u-virtual

instagram

logo twitter udemedellin

 Youtube 2013 icon

f logo RGB Hex Blue 512

linkedin-hover

 

 

 

  • Código SNIES: 7255
  • Resolución de Registro Calificado: 3511 del 1 de marzo de 2018.
  • Resolución de Acreditación de Alta Calidad: 1238 del 21 de febrero de 2011 por cuatro años.
  • Resolución de Primera Renovación de Alta Calidad: 14318 de 7 de septiembre de 2015 por cuatro años.
  • Resolución de Segunda Renovación de Alta Calidad: 018066 de 28 de Septiembre de 2020 por cuatro años.
  • Acuerdo Creación Programa: Acuerdo del Consejo Académico 05 del 2 de febrero de 1998 Acta Número 1123.
  • Acuerdo Plan de Formación: Acuerdo 37 de 15 de Diciembre de 2017.
  • Registro ICFES: 181243326200500101400
  • Título: Ingeniero Financiero
  • Duración: 10 Semestres
  • Modalidad: Mixta

 

  • Decano: Carlos Eduardo López Bermeo
  • Jefe de Programa: Felipe Isaza Cuervo

    • Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
    • Teléfonos: 340 52 22 - 340 54 22.

        ¿De qué se trata Ingeniería Financiera?

        1. DSC00283

        Es un programa de pregrado en Ingeniería que tiene como objeto de estudio el diseño, desarrollo e implementación de instrumentos y procesos financieros innovadores, apoyada en herramientas matemáticas, estadísticas, de simulación y computación, para la gestión óptima del riesgo y la toma de decisiones financieras.

          La Ingeniería Financiera busca ir más allá de los contenidos tradicionales de enseñanza impartidos en nuestro medio académico, buscando formar profesionales con conocimientos sólidos en lo científico y técnico, innovadores, con capacidad para la toma de decisiones y dar soluciones a los problemas de su entorno.

           

          Acuerdos de formación complementaria

           

          Acuerdo de Doble Título entre el programa de Ingeniería Financiera y el programa de Economía de la Universidad de Medellín

          El programa de Ingeniería Financiera cuenta con un acuerdo de doble título con el progama de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Mediante este acuerdo los estudiantes de Ingeniería Financiera podrán homologar asignaturas del plan de formación de economía, de manera que al complementar las materias faltantes y cumpli con los requisitos de grado y reglamentarios podrá obtener el título de Economista. Para mayor información sobre las asignaturas que se reconocen y las condiciones para lograr el doble título consultar el Acuerdo que se descarga aquí.

          Convenio de Doble Título Internacional con la Licenciatura en Finanzas de la Universidad de Colima - México

          El prorgama de Ingeniería Financiera cuenta con convenio de Doble Título con la Licenciatura en Finanzas de la Universidad de Colima, México. En este convenio que implica movilidad internacional el estudiante que opte por el Doble Título deberá cursar las asignaturas correspondientes al plan de Licenciatura en Finanzas en la Universidad de Colima que se definen en el convenio de acuerdo, para esto tendrá una estancia de un año en la ciudad de Colima México y deberá regresar a la Universidad de Medellín para finalizar las asignaturas de su plan de formación y trabajo de grado.

          • Como condiciones generales para acceder al Doble Título el estudiante de Ingeniería Financiera deberá cumplir con:
          • Haber aprobado al menos el 60% de los créditos del plan de formación de Ingeniería Financiera. Se sugiere realizar la movilidad finalizando el sexto semestre.
          • Cursar y aprobar integramente las asignaturas del plan de Licenciatura en Finanzas de la Universidad de Colima tal como están definidas en el Convenio.
          • Realizar la movilidad por un periodo de un año en la ciudad de Colima, México.
          • Cursar las asignaturas faltantes del plan de formación de Ingeniería FInanciera, así como la opción de grado correspondiente.
          • Para fines de homologación se sugiere no haber cursado las asignaturas de Libre Elección y Línea de Énfasis.

           Para mayor información consultar con la Jefatura de Programa (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o con la División de Relaciones Internacionales de la Universidad de Medellín (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

          Formación del Ingeniero Financiero

          Nuestros estudiantes poseen sólidos conocimientos en matemáticas, estadística y manejo de software para comprender y sortear con destreza situaciones y problemas financieros del entorno.

          El Ingeniero Financiero dominará las herramientas tecnológicas de la informática, simulación y modelación que le prepararán para la toma de decisiones en entornos cambiantes y sujetos a múltiples restricciones. También conoce de idiomas extranjeros, muy particularmente el inglés, vehículo habitual en la difusión, comunicación de los avances y conocimientos financieros, científicos, técnicos, el entorno transaccional y de negociación en mercados globalizados e intensivos información.

           

          Foto 2

           

          Perfil del Egresado

          El Ingeniero Financiero de la Universidad de Medellín se caracteriza por el uso riguroso de métodos matemáticos, estadísticos y computacionales para la toma de decisiones innovadoras relacionadas con las finanzas en el ámbito de los mercados financieros, los riesgos financieros y el entorno corporativo. Tendrá la capacidad de comprender los mercados financieros de instrumentos de renta fija, variable, derivados y divisas así como las relaciones entre estos, tanto a nivel del entorno local como de un entorno internacional, comprendiendo el rol de los principales índices y mercados financieros globales. Esto último resultado de los trabajos de formación en internacionalización e interculturalidad.

          Nuestro egresado tiene el conocimiento del lenguaje técnico financiero que le permite desempeñarse en un entorno nacional e internacional, en sector público y privado, en compañías como bancas de inversión, administradores de fondos de pensiones y compañías de seguros, bancos comerciales, firmas comisionistas de bolsa, secciones financieras en compañías del sector productivo (empresas manufactureras, comercializadoras y de servicios no financieros), compañías del sector de economía solidaria, entre otras.

          Las competencias del Ingeniero Financiero de la Universidad de Medellín le permiten valorar instrumentos financieros de renta fija y variable, derivados y productos estructurados, realizar un análisis y gestión de riesgos financieros, valorar proyectos y empresas y realizar diagnósticos financieros de compañías.

          El profesional en Ingeniería Financiera tendrá las competencias para comprender información financiera emitida por los diferentes mercados y sistemas de información financiero, asimismo tendrá la capacidad de comprender el sistema normativo que rige las instituciones y operaciones financieras, a nivel local e internacional. De igual forma tiene la capacidad de comprender documentos técnicos y desarrollar comunicaciones con diferentes agentes de mercado a nivel nacional e internacional tanto en su lenguaje nativo como en inglés. Adicionalmente nuestros egresados logran competencias de interculturalidad que le permiten establecer relaciones profesionales en grupos conformados por agentes del mercado de diferentes culturas y países, con un enfoque particular en el área Andina, Alianza del Pacífico y Estados Unidos, mercados de interés para el profesional en Ingeniería Financiera.

          Adicionalmente, en el proceso de formación nuestros egresados aprenden a manejar sistemas de información financiera de uso global tales como Bloomberg, o EMIS, las cuales son de gran utilidad tanto en el sector financiero como en el sector real, a nivel nacional e internacional.

           

          Objetivos del Programa

          DSC00344

          • Desarrollar competencias, destrezas y habilidades propias de la Ingeniería.
          • Implementar soluciones a los problemas y situaciones del medio, mediante la aplicación de modelos matemáticos a las finanzas.
          • Formar profesionales para enfrentar de manera integral el riesgo financiero a que están expuestas las empresas y las instituciones.
          • Fomentar actividades que conduzcan al fortalecimiento de las habilidades y destrezas de investigación en temáticas prioritarias para el desarrollo económico y social del país.
          • Estimular actividades que consoliden el compromiso responsable y ético con la sociedad.
          • Impulsar actividades de extensión acordes con las necesidades de la región o del país, que permitan acercar al programa con la comunidad.

           

          Proyecto Educativo del Programa

          Con el propósito de cumplir con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad de Medellín y el encargo social, el programa complementa la formación de los profesionales y los capacita para dar soluciones al medio, representado por la sociedad, sus empresas y personas, con sentido social y humanístico. De igual manera, la universidad, consciente de la importancia y necesidad de generar conocimiento científico y pensamiento crítico, ofrece a sus estudiantes la participación en los distintos proyectos de investigación e innovación, internacionalización e interacción con el medio empresarial.

           

           

          Ingenierías