MENÚ

Convocatorias

Consulta información sobre las convocatorias de proyectos vigentes ofrecidas por la Universidad y por entidades externas como Minciencias, con las que apoyamos la producción científica de nuestros investigadores.

Conoce nuestro procedimiento para la presentación de propuestas a convocatorias externas: 

CONVOCATORIAS INTERNAS VIGENTES

Objeto: Esta convocatoria busca apoyar a profesores que cuenten con avances significativos en sus investigaciones (proyectos que finalizaron de forma exitosa) por la información recolectada, insumos disponibles, equipos o reactivos de laboratorio restantes de proyectos anteriores para desarrollar productos de investigación y, que requieran recursos adicionales para fortalecer los laboratorios, la capacidad en ciencia, tecnología e innovación y la apropiación social del conocimiento en las regiones.

 

Dirigida a: Profesores investigadores que pertenezcan a los Grupos de investigación de la Universidad de Medellín, que tengan en su inventario equipos, insumos, reactivos de laboratorio adquiridos con proyectos anteriores.

Financiación: Se financiarán cinco (5) propuestas por un monto máximo de cuarenta millones de pesos en efectivo ($40.000.000) cada una, con recursos del Fondo para el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación. Los rubros a financiar serán: jóvenes investigadores (entre 6 y 8 meses) y/o estudiantes de maestría o doctorado, insumos o reactivos, análisis de laboratorios y servicios técnicos. La dedicación horaria ya está incluida en
el plan de trabajo profesoral.

Fecha de apertura: 8 de marzo de 2024.

Fecha de cierre: 7 de abril 2024 a las 11:59 p.m.

Fecha de inicio de proyectos: 22 de abril de 2024.

 

Conoce los términos de referencia de la convocatoria.

Anexos: 

Anexo 1: Propuesta

Anexo 2: Presupuesto

Anexo 3: Enfoque apropiación social del conocimiento

 

Esta convocatoria busca fortalecer y dinamizar las actividades de CTi en la Universidad de Medellín a través de la financiación, cofinanciación y desarrollo de iniciativas con potencial de apropiación y/o transferencia al mercado y que sean derivados de proyectos de los Grupos de Investigación.

Objetivo: Acelerar desarrollos tecnológicos y/o activos de conocimiento de la Universidad de Medellín derivados de proyectos de investigación, con potencial de transferencia, que puedan ser escalados a un prototipo funcional y sean susceptibles de apropiarse por el mercado.

Dirigida a: Esta convocatoria está dirigida a todos los docentes investigadores de la Universidad de Medellín, que estén interesados en fortalecer las actividades en CTi y resolver problemas de la sociedad, por medio de la relación con la cuádruple hélice (Universidad, Empresa, Estado y Sociedad).

Financiación: Esta convocatoria cuenta con recursos de $120.000.000 (Ciento veinte millones) y financiará proyectos hasta por $20.000.000 (veinte millones de pesos), de acuerdo con los rubros que se encuentran en los términos de referencia.

La convocatoria será de ventanilla abierta y se irán evaluando proyectos a medida que lleguen, hasta agotar los recursos asignados.

Conoce los términos de referencia de la convocatoria.

Formato de Registro de caso de Innovación y Transferencia.

 

CONVOCATORIAS EXTERNAS VIGENTES

Te invitamos a visitar la página web de Minciencias, donde podrás encontrar el banco de convocatorias vigentes:

Lineamientos para tener en cuenta, con el objetivo de acompañar el proceso de formulación y estructuración de proyectos y de hacer más ágil el proceso de aprobación institucional:

CONVOCATORIAS INTERNAS PASADAS

Objeto: Financiar la vinculación de estudiantes de maestría o doctorado al grupo de investigación, mediante crédito condonable con el compromiso de producción científica con sus tutores.

Dirigida a: Grupos de investigación de la Universidad de Medellín

Financiación: Monto UdeMedellín: $70.000.000, propuestas por un monto máximo de $5.000.000 semestrales, para pago de la matrícula.

Fecha de apertura: 1 de septiembre de 2023.

Fecha de cierre: 31 de octubre de 2023.

Fecha de inicio de las propuestas: 1 de febrero de 2024.

Clic aquí para mayor información

 

[ Adenda 1. Instrumentos para apoyo a la investigación ]

[ Adenda 2. Instrumentos para apoyo a la investigación ]

Objeto: Financiar la movilidad saliente y entrante de profesores y/o estudiantes de maestría o doctorado (estancias de investigación) y apoyar la participación en eventos de gran relevancia para los investigadores activos en grupos de investigación, con compromiso de producción científica y generación o fortalecimiento de alianzas estratégicas.

Dirigida a: Investigadores activos en Grupos de investigación de la Universidad de Medellín

Financiación: Modalidad 1 – Movilidad: propuestas por un monto máximo de $10.000.000 en efectivo, mínimo de propuestas a financiar: 15.
Modalidad 2 – Eventos: propuestas por un monto máximo de $5.000.000, mínimo de propuestas a financiar: 10

Fecha de apertura: 1 de septiembre de 2023.

Fecha de cierre: 31 de octubre de 2023.

Fecha de inicio de las propuestas: 1 de febrero de 2024.

Clic aquí para mayor información

 

[ Adenda 1. Instrumentos para apoyo a la investigación ]

[ Adenda 2. Instrumentos para apoyo a la investigación ]

Anexos:

Anexo 1: Formato de movilidad saliente.

Anexo 2: Procedimiento de movilidad entrante.

Objeto: Apoyar el desarrollo de proyectos de investigación cofinanciados, de impacto académico y social, para fortalecer la capacidad en ciencia, tecnología e innovación y la apropiación social del conocimiento en las Líneas y Focos adoptados por las Facultades de la Universidad de Medellín.

Dirigida a: Grupos de investigación de la Universidad de Medellín en alianza UEES, nacional o internacional.

Financiación: Por contrapartida, teniendo como criterio básico que los aportes en efectivo de las instituciones participantes deberán ser equitativos. La contrapartida deberá estar avalada mediante carta remitida por la entidad cofinanciadora (ver anexo Carta de intención institucional).

Se financiarán diez (10) proyectos por un monto máximo de $15.000.000 en efectivo, a parte de la dedicación horaria ya contemplada en los planes de trabajo profesoral (a excepción de los profesores nuevos). Se priorizan tres (3) proyectos que privilegien la apropiación social del conocimiento.

Fecha de apertura: 1 de septiembre de 2023.

Fecha de cierre: 8 de octubre de 2023.

Fecha de inicio de los proyectos: primer día laboral de 2024.

Clic aquí para mayor información

 

[ Adenda 1. Instrumentos para apoyo a la investigación ]

[ Adenda 2. Instrumentos para apoyo a la investigación ]

Anexos:

Anexo 1: Protocolo proyecto de investigación.

Anexo 2: Modelo carta de intención.

Anexo 3: Enfoque apropiación social del conocimiento.

Anexo 4: Declaración de trámites ambientales.

Anexo 5: Presupuesto.

Anexo 6: Enfoque diferencial e incluyente.

Anexo 7. Cuentas contables para presupuesto en PURE

Tutorial para ingresar solicitudes a convocatorias en PURE:

Objetivo: Contribuir a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, a la mitigación de los efectos o adaptación al cambio climático en Antioquia a partir de la cooperación científica de los actores del sistema de CTeI regional liderado por las instituciones del G8+ en el marco de la Agenda Regional de I+D →i.

Temática: Mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático

Dirigida a: La convocatoria está dirigida a profesores vinculados a las instituciones organizadoras de acuerdo con la normatividad que rige cada una para desarrollar actividades de investigación mediante la creación de alianzas entre estas y con otras instituciones del sector académico, científico, empresarial, estatal o civil, de orden nacional. Podrán vincularse entidades internacionales en calidad de aliados.

Fecha de apertura: 23 de junio de 2023.

Fecha de cierre: 9 de octubre de 2023.

Listado de proyectos preseleccionados.

Clic aquí para mayor información

 

Publicación de propuestas seleccionadas para financiación

Objetivo: Consolidar redes de colaboración y alianzas estratégicas alrededor de las 5 temáticas focales establecidas en el Plan de desarrollo: Planeación territorial, Tecnologías exponenciales, Sostenibilidad, Industrias culturales y Conflictividades

Dirigida a: Grupos de Investigación registrados en la Universidad de Medellín.

Financiación: El monto máximo a financiar por propuesta es de $ 60.000.000 en efectivo durante dos años consecutivos ($ 30.000.000 por año). Las propuestas podrán contar con cofinanciación en dinero y/o especie por parte de otras entidades del ecosistema UEES.

Fecha de apertura: 18 de julio de 2022.

Fecha de cierre: 9 de septiembre de 2022.

Más información: Convocatoria No 53 – Redes y alianzas

Anexo 1: convocatoria No 53 Redes y alianzas

Anexo 2: Actualización Redes

Objetivo: Estimular la rápida adaptación y desarrollo de investigación de los investigadores recién contratados por la Universidad. Apoyar el desarrollo de proyectos de investigación de alto impacto que generen nuevo conocimiento por parte de los nuevos investigadores de la UdeMedellín.

Dirigida a: Profesores de tiempo completo contratados por la Universidad a partir de enero 2020 y que tengan un perfil de investigador. Los proyectos se deben presentar en compañía de un coinvestigador -profesor de tiempo completo de la UdeMedellín- con el fin de potenciar la interdisciplinariedad y el trabajo colaborativo.

Financiación: El monto máximo a financiar por propuesta es de $30.000.000 en efectivo durante dos años consecutivos ($15.000.000 por año). Los proyectos podrán contar con cofinanciación en dinero y/o especie por parte de otras entidades del ecosistema UEES.

Los rubros a financiar con esta convocatoria son: personal científico, equipos, materiales/suministros de laboratorio, material bibliográfico, servicios técnicos, personal de apoyo, software, salidas de campo y publicaciones.

Fecha de apertura: 20 de junio de 2022.

Fecha de cierre: 30 de agosto de 2022.

Fecha de inicio: primer día laboral de 2023.

Más información

Anexos:

Anexo 1: Protocolo proyecto de investigación

Anexo 2: Modelo carta de intención institucional

Anexo 3. Presupuesto