El proceso actual de renovación curricular que vive la Universidad de Medellín ha construido una contextualización de la enseñanza universitaria que ha arrojado como una de sus principales carencias la ausencia de formación de sus profesores en el campo Pedagógico, lo cual ha incidido directamente en la poca implementación de estrategias didácticas para la innovación en la enseñanza superior.

Es perentorio, entonces, que la Universidad de Medellín ofrezca un programa de capacitación en Estrategias didácticas con el objetivo de formar docentes en la enseñanza integrada de lo académico, lo profesional y lo investigativo a través de la construcción y realización de proyectos didácticos que incidan en la cualificación de los sistemas de información, de comunicación, de aplicación y de creación del conocimiento para el mundo social en pro de un bienestar común.

Una diplomado en "Didáctica Universitaria" es un espacio para el "saber-hacer" cuyo propósito esencial es la elaboración y experimentación de proyectos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la Universidad de Medellín.

Problemas

Los procesos didácticos que se viven en la educación superior están desarticulados del desarrollo científico y tecnológico de la modernidad y de la solución de problemas de la sociedad.
Los profesores basan sus estrategias didácticas en la transmisión de la información del desarrollo científico a través de un discurso eminentemente teorizante, sin incidir en la transformación social.
Los procesos didácticos no han posibilitado la integración de los conocimientos con sus procesos de investigación y su pertinencia en la vida misma.
La desarticulación de los objetos de conocimiento y de los objetos de enseñanza.

Objetivo

Formar profesores universitarios integrando los conocimientos, la investigación y la vida laboral desde el manejo de las teorías pedagógicas, didácticas y curriculares. Ello, a través de la construcción y realización de proyectos didácticos a desarrollar a partir de la cotidianidad de la enseñanza; donde, desde la lógica de los saberes se desarrolle la comprensión y la interpretación de los sistemas de información, de comunicación, de aplicación y de creación del conocimiento para el mundo social en pro de un bienestar común.

Módulo 1: Principios fundamentales:

La Universidad como institución social.
La renovación curricular en la Universidad de Medellín.
La formación como concepto integrador de lo pedagógico, lo didáctico y lo curricular.
Didáctica, método, metodología y estrategia.
La didáctica como un sistema complejo.
Los proyectos didácticos o la formación en investigación.

Módulo 2: Estrategias didácticas:

Herramientas para el desarrollo de la creatividad.
Los procesos heurísticos.
Pedagogía para la comprensión.
El aprendizaje significativo.
El seminario.
El estudio de casos.
La clase magistral.
La mayéutica.
La tutoría.
La pedagogía grupal.

Módulo 3: Procesos de evaluación

La evaluación de los aprendizajes.
Instrumentos para la evaluación de los aprendizajes.

Módulo 4: Construcción del proyecto didáctico

Asesorías.

Módulo 5: Diseño y evaluación de experimentos

Formulación del problema.
Formulación de la hipótesis.
Definición y clasificación de variables.
Selección de un diseño experimental: tamaño de la muestra, regla de decisión, inferencias, conclusiones.
Pruebas estadísticas más utilizadas en el diseño de experimentos.

Metodología
El proyecto didáctico es el medio mas relevante de este diploma y es la construcción de un proyecto de innovación educativa donde se plantea la formación en investigación de los estudiantes desde un saber específico relacionado con el mundo laboral. El proyecto de didáctico se concibe con su respectiva ejecución y sistematización.

La construcción del proyecto didáctico se concibe en tres etapas, a saber:

Conversatorios

comprende los módulos 1, 2, 3, y se desarrollan en forma presencial, con momentos teóricas, de debates y talleres para profundizar y asimilar la propuesta didáctica de la formación en investigación sobre la cual se construyen los proyectos didáctico.

Asesorías
comprende el módulo 4; se desarrollan en forma presencial por subgrupos y mediante correos electrónicos para la construcción de los proyectos didácticos.

Experimentación

comprende el módulo 5; se desarrolla en forma presencial, a través de conferencias, y en forma de acompañamiento para el diseño, la ejecución y sistematización de los proyectos didácticos.

NOTA: Si algún profesor deseará realizar su proyecto didáctico soportado en las nuevas tecnologías, la asesoría respectiva correría por cuenta de la Universidad de Medellín.

Forma
Grupo

Los conversatorios, asesorías y acompañamiento se realizarán por parte de expertos en cada uno de las temáticas. El grupo de estudiante estará conformado por tres profesores por programa, preferiblemente de asignaturas de los cuatro primeros niveles. El grupo no debe ser mayor a 40 profesores.

Tiempo: 160 horas

Setenta y seis horas presenciales para los conversatorios, en jornada laboral, cuatro horas, tres veces por semana. Entre los meses de mayo y junio.

Veinticuatro horas para la asesorías en la construcción de los proyectos didácticos. Entre los meses de junio y julio.

Sesenta horas el acompañamiento del diseño, la ejecución y sistematización de la experimentación. El diseño entre los meses de junio y julio; la ejecución y sistematización en el segundo semestre del 2003.

Espacios
Aula de medios para los conversatorios y las conferencias.
Aula para las asesorías.