Facultad de derecho

Magíster en Derecho

SOBRE EL PROGRAMA

Conoce toda la información y nuestra oferta académica.

PROPUESTA DE VALOR

La Maestría en Derecho de la Universidad de Medellín te permite desarrollar conocimientos avanzados con fundamentación científica para fortalecer las competencias investigativas y profesionales que permitan una debida conceptualización, interpretación, aplicación y crítica de las tendencias y los avances del Derecho y aportar a la solución y toma de decisiones frente a los problemas.

Semestres

Presencial Sincrónica

ANUAL

PERÍODOS DE ADMISIÓN

INVESIGACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN

En el programa de Maestría en Derecho de la Universidad de Medellín se reconocen créditos académicos cursados en los siguientes programas:

• Programas de Especialización de la Facultad de Derecho de la UdeMedellín: se reconoce la mitad de créditos académicos, repartidos entre los niveles II y III (se cursa nivel I y IV, junto con algunos seminarios no homologados). Requiere solicitud.
  • Programas internos: Hasta el 50% de créditos académicos, previa revisión del Comité de Currículo de la Especialización en Derecho Procesal Contemporáneo. Requiere solicitud.
  • Programas externos: Hasta el 30% de créditos académicos, previa revisión del Comité de Currículo de la Especialización en Derecho Procesal Contemporáneo. Requiere solicitud.

Para el proceso de homologación te debes inscribir en la Maestría en Derecho de la Universidad de Medellín. Luego deberás elevar solicitud de homologación a través del Sistema de Peticiones Académicas y Económicas, dirigida a la Facultad de Derecho. Si provienes de un programa externo deberás anexar:

• Información y plan de estudios del programa de origen.
  • Contenidos programáticos de las asignaturas que deseas se revisen en la homologación, con indicación de créditos y resultados de aprendizaje.
  • Certificado de calificaciones o récord de notas. Recuerda que solo se homologan asignaturas con calificación igual o superior a 3,5.

¡Recuerda! Todo el proceso de homologación debes adelantarlo antes de la matrícula de primer nivel, posteriormente no podrás hacerlo!

El programa de Maestría en Derecho de la Universidad de Medellín está dirigido a profesionales del Derecho y de otras disciplinas que tengan afinidad temática con el campo de conocimiento jurídico, quienes deben contar con idoneidad para formular problemas pertinentes, conceptualizar, interpretar, aplicar y criticar las tendencias y los avances del Derecho y contribuir a la solución y toma de decisiones frente a los problemas derivados del contexto internacional, nacional y local.

Modalidad investigación:

El Magíster en Derecho con énfasis en investigación de la Universidad de Medellín, investiga desde una perspectiva crítica para la solución de problemas relacionados con la realidad normativa, la justicia y la sociedad; propone soluciones a través de la evaluación de la realidad social a la luz del ordenamiento jurídico nacional e internacional, para la conceptualización, la interpretación y el ejercicio de los derechos, empleando enfoques, posturas, teorías y conceptos; y estructura textos jurídicos para la promoción y defensa de los derechos desde la comprensión y análisis de las principales escuelas, enfoques y discusiones jurídicas actuales, desde una perspectiva global en distintos contextos (sociales, culturales, personales e históricos).

Modalidad profundización:

El Magíster en Derecho con énfasis en profundización de la Universidad de Medellín, investiga a partir de la asimilación o apropiación de saberes y metodologías que aplica para la realización de estudios de caso, la solución de un problema concreto o el análisis de una situación en particular, para plantear respuestas a problemas jurídicos a partir de la interpretación y aplicación de la normativa internacional y nacional; propone soluciones a través de la evaluación de la realidad social a la luz del ordenamiento jurídico nacional e internacional, para la conceptualización, la interpretación y el ejercicio de los derechos, empleando enfoques, posturas, teorías y conceptos; y estructura textos jurídicos para la promoción y defensa de los derechos desde la comprensión y análisis de las principales escuelas, enfoques y discusiones jurídicas actuales, desde una perspectiva global en distintos contextos (sociales, culturales, personales e históricos).

El Magíster en Derecho de la Universidad de Medellín puede dedicarse a:

• La realización de procesos de investigación jurídica, socio-jurídica e interdisciplinaria.
  • La docencia universitaria en especial en programas de maestría.
  • El ejercicio del derecho en defensa de los intereses y los derechos individuales o colectivos, legales y legítimos, durante un proceso.
  • Asesorías y consultorías jurídicas para el sector público y privado.
  • Cargos en la administración de justicia y en la administración pública, de carrera administrativa, de libre nombramiento y remoción o de elección popular.
  • Empleado en el sector privado, encargado o como integrante del equipo de trabajo que se ocupe de los aspectos legales.

Coordinadora Académica del Programa

Ana Milena Montoya Ruiz

Coordinador Administrativo de Posgrados

Juan José Pérez

Auxiliar de Apoyo
del Programa

Laura Carolina Henao Gil

ENLACES DE INTERÉS

Acá encontrarás información que te puede servir.

¡Becas y Descuentos!

COSTOS DE MATRÍCULA