El proceso actual de renovación curricular que vive la Universidad de Medellín ha construido una contextualización de la enseñanza universitaria que ha arrojado como una de sus principales carencias la ausencia de formación de sus profesores en el campo Pedagógico, lo cual ha incidido directamente en la poca implementación de estrategias didácticas para la innovación en la enseñanza superior.

Es perentorio, entonces, que la Universidad de Medellín ofrezca un programa de capacitación en Didáctica Universitaria con el objetivo de formar docentes en la enseñanza integrada de lo académico, lo profesional y lo investigativo a través de la construcción y realización de proyectos didácticos que incidan en la cualificación de los sistemas de información, de comunicación, de aplicación y de creación del conocimiento para el mundo social en pro de un bienestar común. Una diplomado en "Didáctica Universitaria" es un espacio para el "saber-hacer" cuyo propósito esencial es la elaboración y experimentación de proyectos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la Universidad de Medellín.

Objetivo

Formar profesores universitarios integrando los conocimientos, la investigación y la vida laboral desde el manejo de las teorías pedagógicas, didácticas y curriculares. Ello, a través de la construcción y realización de proyectos didácticos adesarrollar a partir de la cotidianidad de la enseñanza; donde, desde la lógica de los saberes se desarrolle la comprensión y la interpretación de los sistemas de información, de comunicación, de aplicación y de creación del conocimiento para el mundo social en pro de un bienestar común

Problemas de Formación Docente

• Los procesos didácticos que se viven en la educación superior están desarticulados del desarrollo científico y tecnológico de la modernidad y de la solución de problemas de la sociedad.
  • Los profesores basan sus estrategias didácticas en la transmisión de la información del desarrollo científico a través de un discurso eminentemente teorizante, sin incidir en la transformación social.
  • Los procesos didácticos no han posibilitado la integración de los conocimientos con sus procesos de investigación y su pertinencia en la vida misma.
  • La desarticulación de los objetos de conocimiento y de los objetos de enseñanza.