MENÚ

FACULTAD DE
INGENIERÍAS
INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES

¿Qué estás buscando?

Nuestra misión como programa

Formar ingenieros integrales con una sólida fundamentación científica y tecnológica orientada a la solución de problemas y satisfacción de necesidades en el área de las telecomunicaciones, en un ambiente académico, investigativo, de responsabilidad social y con proyección internacional, bajo el postulado institucional de ciencia y libertad.

Ejes disciplinares del Programa

  • Comunicaciones móviles e inalámbricas.
  • Redes de transporte.
  • Networking y seguridad informática.
  • Servicios y aplicaciones de telecomunicaciones.
  • Comunicaciones industriales, Internet de las Cosas y máquina a máquina.
  • Programación.
  • Ciencia de datos.
  • Inteligencia artificial

La Universidad de Medellín maneja diferentes planes de becas, descuentos y financiación. ¡Descubre cuáles son y mira las posibilidades que tenemos para tí!

Conócenos y síguenos

Plan de formación

NUESTRO SELLO. La Ingeniería de Telecomunicaciones es la rama de la ingeniería que resuelve problemas de transmisión, recepción y procesamiento de información mediante señales e interconexión de redes de telecomunicaciones. Esto incluye diversas tecnologías y servicios como Internet, telefonía fija y móvil, televisión y radio, a la vez de infinidad de aplicaciones en áreas tan diversas como salud, educación, trabajo, gobierno, comercio, industria y entretenimiento, entre otros. Las telecomunicaciones hacen parte de las Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones – TIC.

Nuestro programa ha graduado 192 ingenieros, de los cuales, la mayoría se encuentra ejerciendo en diferentes empresas privadas y públicas, tanto de telecomunicaciones, como de otros sectores económicos.

Hicimos parte de Innovacampus, programa de la Alcaldía de Medellín y Ruta N que promueve la creación o transformación de carreras universitarias, para que estas se ajusten a las necesidades de la industria y de la sociedad, y respondan a las expectativas y anhelos de las nuevas generaciones.

Implementamos un nuevo modelo educativo, en el cual, a partir de experiencias de aprendizaje activas y cercanas a la realidad, el estudiante aprende y se ejercita desde el comienzo de su proceso formativo en los conocimientos y las habilidades prácticas, personales e interpersonales que debe poseer el Ingeniero de Telecomunicaciones actual y futuro.

Nuestras líneas de profundización están orientadas a Servicios y Aplicaciones de Telecomunicaciones, en Comunicaciones Industriales y Máquina a Máquina, Redes de Datos y Seguridad Informática, Internet de las Cosas, Aprendizaje de Máquina y Computación en la Nube

Perfil de ingreso

Aplicamos el conocimiento para resolver problemas mediante señales e interconexión de redes de telecomunicaciones.

¿Siempre buscas resolver problemas de la forma más práctica?

¿Eres apasionado por la naturaleza, sus fenómenos y su comportamiento?

¿Tienes interés por saber cómo funcionan los aparatos con los que interactúas?

¿Posees gran vocación por el conocimiento, la ciencia y la tecnología?

Estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Medellín es la elección ideal para ti.

Algunas de las características del aspirante al programa son:

  • Bachiller.
  • Apasionado por la naturaleza, sus fenómenos y su comportamiento.
  • Una gran vocación por el conocimiento, la ciencia y la tecnología.
  • Una gran disposición a la observación, el análisis a la reflexión y al estudio sistémico.
  • Disponer de un gran espíritu de servicio a los demás.

Perfil de egreso

El Ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad de Medellín implementa sistemas, redes y servicios de telecomunicaciones inalámbricas y cableadas, utilizando conceptos propios de la disciplina, de acuerdo con las necesidades del sector productivo y de la sociedad. Resuelve problemas complejos en el contexto de la Ingeniería de Telecomunicaciones aplicando principios de ciencias básicas, fundamentos de la Ingeniería y apropiándose de nuevas tendencias tecnológicas. Desarrolla proyectos e iniciativas de negocio basados en tecnologías de información y comunicaciones generando impacto a nivel nacional e internacional y teniendo en cuenta los requisitos técnicos, temporales, económicos, ambientales y éticos para generar valor agregado dentro de las organizaciones. Interactúa con equipos interdisciplinarios de investigación, desarrollo, innovación y/o transferencia tecnológica en contextos nacionales e internacionales creando un entorno colaborativo e inclusivo para establecer metas y objetivos comunes. Comunica de manera efectiva sus propuestas de solución de problemas de Ingeniería de Telecomunicaciones teniendo en cuenta los diferentes públicos. Propone soluciones de Ingeniería de Telecomunicaciones basadas en la recolección, análisis e interpretación de datos con el fin de mejorar procesos.

Resoluciones y acreditación

Código SNIES: 17490

Resolución de Registro Calificado: 16150 del 18 de diciembre de 2019

Resolución de Acreditación de Alta Calidad: 9738 del 11 de septiembre de 2019

Título que se otorga: Ingeniero de Telecomunicaciones

Duración: 10 semestres

Número total de créditos: 171

Modalidad: Presencial

Horario: Diurno

Periodo de admisión: Semestral

Decano Facultad de Ingenierías: Carlos Eduardo López Bermeo (celopez@udemedellin.edu.co)

Coordinadora de programa: Diana Patricia Tobón Vallejo (dtobon@udemedellin.edu.co)

Homologaciones

Acuerdo de doble titulación entre los programas de Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería Electrónica de la Universidad de Medellín

 

El programa de Ingeniería de Telecomunicaciones cuenta con un acuerdo de doble titulación con el programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Medellín. Este acuerdo permite que los estudiantes de Ingeniería de Telecomunicaciones homologuen asignaturas del plan de formación del programa de Ingeniería Electrónica, puesto que ambos planes tienen alrededor del 65% de los créditos comunes. De esta manera, los estudiantes pueden completar las materias faltantes y optar por la doble titulación. Mayor información sobre la equivalencia de asignaturas entre los dos programas puede ser encontrada en el siguiente enlace.

Contacto

Profesor Andres Felipe Orozco

Coordinadora académica

Andrés Felipe Orozco Duque

Auxiliar de apoyo

Doris Eliana López García

Universidad de Medellín +57 (604) 590 45 00 – +57 (604) 590 6999 Carrera 87 N° 30 – 65, Medellín – Colombia Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional. Política para el Manejo y Tratamiento de Datos Personales. Notificaciones judiciales: corresrec@udemedellin.edu.co

Certificaciones de calidad

Universidad de Medellín 2022. All copy rights. // Soporte y desarrollo por

 

Consulta aquí

SIMULADOR DE COSTO DE MATRÍCULA

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

¡Consulta aquí!

FINACIACIÓN, BECAS Y DESCUENTOS

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.