u-virtual

instagram

logo twitter udemedellin

 Youtube 2013 icon

f logo RGB Hex Blue 512

linkedin-hover

 

 

 

PERFIL DE EGRESO.

 

El doctor en Modelación y Computación Científica de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Medellín investiga como mínimo en otra ciencia básica relacionada con la tesis interdisciplinaria desarrollada y diferente a la implícita en su profesión o perfil de ingreso al Programa; construye hipertextos científicos, conectando las diversas disciplinas involucradas en su área de investigación, estructurando el discurso disciplinar de la Mención otorgada en el Título y argumenta sus términos  primitivos, definiciones, conceptos, categorías y metacategorías.  Crea y modela teorías, experimentos o simulaciones, involucrando varias ciencias básicas desde las fronteras del conocimiento de sus áreas; localizando los referentes de excelencia que lideran la investigación asociada; descubriendo las oportunidades primeras e inmediatas que promueven nuevos proyectos; y comunicando sus hallazgos en los entornos socioculturales más relevantes para la difusión de su ciencia. Alinea sus investigaciones desde los problemas abiertos en el mundo, los contextualiza al medio regional, promoviendo el relacionamiento internacional para su empresa, industria o universidad; e implementa soluciones robustas desde una evaluación a fondo de las suposiciones, restricciones y falibilidad de los modelos existentes. Desarrolla en su empresa, industria o universidad, centros de innovación o transferencia tecnológica, o laboratorios de simulación o experimentación, o proyectos de investigación en modelación y computación científica para la solución conjunta intersectorial de problemas locales, departamentales, nacionales o incluso internacionales, a la luz del nivel de excelencia de los Doctorados de Francia, Chile y México que ofrecen doble titulación al Programa. El doctor en Modelación y Computación Científica es un científico autónomo y humano, consciente y actuante de los objetivos del desarrollo sostenible del país, que investiga holísticamente y entroniza sus hallazgos en el concierto de las publicaciones y relaciones internacionales con investigadores de alto índice Hirsch.

 

Los egresados en doble titulación con las Universidades de Francia lideran nuevas áreas de investigación que les consolidan como referentes internacionales y les facultan para estudios superiores al doctorado como HDR (Habilitation à Diriger des Recherches) o Dr. Rer. Nat. Habil (Doctor Rerum Naturalium Habilitatus) y acceden a trabajos en Universidades no hispanas de Europa, que requieren dichos títulos para la dirección de tesis doctorales.

 

REQUISITOS PARA OPTAR AL TÍTULO.

 

Para optar al título de Doctor en Modelación y Computación Científica, el estudiante deberá completar la totalidad de créditos del plan de formación, acreditado el conocimiento de una lengua extranjera en los términos definidos por la Institución, presentar una tesis por compendio de artículos y aprobar la defensa de tesis doctoral ante tres Jurados externos. Algunos aspectos importantes se definen a continuación.

 

Requisitos mínimos de entrega de tesis para evaluación de tres Jurados externos y obtención del grado.

 

1. Estudiantes que no están inscritos en doble titulación.

 

1.1.-Requisitos mínimos de entrega de tesis para evaluación de Jurados:

1.1.1.  Un artículo (no Conference Proceedings) sometido y en revisión por Pares en revista SCOPUS Q1 o Q2.

1.1.2.  Un artículo (no Conference Proceedings) sometido y en revisión por Pares en revista SCOPUS (sin restricción de cuartil).

1.1.3. Tesis por compendio: El compendio debe exponer de manera unificada la solución del problema de tesis, introduciendo los dos artículos principales en el formato que está en revisión por Pares en la revista y otros artículos, si existen, en capítulos secundarios.

 

1.2.-Requisitos mínimos de tesis para entregar en biblioteca y para obtener el grado:

1.2.1 Defensa de tesis doctoral aprobada.

1.2.2.  Un artículo (no Conference Proceedings) aceptado en revista SCOPUS Q1 o Q2.

1.2.3.  Un artículo (no Conference Proceedings) sometido y en revisión por Pares en revista SCOPUS (sin restricción de cuartil).

1.2.4. Tesis por compendio actualizada con las revisiones de los Jurados del examen de defensa doctoral y los ítems 1.2.2 y 1.2.3. El compendio debe mostrar de manera unificada la solución del problema de tesis, introduciendo los dos artículos principales en el formato de la revista y otros artículos, si existen, en capítulos secundarios.

 

2. Estudiantes que están inscritos en doble titulación.

 

Se siguen los requisitos de las Universidades oferentes del doble título, tales como: número de Jurados de examen de defensa de tesis, formato y artículos de la tesis, defensa de tesis, requisitos de grado, entre otros. 

 

Subcategories