Facultad de derecho

Maestría en Contratación Estatal

SOBRE EL PROGRAMA

Conoce toda la información y nuestra oferta académica.

PROPUESTA DE VALOR

El programa de Maestría en Contratación Estatal Virtual de la Universidad de Medellín es un programa único en el país, que te permitirá aprender a gestionar los procesos contractuales con el Estado de acuerdo con las nuevas dinámicas de la contratación estatal a nivel nacional e internacional, desarrollando habilidades en:

• Gestión procesos contractuales con el Estado.
  • Resolución de problemas prácticos contractuales.
  • Investigación aplicada a la contratación estatal.

Semestres

Presencial Sincrónica

SEMESTRAL

PERÍODOS DE ADMISIÓN

MAESTRÍA

PROFUNDIZACIÓN

Derecho y Sociedad.

• Estructura del Estado en el Mundo Contemporáneo.

• Desde la a Justicia Judicial hacia la Justicia Social.

• Hacia una Nueva Visión de la Decisión Judicial.

En el programa de Maestría en Contratación Estatal Virtual se reconocen créditos académicos cursados en los siguientes programas:

• Especialización en Contratación Estatal de la UdeMedellín (virtual o presencial): se reconocen 24 créditos. Se ingresa automáticamente a tercer nivel. Este proceso es automático y no tiene ningún costo.
  • Especialización en Derecho Administrativo de la UdeMedellín: se reconocen 12 créditos, repartidos en los distintos niveles. Requiere solicitud.
  • Programas externos: Hasta el 30% de créditos académicos, previa revisión del Comité de Currículo de la Maestría en Contratación Estatal. Requiere solicitud.

Para el proceso de homologación te debes inscribir en la Maestría en Contratación Estatal Virtual. Luego deberás elevar solicitud de homologación a través del Sistema de Peticiones Académicas y Económicas, dirigida a la Facultad de Derecho. Si provienes de un programa externo deberás anexar:

• Información y plan de estudios del programa de origen.
  • Contenidos programáticos de las asignaturas que deseas se revisen en la homologación, con indicación de créditos y resultados de aprendizaje.
  • Certificado de calificaciones o récord de notas. Recuerda que solo se homologan asignaturas con calificación igual o superior a 3,5.

¡Recuerda! Todo el proceso de homologación debes adelantarlo antes de la matrícula de primer nivel, posteriormente no podrás hacerlo.

La Maestría en Contratación Estatal Virtual de la Universidad de Medellín está orientada a:

• Abogados.
  • Funcionarios públicos.
  • Jueces
  • Magistrados
  • Fiscales
  • Defensores públicos
  • Funcionarios de la administración pública del orden nacional y territorial
  • Asesores en sector privado
  • Personeros.
  • Contralores.
  • Funcionarios de Defensorías y Procuradurías
  • Miembros de organizaciones no gubernamentales
  • En general, profesionales interesados en el estudio de la contratación estatal.

El Magíster en Contratación Estatal de la Universidad de Medellín analiza los problemas interpretativos que tienen lugar en el campo normativo, dogmático y epistemológico de la contratación pública desde una perspectiva práctica y teórica. Aplica los principios de la contratación estatal a todos aquellos proyectos, cuyos contratos puedan ser enmarcados como estatales o públicos, en los términos de la normativa vigente tanto de derecho público como privado.

Distingue paradigmas normativos y teóricos, sólidos y suficientes que podrá combinar con múltiples aspectos prácticos dentro del derecho contencioso administrativo, lo que le permite desempeñarse con éxito en actividades que implica el ejercicio de los contratos estatales, llevando una adecuada gestión de los asuntos públicos desde cualquiera de los ámbitos ligados con esta disciplina. Orienta el desarrollo de la contratación pública, así como las actuaciones o situaciones que de ella se deriven, mientras se desempeña eficientemente como consultor o asesor de entidades públicas del orden nacional como territorial, litigante en el área del conocimiento, docente del área o como funcionario de la jurisdicción contenciosa administrativa.

Crea espacios de interacción y reflexión en asuntos de la contratación estatal con comunidades locales, regionales, nacionales y globales, en ambientes sincrónicos y asincrónicos para resolver a las necesidades del contexto, desarrollando habilidades para la internacionalización y la interculturalidad.

El magister en Contratación Estatal de la Universidad de Medellín se podrá desempeñar en los siguientes cargos:

• Asesor y consultor en contratación estatal para entidades públicas
  • Asesor y consultor en contratación estatal para entidades privadas
  • Funcionario de la administración pública adscrito a dependencias que se encarguen de la contratación estatal
  • Gerente de entidades públicas
  • Funcionario de la Contraloría con conocimiento de asuntos vinculados con la contratación estatal
  • Funcionario de la Procuraduría con conocimiento de asuntos vinculados con la contratación estatal
  • Contralor

Si el magister es abogado, también podrá
desempeñarse como:

• Juez contencioso administrativo
  • Fiscal delegado para delitos contra la administración pública
  • Procurador
  • Personero
  • Abogado litigante
  • Secretario general de entidades o privadas

Coordinado Académico del Programa

Lady Juliana Guevara Flórez

Coordinador Administrativo de Posgrados

Juan José Pérez

Auxiliar de Apoyo
del Programa

Laura Carolina Henao Gil

ENLACES DE INTERÉS

Acá encontrarás información que te puede servir.

COSTOS DE MATRÍCULA

UdeMedellin