INGENIERÍA DE ENERGÍA

Objetivo

El programa de Ingeniería en Energía de la Universidad de Medellín tiene como propósito formar profesionales que implementen soluciones ingenieriles pertinentes, empleando de forma eficiente la energía y teniendo en cuenta el marco regulatorio y los mercados energéticos actuales.

La Universidad de Medellín maneja diferentes planes de becas, descuentos y financiación. ¡Descubre cuáles son y mira las posibilidades que tenemos para tí!

Conócenos y síguenos

NUESTRO SELLO. Brindar los fundamentos necesarios para apoyar la toma de decisiones y participar en el diseño de políticas y estrategias sobre el uso eficiente de la energía, así como sobre la fuente y el tipo de energía más adecuada a las necesidades de diversos sectores como el sector agropecuario y agroindustrial, la industria, el comercio, los servicios, el hogar, el transporte o las entidades públicas.

Se cuenta con una amplia formación sobre el mercado energético mundial y nacional, así como sobre el marco regulatorio que, articulada con una formación técnica orientada a la innovación y al desarrollo tecnológico, permitirá identificar oportunidades para nuevos negocios y proyectos alrededor de la energía.

Somos el primer programa de la región con esta denominación; con formación fuerte y sólida en energías renovables (solar fotovoltaica, solar térmica, biomasa, eólica, geotérmica), mercados energéticos, legislación y regulación energética, eficiencia y uso racional de la energía.

Nuestro programa está orientado a la formación de profesionales que, con las herramientas propias de la ingeniería y una sólida formación en ciencias básicas, estén en capacidad de concebir, gestionar, desarrollar y dirigir proyectos que se relacionan con toda la cadena de valor y el ciclo de producción de la energía, desde el proceso de generación, transporte y distribución, hasta la comercialización y el uso final.

La Ingeniería en Energía abarca la formación de profesionales en los procesos energéticos desde la generación y hasta la utilización de esta, haciendo especial énfasis en el desarrollo e implementación de nuevas y eficientes tecnologías especialmente en el uso de energías renovables y limpias.

Fórmate en ciencia y tecnología al servicio de las soluciones de energía que el mundo necesita.

PERFIL VOCACIONAL

¿Te apasiona la naturaleza, sus fenómenos y su comportamiento?

¿Te gusta aprender sobre temas relacionados con ciencia, tecnología e innovación?

¿Tienes la intención y el potencial para ayudar a los demás?

Estudiar Ingeniería en Energía en la Universidad de Medellín es la elección ideal para ti.

El programa de Ingeniería en Energía de la Universidad de Medellín está dirigido a bachilleres, técnicos y tecnólogos, que buscan profesionalización en el campo de la energía. Deben ser personas éticas, con sensibilidad social, ambiental y deseos por contribuir al desarrollo social y económico de las regiones a partir de las funciones de la profesión de ingeniero. Se espera que los aspirantes tengan una sólida fundamentación en las áreas de las matemáticas, la física y la química, así como la capacidad de lectura crítica que les permita leer, entender, analizar y proponer.

Si eres Ingeniero en Energía de la Universidad de Medellín, una universidad generadora de profesionales competentes para transformar el conocimiento en calidad de vida y que brinda una formación integral a sus estudiantes, serás capaz de:

• Crear sistemas energéticos productivos, no contaminantes y ambientalmente realizables.
  • Supervisar y controlar los sistemas de generación, conversión, transporte, distribución, comercialización y uso final de energía.
  • Crear nuevas oportunidades de negocio en el mercado de la energía y anticipar sus implicaciones macroeconómicas.
  • Tener una visión integral de los sistemas energéticos y los negocios asociados a estos mismos.
  • Analizar y evaluar oportunidades para el aprovechamiento de fuentes energéticas convencionales, no convencionales o de energías renovables.
  • Aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de las diferentes fuentes de energía (incluidas las renovables) para el diseño, implementación, operación y gestión de sistemas energéticos que las usan.
  • Analizar, interpretar, evaluar y construir diagramas de procesos industriales.

El Ingeniero en Energía de la Universidad de Medellín implementa soluciones para satisfacer necesidades energéticas enmarcadas en la transición energética y la sostenibilidad a partir de los recursos disponibles, buscando un equilibrio entre la seguridad y la accesibilidad de la energía con la eficacia de los sistemas que la suministren. Diseña proyectos, con criterios éticos, sociales y ambientales, de transformación de energía a partir de fuentes convencionales y no convencionales desde la caracterización del recurso hasta su uso final. Evalúa la pertinencia de proyectos en un marco interdisciplinar, que involucren el uso de recursos renovables y no renovables, desde la investigación, el desarrollo y la innovación. Además, realiza proyecciones, interpretando el comportamiento del mercado energético mediante propuestas basadas en oportunidades de negocio, de acuerdo con el marco regulatorio nacional e internacional.

Pequeñas centrales de generación hidroeléctrica:

Comprender, analizar, dimensionar, calcular y diseñar pequeñas centrales hidroeléctricas para la solución de problemas de generación de energía hidroeléctrica, basados en criterios éticos, técnicos, económicos, estéticos y ambientales que conlleven al bienestar de los seres humanos.

Coordinador académica

Esteban Correa