MATRÍCULA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO
Los estudiantes de la Universidad de Medellín tienen la oportunidad de cursar asignaturas en una institución nacional o extranjera, durante uno o dos periodos académicos, en instituciones con las cuales se haya suscrito un convenio específico de intercambio o con cualquier otra universidad con la que no se haya suscrito un convenio. Así mismo en los intercambios pueden desarrollar actividades culturales o sociales con alguna entidad.
El estudiante debe cumplir con los requisitos exigidos por la universidad, institución o entidad extranjera y los que solicite la embajada respectiva.
Para optar a una matrícula de intercambio académico con una universidad con la que se haya suscrito un convenio, de acuerdo a Decreto 2, artículo 72 del 4 de septiembre de 2017 de la Consiliatura de la Universidad de Medellín, deberá pagar el 50% sobre costo que usualmente paga por semestre.
Cuando el estudiante opta por hacer un intercambio académico con una institución con la cual no se ha suscrito un convenio, de acuerdo a Decreto 2, artículo 73 del 4 de septiembre de 2017, deberá pagar el 5% del valor que usualmente paga en la Universidad de Medellín y en la Universidad de destino, deberá cancelar el total de la matrícula. Lo anterior con el fin de no perder la calidad de estudiante y que sus asignaturas puedan ser homologadas.
Nota: Estos costos NO son reembolsables y equivalen a los derechos de matrícula de intercambio, de acuerdo con el Decreto 3 de 4 de septiembre de 2006.
Requisitos generales para aplicar a un intercambio académico:
- Promedio General de 3.5.
- Estar matriculado en el 3 y 10 semestre.
- No tener faltas disciplinarias, ni académicas.
- No perder asignaturas el semestre anterior al intercambio.
Beneficios de realizar el proceso de matrícula de intercambio:
Si el estudiante realiza el intercambio en una universidad con convenio o sin convenio; ya sea de idiomas, académico, cultural es importante que hagan el proceso de matrícula de intercambio, los beneficios son:
- No pierde la calidad de estudiante.
- No realiza trámite de reingreso e inscripción una vez regrese de su movilidad.
- No se acoge a las modificaciones de pensum.
- Se le generan certificados de estudio como estudiante en intercambio.
- De acuerdo al tipo de intercambio solo cancela por concepto de matrícula el 50% o 5% sobre el valor que paga usualmente por semestre.
- En caso de intercambio académico se reconocen las asignaturas que cursa en la universidad de destino, previo visto bueno del Jefe de programa.
- Peso de una experiencia de intercambio en la hoja de vida.
Documentación para la matrícula de intercambio académico:
- Formulario de registro de aspirantes a intercambio.
- Fotocopia del pasaporte.
- Carta de aceptación de la universidad, institución o entidad de destino.
- Carta de autorización de los padres de familia para realizar el intercambio académico.
- Constancia de seguro médico internacional.
- La documentación que se debe presentar para su aceptación varía dependiendo de cada institución extranjera, por lo que se recomienda a los interesados, adelantar las gestiones con al menos un semestre de antelación.
Proceso de matrícula intercambio académico.
- Seleccionar la universidad, institución o entidad de destino.
- Evaluar los programas y planes de estudio de dichas universidades, con el fin de determinar las posibles asignaturas a homologar (Intercambio Académico).
- Reunirse con su respectivo Decano o Jefe de Programa, con el fin de establecer las asignaturas que pueden ser homologadas.
- Diligenciar el formulario y enviar los requisitos de la universidad de destino desde la División de Relaciones Internacionales.
- Una vez se tenga la aceptación de la Universidad de destino, debe diligenciar el formulario de registro de aspirantes a intercambio, adjuntando los documentos mencionados anteriormente y llevarlos a la División de Relaciones Internacionales de la Universidad de Medellín.
- Reclamar la liquidación de matrícula de intercambio en la Sección de Admisiones y Registro y realizar el respectivo pago.
FORMULARIOS PARA DESCARGAR:
FTMOV-005Formulariosolicitudintercambio_v2_032019
FT-MOV-002Cartaautorizacionpadresdefamilia_v1_1
FT-MOV-003Elaboraciondedocumentosviajesalexterior_v1_1
NORMATIVA DE LOS INTERCAMBIOS ESTUDIANTILES
Acuerdo 19 de 7 de diciembre de 2006 (Reglamento Académico y Disciplinario) y sus normas complementarias (Acuerdo 75 del 16 de septiembre de 2013 y Acuerdo 10 del 28 de abril de 2014) recogen toda la información referente a las diferentes modalidades de intercambio.