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El Consultorio Jurídico ‘Libardo López’ de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín fue creado mediante Acuerdo N° 07 de mayo 3 de 1971, emanada del Honorable Consejo Directivo, según Acta 643. El cual tiene como misión ser un escenario de aprendizaje práctico donde los estudiantes de los semestres 7, 8, 9 y 10, adquieren conocimientos y desarrollan competencias y habilidades, para así ejercer y prestar el servicio de asesoría jurídica y litigio estratégico de interés público a sujetos de especial protección constitucional, a toda la población de escasos recursos económicos y en condición de vulnerabilidad.

Nuestros servicios

El consultorio jurídico brinda asesorías en todas las áreas del derecho por intermedio de sus excelentes practicantes, otorgando a sus usuarios una consultoría integral en materias tales como:

asesoria-legal

1. ASESORÍAS

El Consultorio Jurídico brinda asesorías en todas las áreas del derecho de manera transversal a través de sus excelentes practicantes, otorgando a sus usuarios una asesoría íntegra en materias tales como: Derecho Penal, Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Civil, Derecho Comercial y Derecho Público, siguiendo siempre los lineamientos de la ley 2113 de 2021. Además, presta el servicio de resolución alternativa de conflictos por medio de su Centro de Conciliación ‘Federico Estrada Vélez’ y establecer convenios interinstitucionales con organismos públicos y privados, con el propósito de descentralizar los servicios y ampliar nuestra cobertura para cumplir nuestros fines. En aras de impulsar la asesoría jurídica integral y poder llegar a todo el territorio antioqueño, nuestro consultorio jurídico, cuenta con el programa ‘Nuestros Territorios’ mediante el cual, con nuestra unidad móvil, desplazamos el conocimiento a los 125 municipios del departamento para brindar asesoría a toda persona que lo necesite.

El fin del Consultorio Jurídico no se limita solamente a la asesoría jurídica especializada, la representación judicial y extrajudicial, la interposición de recursos administrativos, la conciliación en derecho, el adelantamiento de actuaciones administrativas y la pedagogía en derechos, sino que también contamos con otros proyectos como: Carpintería Jurídica, Notaría Académica, entre otros programas que buscan el crecimiento de estudiantes, docentes y la comunidad en general.

2. PROCESOS ADELANTADOS POR EL CONSULTORIO JURÍDICO

juridico

El Consultorio Jurídico ‘Libardo López’ de la Universidad de Medellín, asume la representación judicial en las siguientes áreas del derecho:

1. Ante la Superintendencia de Industria y Comercio: Las acciones de protección al consumidor.
2. Ante la Superintendencia Financiera: La acción de protección al consumidor financiero.
3. Asesoría en el registro de marcas para microempresas.
4. Asesoría en la creación de establecimientos de comercio.
5. Asesoría en la creación de personas jurídicas de orden comercial.
6. Asesoría en procesos de insolvencia de persona natural.

1. En los procedimientos civiles que conocen los jueces municipales en única instancia.
2. En los procedimientos de jurisdicción voluntaria. En cualquier caso, para los asuntos relativos a la emancipación y la adopción, el estudiante deberá contar con un acompañamiento especial por parte del personal docente, el cual también estará a cargo de la representación judicial en este tipo de causas.
3. En los procedimientos de competencia de los jueces de familia en única instancia, y en los trámites administrativos que adelantan las Comisarías de Familia, Defensorías de Familia e inspecciones de policía, salvo los asuntos que versen sobre medidas de restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes, y procesos de adopción. Si el asunto versara sobre la patria potestad, el estudiante deberá contar con un acompañamiento especial por parte del personal docente, el cual también estará a cargo de la representación judicial en este tipo de causas.
4. En los asuntos policivos que se ejecutan bajo el trámite verbal abreviado ante los inspectores de policía, así como en los procesos relativos al control y recuperación del espacio público adelantados ante los entes territoriales.
5. En los procedimientos contravencionales de tránsito, para asuntos cuya sanción no fuere superior a multa de veinte (20) salarios mínimos diarios mensuales vigentes.

1. Proceso de alimentos:
     a. Fijación.
     b. Exoneración.
     c. Rebaja.
     d. Incremento.
2. Ejecutivo de alimentos.
3. Conciliaciones y mediaciones.
4. Asesorías en civil y familia.
5. Activo rutas de violencia de genero para estudiantes y usuarios.
6. Atención a personas con discapacidad.
7. Ejecutivos de mínima cuantía en civil.
8. Restitución de bien inmueble arrendado mínima cuantía.

1. En materia penal en los procesos de conocimiento de los jueces penales municipales o promiscuos municipales:

a. Como representantes de la parte civil en los procedimientos regidos por la Ley 600 de 2000, o representantes de víctimas en los procesos tramitados bajo la Ley 906 de 2004, o la norma que haga sus veces, según el caso.
b. Como representantes de acusador privado en los términos de la Ley 1826 de 2017.
c. En trámites de beneficios administrativos, subrogados penales y sustitutivos de la prisión y solicitudes de libertad, en los términos de la Ley 1760 de 2015 o la que la sustituya.

2. En materia penal ante los jueces con funciones de conocimiento.

3. En mediación en los procesos seguidos ante la Fiscalía General de la Nación.

  1. En los procedimientos laborales, siempre y cuando la cuantía no supere los veinte (20) SMLMV.
  2. Realización de liquidaciones laborales.
  3. Reclamaciones laborales ante el empleador.
  4. Derechos de petición y tutela ante el empleador.
  5. Solicitudes de conciliación para presentarse ante el Ministerio de Trabajo.
  6. Solicitudes ante el Ministerio de Trabajo.

REQUISITOS PARA ASUMIR LA REPRESENTACIÓN

Los servicios a cargo del Consultorio Jurídico y su Centro de Conciliación, solo se prestarán a personas naturales que carezcan de medios económicos para contratar los servicios de un profesional en derecho, previa evaluación de la situación socioeconómica particular de los usuarios que los solicitan, y para esto deberá aportar:

1. Copia de la última factura de servicios públicos domiciliarios, sólo se atienden a las personas de estrato 1, 2 y excepcionalmente estrato 3.
2. Constancia del Sisbén con puntaje que lo califique en los grupos A y B.
3. En caso de ser persona desplazada, deberá aportar constancia emitida por autoridad competente.
4. Copia de la última colilla de pago de salario. Si el solicitante labora, no podrá devengar más de dos salarios mínimos legales vigentes.

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3. Centro de Conciliación Federico Estrada Vélez

¿QUÉ ES Y CUÁL ES EL OBJETIVO?

El Centro de Conciliación ‘Federico Estrada Vélez’, está adscrito al Consultorio Jurídico ‘Libardo López’ de la Universidad de Medellín. Este es un servicio de la Institución, donde las personas que tienen dificultades o problemas pueden solucionarlos con el acompañamiento de un conciliador que es un tercero imparcial.
Siendo este un espacio donde se administra justicia, pero no como tradicionalmente se cree, sino que es un mecanismo alternativo al tradicional método de solución de controversias que es acudir donde un juez para que este les solucione su situación.
En la conciliación, las partes gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias con ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.

¿Por qué utilizar estos mecanismos?

1. Economizar tiempo y dinero.
2. Recomponer las relaciones.
3. Se obtienen soluciones más duraderas y se recomponen las relaciones.
4. Libertad de acceso.
5. Satisfacción con el resultado.
6. Los acuerdos se plasman en actas de conciliación que tienen los mismos efectos de una sentencia judicial.

REQUISITOS PARA ACCEDER AL SERVICIO DE CONCILIACIÓN

Puede acceder a los servicios de manera GRATUITA, las personas que cumplan con las siguientes condiciones:

– El usuario debe pertenecer a estrato 0, 1 y 2; excepcionalmente y solo con autorización del asesor de conciliación se recibirán caso de personas que vivan en estrato 3.
– El usuario NO debe tener bienes inmuebles o muebles sometidos a registro a su nombre.
– El usuario debe estar desempleado o ser empleado o trabajador independiente que no devengue más de 2 SMLMV.
– O que sea población desplazada, madres comunitarias, personas en condición de discapacidad.

Sin embargo, aquellas personas que no cumplan con estas condiciones también pueden acceder a los servicios de Conciliación, pero a través del Centro de Resolución de Conflictos, que presta los mismos servicios, pero este no está adscrito al consultorio Jurídico y el usuario debe pagar una tarifa que depende de los valores que se pretendan, en este centro además los conciliadores ya no serán los estudiantes de derecho, si no abogados titulados y en ejercicio, que cuentan con más de 15 años de experiencia y han ayudado a muchas personas a solucionar sus diferencias.

Si requieres más información puedes acceder a través del siguiente enlace:  https://derecho.udemedellin.edu.co/centro-de-resolucion-de-conflictos/

¿CÓMO PRESENTAR UNA SOLICITUD DE CONCILIACIÓN?

Si necesita acompañamiento para la realización de una solicitud de conciliación, puede acercarse directamente a la Universidad de Medellín al Bloque 16, oficina 102 y uno de nuestros estudiantes lo apoyará en la elaboración de la solicitud.

Si deseas presentar tu solicitud directamente, podrás hacerlo a través del siguiente formulario: https://forms.gle/aUNPwptcVwWtpCRF8

Sí desea descargar nuestro formato para la solicitud de conciliación puede hacerlo dando clic aquí

AGENDAMIENTO DE CITAS

¿Cómo se puede solicitar nuestros servicios?

Puede acudir directamente a la Carrera 87 N° 30 – 65, Bloque 16, oficina 102. Medellín – Colombia.

Próximamente a través de la aplicación Legal App, podrás agendar tu cita para atención de manera PRESENCIAL en la Carrera 87 N° 30 – 65, Bloque 16, oficina 102.  Medellín – Colombia.

Si no puedes acudir a las instalaciones de la universidad puedes programar tu atención diligenciando el siguiente formulario y a tu correo electrónico te llegará la programación de tu cita:

Puedes acceder haciendo clic en el siguiente enlace:
https://forms.gle/9mMgNb9ZNycND6NH7

Claudia Patricia
Granda Ibarra

Directora

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