MENÚ

Cooperación Interinstitucional

La UdeMedellín Campus Vivo, a través del Centro de Extensión de Graduados gestiona convenios y alianzas que buscan promover la empleabilidad, la formación a lo largo de la vida y las relaciones mutuamente beneficiosas entre los graduados y las instituciones mediante la participación en mesas de trabajo de cooperación interinstitucional a nivel local, regional y nacional. Algunas de estas mesas se encuentran en el siguiente desplegable:

Misión

Consolidar el trabajo en red de las Instituciones de Educación Superior, Técnicas y Asociaciones de profesionales en torno a proyectos de acción conjunta, proponiendo y ejecutando políticas y actividades en pro del desarrollo integral de los egresados graduados y de su impacto en la sociedad.

Objetivo general

Ejecutar proyectos encaminados a fortalecer la comunidad de egresados graduados y las instituciones de educación superior, técnicas y Asociaciones de profesionales en los ámbitos laboral, social, cultural, económico, humano, político y ético en el entorno local, regional, nacional e internacional.

Objetivos Específicos:

  • Diseñar conjuntamente proyectos relacionados egresados graduados
  • Evaluar la pertinencia y viabilidad técnica, operativa y económica de los proyectos
  • Participar en proyectos, sinergias, convenios y alianzas, programas y eventos propuestos por organismos nacionales e internacionales de carácter publico, privado, mixto o solidario
  • Proponer acciones conjuntas en beneficio de los profesionales del país y de las instituciones de los miembros
  • Fortalecer las relaciones entre los integrantes de la Red y sus egresados graduados
  • Fortalecer canales de comunicación con las organizaciones cuyos propósitos sean afines y o complementarios a los de la red nacional de egresados
  • Gestionar recursos para el desarrollo de los proyectos y fortalecimiento para la red

Misión

Crear, mantener y fortalecer políticas, programas y proyectos, en beneficio de los graduados egresados de las diferentes instituciones y asociaciones de educación técnica, tecnológica y profesional que pertenecen a la Red, favoreciendo su constante desarrollo académico, cultural y laboral en el ejercicio profesional en concordancia con el crecimiento de estas Instituciones.

Objetivo General

Consolidar políticas mancomunadas con respecto a planes, programas y proyectos, como Red Enlace Profesional –REP- y en las Oficinas de Egresados de cada institución educativa activa, en aras de la participación y proyección de los egresados graduados, en el desarrollo de las Instituciones de Educación Técnica y Superior, de la región y del país.

Objetivos específicos

  • Conocer el trabajo desarrollado de las oficinas de graduados, para aportar al mejor desempeño y proyección de las instituciones adscritas a la Red.
  • Unificar criterios frente a los principales objetivos del trabajo con egresados graduados, respetando la diversidad y características de las distintas instituciones y asociaciones.
  • Fortalecer la Red mediante la organización y participación en actividades académicas, científicas, culturales y sociales.
  • Establecer y mantener la relación con otras instituciones y asociaciones del país, entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales que por su carácter puedan contribuir a enriquecer el trabajo de la Red y los programas de graduados de las instituciones y asociaciones participantes.
  • Coadyuvar en el desarrollo de las instituciones y asociaciones de la región y del país, a través de los programas, proyectos y actividades desarrolladas por la Red.
  • Servir de órgano consultor – asesor en aspectos relacionados con las profesiones u oficios de los graduados de las instituciones y asociaciones participantes.
  • Integrar a los graduados con el quehacer de sus instituciones y asociaciones.
  • La Universidad de Medellín, desde el año 2004 viene participando activamente a través del Centro de Intermediación Laboral y Apoyo al Egresado (CILAE) en la red de comunidades de egresados “Enlace Profesional”, conformada actualmente por 25 Instituciones de Educación Superior y 4 agremiaciones de egresados .
  • Los miembros de la Red Enlace Profesional (REP), conscientes de la responsabilidad social que significa formar profesionales con competencias acordes con las necesidades del mercado laboral, incorporan como una de sus líneas de trabajo la intermediación laboral, en la cual se propone la implementación de una tabla de mínimos salariales para los niveles de formación técnico, tecnológico y universitario diferenciado por años de experiencia y dominio del inglés.

Esta es una mesa de trabajo compuesta por ocho instituciones de educación superior de las más importantes del departamento de Antioquia: Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Universidad Eafit, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad CES, Corporación Universitaria Lasallista, Escuela de Ingenieros de Antioquia y Universidad de Medellín.

El G8 – Capítulo Egresados gestiona mancomunadamente acciones que mejoran la empleabilidad, fomentan la formación a lo largo de la vida, aumentan la visibilidad y reputación de las universidades pertenecientes a la red y promueven la participación en instancias de decisión gubernamentales, entre otras estrategias pensadas para el beneficio de los egresados.

Algunas de las áreas en las que trabaja esta red son:

  1. Campañas de actualización de datos.
  2. Relacionamiento con el sector empresarial.
  3. Producción académica.
  4. Gestión de los beneficios institucionales.
  5. Vinculación laboral y enganche.
  6. Seguimiento al desarrollo de los egresados.

Sobre la filosofía de la red priman los valores del colegaje, el mutuo apoyo y el hecho de que tener fines y objetivos en común nos une como instituciones que propenden por el desarrollo y el avance de nuestra región y país.