MENÚ

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

Especialización en Estudios de Género

¿Qué estás buscando?

SOBRE EL PROGRAMA

Conoce toda la información y nuestra oferta académica.

¿DE QUé TRATA ESTE PROGRAMA?

La Especialización en Estudios de Género se ha ofrecido en la Universidad de Medellín como un espacio académico de reflexión en el marco de las ciencias sociales y humanas en coherencia con el interés institucional de desarrollar competencias profesionales y académicas que permitan la comprensión de las relaciones de género y los problemas sociales desde la equidad, la igualdad, el reconocimiento, la justicia, la sensibilidad y la diversidad.

 

Título que otorga

Especialista en Estudios de Género.

CÓDIGO SNIES

101636

PLAN DE FORMACIÓN

Oferta académica por semestres

*De izquierda a derecha (asignaturas y créditos)

2

Semestres

Viernes de 14:00 a 21 horas Sábados 8:00 a 18:00 horas Domingos 8:00 a 15:00 horas

Presencial / sincrónica

Periodicidad de admisión:

Semestral

Es imprescindible en el siglo XXI tener competencias profesionales y académicas que permitan la comprensión de las relaciones de género y los problemas sociales desde la equidad, la igualdad el reconocimiento, la justicia y la sensibilidad desde la diversidad.

La perspectiva de género es indudablemente una necesidad en los currículos educativos en Colombia, tanto en la básica como en la educación superior, la falta de información y de sensibilización sobre estos temas, propician casos de discriminación y violencias por orientación sexual y basadas en género. La Ley 1257 de 2008, en su artículo 9 señala la obligación de todas las entidades públicas y privadas, de formular e implementar políticas y adoptar medidas de prevención y sensibilización frente a las violencias, y de manera específica en su artículo 11 impone al Ministerio de Educación Nacional y a todas las instituciones educativas del país incorporar la formación en el respeto de los derechos, libertades, autonomía e igualdad entre hombres y mujeres.

De acuerdo con el artículo 26 del Acuerdo 74 de 2013, se homologan los cursos o seminarios aprobado en un programa de formación a partir del estudio de objetivos, contenidos y créditos que los componen y podrá referirse a cursos o seminarios internos o externos:

Internos: los cursados en cualquier programa de la Universidad y hasta en un 50% en el programa al que aspira ingresar.

Externos: los cursados en otras instituciones de educación superior hasta en un 30%.

El trámite para la homologación de cursos o seminarios está establecido en el artículo 27: La Universidad, a través del Comité de Programa en única instancia, mediante resolución motivada, podrá reconocer u homologar cursos o seminarios, previa verificación de la equivalencia de contenidos, número de créditos y objetos.

Para el reconocimiento u homologación de cursos o seminarios es necesario:

  1. a) Elevar la solicitud de reconocimiento u homologación ante el comité de programa, antes de la matrícula ordinaria del primer nivel de formación al cual se aspira. La solicitud deberá acompañarse de la información acerca del contenido, el número de créditos y los objetivos.
  2. b) Presentar certificado de calificaciones o récord académico según sea el caso.


El valor del reconocimiento será determinado por la Universidad en cada anualidad.

Tener un título de pregrado en cualquier disciplina, ya que los estudios de género son transversales a todas.
Gracias a la formación académica, el egresado tiene ahora un conocimiento que parte de las epistemologías de los estudios de Género, de las políticas públicas de los problemas locales y nacionales; para acometer sus proyectos como nuevas formas de construir el conocimiento, no desde la sociedad dicotómica sino desde la diversidad sexual y de género. La perspectiva desde las Ciencias Sociales y Humanas le ha permitido tener una mirada de mayor alcance. De otro lado, estará en capacidad de liderar proyectos que beneficien a la comunidad pensados desde sus diferentes áreas del saber. Y como lo mencionamos en el siguiente numeral, desempeñarse en diferentes organizaciones públicas y privadas.

El propósito de formación de la Especialización en estudios de Género es formar especialistas con las competencias necesarias en el campo de los estudios y enfoques de Género, brindar las herramientas teóricas y metodológicas para entender la categoría Género y la forma social en la que ésta se instala, para resistir y confrontar la exclusión.

MÓDULOS  NIVEL 1

Créditos

Epistemología de los estudios de género

2

Violencias basadas en género

2

Disidencias sexuales, de género y corporales

2

Estética y Política de la imagen con enfoque de género

3

Seminario de Investigación (Investigación con enfoque feminista)

2

MÓDULOS  NIVEL 2

Créditos

Ciudadanía y salud sexuales con enfoque de género

2

Cuerpo, género, subjetividad

2

Transfeminismo y teoría Queer

2

Políticas públicas con enfoque de género

3

Corrientes de investigación con enfoque de género

2

El especialista de los estudios de género es un profesional con competencias, herramientas teóricas y metodológicas para aplicar la categoría de Género en sectores públicos, privados; programas y proyectos específicos, en los que sea necesario la producción de impactos diferenciales entre hombres y mujeres, y tomar medidas específicas para la población sexualmente diversa.

Ana Milena Montoya Ruiz.  

Doctora en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional, sede Medellín. Magíster en Género, Sociedad y Políticas Públicas del Programa Regional de Formación en Género y Políticas Públicas PRIGEPP de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Argentina. Abogada de la Universidad de la Medellín.

Actualmente, es docente investigadora del Grupo de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Medellín en la categoría de Junior de Colciencias y docente catedrática de las facultades de derecho y de ciencias sociales y humanas de la misma universidad.

 

María Fernanda Vásquez Valencia

Graduada en Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Antioquia en 2001, Magister en Historia de la Universidad Nacional, sede Medellín (2009) y Doctora en Ciencias Humanas de la Universidad Federal de Santa Catarina,

Miembro activo de los grupos de investigación: Núcleo de Estudos em Sociologia, Filosofia e História das Ciências da Saúde (NESFiS); Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre Profissões e Instituições (NEPPI); Núcleo de Pesquisa e Extensão em Bioética e Saúde Coletiva (NUPEBISC) de la misma universidad (Brasil) y Educación, Sociedad y Paz de la Universidad de Medellín (Colombia).

Ha sido consultora ad-hoc de revistas y proyectos de investigación en el area de estudios de género de Brasil y Colombia y profesora y asesora de la Especializacion en Estudios de Género de la Universidad de Medellín.

 

Nora Margarita Vargas Zuluaga

Doctora en Historia y Artes de la Universidad de Granada España, Magister en desarrollo sustentable Universidad de Lanús argentina, licenciada en formación Estética de La universidad Pontifica Bolivariana. Docente-investigadora de la Universidad de Medellín en temas de Género y diversidades sexuales y corporales, investigadora junior de Colciencias

Coordinadora de la Especialización en estudios de Género

Nora Margarita Vargas Zuluaga
Coordinadora especialización en estudios de Género
nmvargas@udemedellin.edu.co

Secretaria: Luisa María Orozco García
lorozco@udemedellin.edu.co

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Acá encontrarás información que te puede servir.

Coordinadora del programa

Paula Andrea Valencia Londoño
pvalencia@udemedellin.edu.co

Coordinador Administrativo

Gisela García Morales
gigarcia@udemedellin.edu.co

Auxiliar de Apoyo

Lina Marcela Bermúdez Vásquez 
lbermudez@udemedellin.edu.co
(604)5904500, ext: 10717

ENLACES DE INTERÉS

Acá encontrarás información que te puede servir.

Consulta aquí

COSTOS DE MATRÍCULA

UdeMedellin

¡Becas y Descuentos!

FINANCIACIÓN

UdeMedellin

¡Becas y Descuentos!

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.