogmática procesal, en procura de la evolución de sus teorías e instituciones, facilitando una adecuada producción de la normativa procesal.

Semestres

Presencial Sincrónica

ANUAL

PERÍODOS DE ADMISIÓN

• Desde la a Justicia Judicial hacia la Justicia Social.
• Hacia una Nueva Visión de la Decisión Judicial.

En el programa de Doctorado en Derecho Procesal Contemporáneo se reconocen créditos académicos cursados en los siguientes programas:

a. Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo de la UdeMedellín: se reconocen 48 créditos (modalidad investigativa) o 40 créditos (modalidad profundización). Se ingresa automáticamente a quinto nivel. Este proceso es automático y no tiene ningún costo.
b. Programas internos: Hasta el 50% de créditos académicos, previa revisión del Comité de Currículo del Doctorado en Derecho Procesal Contemporáneo. Requiere solicitud.
c. Programas externos: Hasta el 30% de créditos académicos, previa revisión del Comité de Currículo del Doctorado en Derecho Procesal Contemporáneo. Requiere solicitud.

Para el proceso de homologación te debes inscribir en el Doctorado en Derecho Procesal Contemporáneo. Luego deberás elevar solicitud de homologación a través del Sistema de Peticiones Académicas y Económicas, dirigida a la Facultad de Derecho. Si provienes de un programa externo deberás anexar:

• Información y plan de estudios del programa de origen.
• Contenidos programáticos de las asignaturas que deseas se revisen en la homologación, con indicación de créditos y resultados de aprendizaje.
• Certificado de calificaciones o récord de notas. Recuerda que solo se homologan asignaturas con calificación igual o superior a 3,5.

¡Recuerda! Todo el proceso de homologación debes adelantarlo antes de la matrícula de primer nivel, posteriormente no podrás hacerlo.

El programa está dirigido a profesionales del derecho que tengan interés en el campo de conocimiento jurídico procesal y probatorio y cuenten con idoneidad para formular problemas, conceptualizar, interpretar, aplicar y criticar las tendencias y los avances del Derecho Procesal, así como contribuir a la solución y toma de decisiones frente a los problemas derivados en el contexto internacional, nacional y local.

El doctor en Derecho Procesal Contemporáneo de la Universidad de Medellín genera dinámicas novedosas en las aplicaciones del derecho a las complejidades del mundo global y contemporáneo reflejadas en los ODS. Investiga sobre sobre los métodos de intervención al conflicto para, la reconstrucción del tejido social en a partir de las teorías de las garantías, de la racionalidad y de la unidad del derecho procesal, encaminadas a la construcción democrática del Estado, para ello interactúa con diversas culturas jurídicas, especialmente del civil law y del common law, desde la construcción de este conocimiento propone técnicas y procesos más pacíficos, inclusivos y justos, los cuales se comunican y aplican a nivel nacional e internacional.

El Doctor en Derecho Procesal Contemporáneo, como investigador que es, podrá desenvolverse adecuadamente en cualquier campo conceptual o pragmático, no solamente en el ejercicio de su profesión, como asesor o consultor, sino además en el desempeño de la judicatura o de la docencia universitaria, en la negociación de los conflictos mediante métodos alternos y en general, en cualquier aspecto relacionado con el inagotable horizonte jurídico, filosófico, sociológico y psicológico del ámbito procesal, en el orden nacional e internacional.

Coordinado Académico del Programa

Mónica María Bustamante Rúa

Coordinador Administrativo de Posgrados

Juan José Pérez

Auxiliar de Apoyo
del Programa

Laura Carolina Henao Gil

ENLACES DE INTERÉS

Acá encontrarás información que te puede servir.

COSTOS DE MATRÍCULA

UdeMedellin