MAESTRIA EN INGENIERÍA CIVIL

Objetivo

Desarrollar habilidades y competencias necesarias en los saberes propios de la ingeniería Civil, además de competencias científicas y formación avanzada en investigación que ayuden a la generación de mejores procesos tecnológicos que permitan la solución de un proceso específico en:

• Geotecnia.
  • Gestión de la Construcción.
  • Infraestructura Vial.
  • Ingeniería Estructural.
  • Materiales y Construcción.
  • Recursos Hídricos.

Dirigido a:

El programa está dirigido principalmente a Ingenieros Civiles, Arquitectos, Ingenieros Sanitarios, Arquitectos Constructores e Ingenieros Geólogos que deseen investigar y/o profundizar sus conocimientos en una de las áreas de estudio relacionado a la línea de profundización pretendida. En todo caso, la admisión al programa está sujeta a previo análisis por parte del comité técnico de la Maestría en Ingeniería Civil de la Universidad de Medellín, quienes podrán admitir profesionales de carreras afines en las cuales se obtengan conocimientos y experiencia en áreas básicas en la línea deseada.

Con base en lo anterior se hace una breve descripción de las líneas de profundización con el fin de identificar el perfil del profesional pretendido en ellas. Perfil según línea de énfasis

• Geotecnia: está orientada a ingenieros civiles e ingenieros geólogos, interesados en conocer a profundidad el comportamiento mecánico e hidráulico de los materiales geotécnicos, suelos y rocas, y los modelos fundamentales para su uso en procesos de análisis y diseño. Podrán ser admitidos profesionales de carreras afines que demuestren conocimientos básicos en resistencia de materiales, mecánica de suelos y mecánica de fluidos, además de experiencia en proyectos geotécnicos.
  • Gestión de la Construcción: está dirigida a profesionales de la ingeniería civil, interesados en la planeación, organización, dirección y control de proyectos de construcción; considerando aspectos de tipo técnico, económico y ambiental.
  • Infraestructura Vial: está dirigida a profesionales de la Ingeniería Civil e Ingeniería de Vías y Transporte que deseen profundizar en tópicos como materiales, diseño, construcción y mantenimiento sostenible de obras de infraestructura vial.
  • Ingeniería Estructural: Este programa va dirigido a Ingenieros Civiles e Ingenieros estructurales interesados en profundizar y desarrollar conocimientos y capacidad investigativa en el campo específico de la Ingeniería Estructural.
  • Materiales y Construcción: está dirigida a profesionales de la ingeniería civil interesados en el estudio de los materiales propios del sector, su caracterización, diseño, criterios de selección y evaluación del desempeño funcional, así como en los procesos de construcción de obras civiles, permitiendo el desarrollo de materiales innovadores y la generación de alternativas constructivas para la solución de problemas comunes en obras civiles.
  • Recursos Hídricos: está dirigida a profesionales interesados en la estimación y gestión de los recursos hídricos. Para ello se concentra en la caracterización, modelación, optimización y estudio a las aguas superficiales marítimas y fluviales, aguas subterráneas, aguas atmosféricas. Utilizando herramientas hidráulicas e hidrológicas, así como de modelación hidrodinámica y estadística avanzada esta línea profundiza en estudios de campo, experimentación en laboratorio, análisis estadístico y simulación con modelos numéricos. Aplicándolo al diseño, la gestión y análisis de ambientes naturales, tales como ríos, lagos, estuarios y zonas costeras.

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Maestría en Ingeniería Civil estará en capacidad, según su línea de énfasis, de:

• Fomentar nuevos conocimientos y proponer y planear estrategias que permitan la solución de problemas relacionados con las áreas de profundización.
  • Participar en proyectos académicos o productivos relacionados.
  • Evaluar el desempeño de materiales y procesos constructivos.
  • Evaluar el desempeño de un proyecto constructivo y proponer mejoras.
  • Analizar, diseñar y dar solución a problemas en el ámbito de los recursos hídricos
  • Identificar, diagnosticar y diseñar soluciones a obras relacionadas con la infraestructura vial.
  • Dominar técnicas y herramientas modernas y poseer habilidades computacionales y de modelación necesarias para el ejercicio de su profesión
  • Planificar, concebir, diseñar, construir, implementar, operar, evaluar o controlar obras viales, en forma eficiente y creativa, cumpliendo con las especificaciones demandadas por el medio, considerando las restricciones económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, contractibilidad, y sustentabilidad.
  • Diseñar experimentos, obtener, utilizar e interpretar datos.
  • Desarrollar procesos creativos e innovadores que mejoren la calidad de vida de la sociedad en concordancia con la sustentabilidad del medio ambiente y la optimización de la inversión

Resoluciones y documentos

CÓDIGO SNIES:  106816

RENOVACION DE REGISTRO CALIFICADO: 6109 de 9 de Abril de 2018

Título que se otorga: Magister en Ingeniería Civil

Modalidad: Presencial

Horario: Semanal Jueves y viernes de 6:00 pm a 10:00 p.m; o quincenal viernes de 6:00 a 10:00 pm y sábados de 8:00 am a 5:00 pm.

Duración: cuatro semestres académicos

Período de Admisión: semestral