u-virtual

instagram

logo twitter udemedellin

 Youtube 2013 icon

f logo RGB Hex Blue 512

linkedin-hover

 

 

 

OBJETO DE ESTUDIO: Las competencias científicas en el modelo pedagógico de la Universidad de Medellín

PROBLEMA: ¿Cómo plantear, desarrollar y evaluar competencias científicas desde el modelo pedagógico de la Universidad de Medellín?

OBJETIVO: Comprender el concepto de competencias científicas para incorporarlo a través de estrategias didácticas innovadoras a los procesos de evaluación de los aprendizajes desarrollados en la Universidad de Medellín

SABERES:

Los conceptos de didáctica y currículo
El sistema didáctico y los proyectos de aula
Las competencias laborales v/s las competencias científicas en educación superior
El espacio de las competencias científicas en el modelo pedagógico de la Universidad de Medellín
La pregunta como mediación didáctica
Las estrategias didácticas: el aprendizaje basado en la solución de problemas, el seminario, el aprendizaje significativo, la tutoría y el estudio de casos.
Tipologías de la evaluación
Estrategias de evaluación
Diseño de instrumentos de evaluación
La evaluación por competencias
Los procesos de autoevaluación en el aula de clase
La investigación en el aula (Evaluación por competencias)
La escritura del artículo científico

FORMA:

GRUPO:

La actualización pedagógica se realizará por parte de las profesoras Elvia María González, Diana Díaz, Leonor Galindo, Miglena Kambourova, María Victoria Bustamante y Gloria Giraldo. Las asesorías para el desarrollo de la investigación en el aula estará a cargo de la profesora Elvia María González y se realizará en forma presencial y voluntaria por parte de los estudiantes, los martes en la jornada de la mañana. Los estudiantes serán máximo 40 profesores de la Universidad de Medellín.

TIEMPOS:

-22 sesiones de cuatro horas cada una para un total de 88 horas de presencialidad. De lunes a jueves de 5 a 9 p.m.
-12 horas del trabajo directo del profesor en sus clases realizando la investigación en el aula con uno de los cursos de carga académica, actividad a realizar durante el segundo semestres del 2008
-20 horas de trabajo directo del profesor en la sistematización del proyecto de investigación en el aula
-Total horas del diplomado 12O.

ESPACIOS:

-Aula con video beam para las sesiones presenciales.
-Foros virtuales, donde se cargarán los textos y las relatorías de cada sesión para su debate virtual

PRODUCTOS:

*Diseño de un proyecto de investigación en el aula basado en el desarrollo de competencias
*Informe del resultado del proyecto de investigación en el aula

EVALUACIÓN:

*Diseño de un proyecto de investigación en el aula, 40%.
*Informe final del proyecto de investigación en el aula, 60%.
*La asistencia es obligatoria al 90 % de las sesiones presenciales