MENÚ

FACULTAD DE
INGENIERÍAS
INGENIERÍA ELECTRÓNICA

¿Qué estás buscando?

Ejes disciplinares del Programa

  • Telecomunicaciones.
  • Control, automatización e instrumentación electrónica.
  • Sistemas embebidos.
  • Aprendizaje de máquina, reconocimiento de patrones y procesamiento de señales.

La Universidad de Medellín maneja diferentes planes de becas, descuentos y financiación. ¡Descubre cuáles son y mira las posibilidades que tenemos para tí!

Conócenos y síguenos

Plan de formación

NUESTRO SELLO. Desarrollar habilidades y valores tales como trabajo en equipo, comunicación efectiva, comunicación en una segunda lengua, aprendizaje autónomo, gestión del tiempo, empatía y ética.

Sólida formación en matemáticas, ciencias naturales, ciencias y tecnologías propias de la electrónica, pero, también, forma en habilidades y valores profesionales, interpersonales y personales.

Nuestro programa es transversal prácticamente a cualquier disciplina del conocimiento.

Nuestras áreas de conocimiento están enfocadas en automatización, telecomunicaciones, sistemas digitales, Internet de las Cosas, aprendizaje de máquina y computación en la nube.

En la actualidad la ingeniería electrónica apoya y se integra de manera natural y ubicua con las tareas cotidianas de la sociedad: optimiza la producción industrial por medio de la generación de algoritmos de control y automatización; provee herramientas de monitoreo e instrumentación para virtualmente cualquier variable física; despliega técnicas y herramientas para dotar de interconectividad a procesos de comunicación humana e incluso entre máquinas; investiga en algoritmos de aprendizaje automático; afecta positivamente la manera en la cual se realizan los procedimientos médicos proveyendo equipos biomédicos; entre otras muchas aplicaciones. La electrónica es transversal a prácticamente a cualquier disciplina del conocimiento.

Los ingenieros electrónicos deben ser profesionales competentes en la concepción, el diseño, la implementación, la integración, la gestión y operación de proyectos en áreas tales como: aprendizaje de máquina, automatización y control, ambientes embebidos, electrónica analógica y telecomunicaciones. A la par, y con el mismo nivel de importancia, deben poseer habilidades y valores tales como trabajo en equipo, comunicación efectiva, comunicación en una segunda lengua, aprendizaje autónomo, gestión del tiempo, empatía y ética. Por lo anterior, el Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Medellín brinda una sólida formación en matemáticas, ciencias naturales, ciencias y tecnologías propias de la electrónica, pero también forma en habilidades y valores profesionales, interpersonales y personales. 

Nuestra misión como programa, es formar ingenieros integrales con una sólida fundamentación científica y tecnológica orientada a la solución de problemas y satisfacción de necesidades en el área de la ingeniería electrónica, en un ambiente académico, investigativo, de responsabilidad social y con proyección internacional, bajo el postulado institucional de ciencia y libertad.

Perfil de ingreso

Desenvuélvete en el mundo del machine learning, la automatización, los algoritmos de control y más, con un criterio innovador y gran capacidad de análisis.

PERFIL VOCACIONAL

¿Tienes interés por saber cómo funcionan los aparatos con los que interactúas a diario?

¿Posees gran vocación por el conocimiento, la ciencia y la tecnología?

¿Siempre buscas resolver los problemas de la forma más práctica?

Estudiar Ingeniería Electrónica en la Universidad de Medellín es la elección ideal para ti.

Algunas de las características del aspirante al programa son:

  • Bachiller.
  • Apasionado por la naturaleza, sus fenómenos y su comportamiento.
  • Una gran vocación por el conocimiento, la ciencia y la tecnología.
  • Una gran disposición a la observación, el análisis a la reflexión y al estudio sistémico.
  • Disponer de un gran espíritu de servicio a los demás.

Perfil de egreso

El ingeniero electrónico de la Universidad de Medellín implementa sistemas de automatización, utilizando conceptos propios de la disciplina, de acuerdo con las necesidades del sector productivo y la sociedad. Desarrolla sistemas electrónicos complejos teniendo en cuenta restricciones funcionales con el fin de solucionar problemas en ingeniería de acuerdo con la aplicación. Integra tecnologías y sistemas de telecomunicaciones haciendo uso de herramientas de hardware y software con el fin de adecuar la información para su transmisión y recepción, para garantizar una adecuada calidad del servicio. Desarrolla proyectos e iniciativas de negocio basados en automatización de procesos, elaboración de dispositivos electrónicos, y sistemas de telecomunicaciones, en función de los requisitos técnicos, temporales, económicos, ambientales y éticos para generar valor agregado dentro de las organizaciones. Propone soluciones basadas en la recolección, análisis e interpretación de datos con el fin de resolver problemas en el campo de la ingeniería. Interactúa en equipos interdisciplinarios de investigación, desarrollo, innovación y/o transferencia tecnológica en electrónica en contextos nacionales e internacionales, creando un entorno colaborativo e inclusivo para establecer metas y objetivos comunes.

Resoluciones y acreditación

Código SNIES: 106217

Resolución de Registro Calificado: Número 05513 del 24 de marzo de 2017, expedida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Título que se otorga: Ingeniero Electrónico

Duración: 10 semestres

Número total de créditos: 167

Modalidad: Presencial

Horario: Diurno

Periodo de admisión: Semestral

Decano Facultad de Ingenierías: Carlos Eduardo López Bermeo (celopez@udemedellin.edu.co)

Coordinadora de programa: Diana Patricia Tobón Vallejo (dtobon@udemedellin.edu.co)

Homologaciones

Acuerdo de doble titulación entre los programas de Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería Electrónica de la Universidad de Medellín

 

El programa de Ingeniería Electrónica cuenta con un acuerdo de doble titulación con el programa de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Medellín. Este acuerdo permite que los estudiantes de Ingeniería Electrónica homologuen asignaturas del plan de formación del programa de Ingeniería de Telecomunicaciones, puesto que ambos planes tienen alrededor del 65% de los créditos comunes. De esta manera, los estudiantes pueden completar las materias faltantes y optar por la doble titulación. Mayor información sobre la equivalencia de asignaturas entre los dos programas puede ser encontrada en el siguiente enlace.

Contacto

Profesor Andres Felipe Orozco

Coordinador académico

Andrés Felipe Orozco Duque

Auxiliar de apoyo

Doris Eliana López García

Consulta aquí

SIMULADOR DE COSTO DE MATRÍCULA

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

¡Consulta aquí!

FINACIACIÓN, BECAS Y DESCUENTOS

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar: