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Las asignaturas de Libre Elección están orientadas al desarrollo de las potencialidades intelectuales, emocionales, éticas y estéticas del estudiante, que orientan y estimulan su formación como persona, como ciudadano y como profesional.

 

Electivas Socio humanísticas 2017-2

LINEAS TEMÁTICAS 2017-2

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

Línea 1

Línea 2

Línea 3

Línea 4

Línea 5

Línea 6

ESTUDIOS POLÍTICOS

ESTUDIOS ESTÉTICOS Y LITERARIOS

ESTUDIOS EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO

ESTUDIOS EN CIENCIA,TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

ESTUDIOS

CULTURALES

ESTUDIOS

INTERNACIONALES

Geopolítica

Cine, Cultura Y Sociedad

Educación, Cultura Y Sociedad

Tecnologías De Informacion Y Comunicación (100% Virtual)

Diversidad E Identidad Cultural

Construcción De Paz Internacional

Genocidio Y La Aniquilación De La Diferencia

Imagen Y Ficción

Estrategias Didácticas De Educación Superior

Cultura Emprendedora

Historia Del Siglo XX

Culturas Del Mundo

Libertad, Injusticia Y Derechos Humanos

Políticas Del Deseo

Academic Writing (100% In English)

Innovación Social

Genero Y Sociedad

Desarrollo Humano Y La Economia Solidaria

Foucault Y Lo Anormal

Cine Y Filosofía

Hemenéutica Del Sujeto

Innovación Tecnológica

Ciudad Como Pretexto

Globalización Y Sistemas De Integración

Freud, Lacan Y El Problema Del Poder

Calvin And Hobbes Imagination And Selfhood (100% In English)

Pensamiento Critico

Construcción De Paz Internacional

Nineteenth Century Literature: Jane Austen  (100% In English)

Antropologia Del Conflicto Urbano

Paul Auster Y El Anonimo

Paul Auster Y El Anonimo

Cuerpo,Monstruo Y Diversidad

Mitos Y Herbolaria

Astronomía

Paul Auster Y El Anonimo

Freud, Lacan Y El Problema Del Poder

 

A continuación se ofrece una breve descripción de la temática de cada curso:

 

Código

Nombre

Descripción

Línea

3765

TECNOLOGÍAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN (100% virtual)

La revolución digital inducida por las TIC ha producido un fenómeno social de interacción global que ha tocado todos los ámbitos; el curso de Electiva TIC es una apuesta por la integración de conceptos y herramientas concernientes al manejo y uso de las TIC para que sean estratégicamente aplicados tanto en ámbito laboral como en lo personal. Conocer integralmente estas nuevas mediaciones, entendiendo la importancia de su apropiación y uso, para comunicar, transmitir y transformar una cultura según las necesidades sociales, permitirá, a nuestros estudiantes, una participación más activa, constructiva y eficiente en el ámbito profesional.

4 - ESTUDIOS EN CIENCIA,TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

4462

GEOPOLÍTICA

El curso de Geopolítica tiene como fundamento el análisis del territorio; concepto que es el centro de las relaciones geográficas, históricas, políticas, económicas, culturales y jurídicas que se desarrollan en los espacios humanos con el propósito de desarrollar procesos de valor estratégico, apropiación y control espacial  y logro de intereses políticos sobre los territorios.

1 - ESTUDIOS POLÍTICOS

5094

CINE, CULTURA Y SOCIEDAD

 

2 - ESTUDIOS ESTÉTICOS Y LITERARIOS

5097

CULTURA EMPRENDEDORA

Esta asignatura está dirigida a estudiantes que quieran adquirir competencias básicas para emprender en el ámbito laboral o tener su propia iniciativa empresarial. Aquí el estudiante recibirá una completa sensibilización en el fomento del emprendimiento que promueve la universidad con base a las políticas nacionales; y reconocerá el ecosistema de emprendimiento, aliados, fuentes de financiación y oportunidades de negocio locales. Hoy Emprender no es plan b es el plan A; emprender es dar un ruta llena de posibilidades que aporten a la vida profesional y al país.

4 - ESTUDIOS EN CIENCIA,TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

5098

EDUCACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD

La educación, la cultura y las relaciones sociales tienen su base y factor común en el sujeto. Todas esas esferas lo condicionan, lo forman y le otorgan una personalidad que el sujeto reproducirá por el resto de su vida. Así, a la vez, es el mismo sujeto quien se encarga de asegurar y validar los estándares culturales de un momento histórico determinado, los modelos educativos en los que otros sujetos serán formados en el futuro y los esquemas de relaciones de producción de un estilo o forma de vida concreta en que se ha nacido. Por lo anterior, la relación entre la educación, la cultura y las relaciones sociales con el sujeto es una relación política. En vista de esta relación política, este curso se plantea las posibilidades y dificultades de la transformación de la sociedad a partir de la educación. Se parte de la idea según la cual la educación está establecida para someter a reflexión crítica el mundo de la vida de los sujetos y, por esta razón, representa una herramienta de trasformación. Se estudiarán, sin embargo, las razones para no caer en la ilusión de asegurar que la educación podrá por sí misma transformar el mundo. Este solo puede transformarse a partir de la acción consciente de los individuos y la educación solo cumple con esta última tarea de dar luz al mundo. Por esta razón, en el curso se abordan criterios y problemas claves para entender la ausencia de sujetos conscientes y la falta de saltos cualitativos en la sociedad. Algunos de estos son: el problema de la ideología, el condicionamiento económico y social del mundo actual, la crisis de la razón moderna, la existencia de discursos hegemónicos opresivos y el funcionamiento del aparato psíquico desde una mirada psicoanalítica

3 - ESTUDIOS EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO

5131

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

La asignatura responde  al interés de la Universidad y la Facultad de que los estudiantes comprendan como se construyen los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior. Lo anterior se concreta en un conjunto de conceptos orientados a que los estudiantes identifiquen estrategias que emplear para estudiar de manera más eficiente y efectiva La metodología empleada es teórico-práctica y busca que los estudiantes desarrollen una mayor conciencia de cómo afrontan el estudio en la universidad. La evaluación se realiza de manera coherente con la metodología propuesta.

3 - ESTUDIOS EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO

5132

INNOVACIÓN SOCIAL

La responsabilidad social y solidaridad hoy está enmarcada como una de las grandes posibilidades que tienen nuestros profesionales para complementar su perfil profesional, ya que desde sus conocimientos pueden innovar creando organizaciones que impacte socialmente a comunidades vulnerables y que además ofrezcan posibilidades de auto sostenibilidad a través de propuestas disruptivas. A través de estudio de casos, debates, propuestas reales, participación en la feria de la creatividad y articulado con la economía solidaria, son los escenarios ideales para que los estudiantes demuestran sus capacidades para contribuir al crecimiento social de nuestro país con iniciativas perdurables en el tiempo.

4 - ESTUDIOS EN CIENCIA,TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

5133

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

En esta asignatura ofrece al estudiante un abanico de oportunidades para que detecte en el mercado actual posibilidades de innovación con base a su contexto profesional, para introducción de nuevos productos y/o servicios. Con temas como la vigilancia tecnológica, actores de la innovación en Colombia, propiedad intelectual, herramientas de investigación, articulación con semilleros, participación en feria de la creatividad, entre otros temas relevantes; la innovación tecnológica es la oportunidad para generar competitividad en un mundo más diversificado y exigente.

4 - ESTUDIOS EN CIENCIA,TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

6040

CULTURAS DEL MUNDO

Permite identificar histórica y geográficamente las grandes culturas de la humanidad; cómo se forjaron, como crecieron y decayeron. Se estudian culturas en cuatro continentes. Se revisan culturas como la china, mesopotámica, egipcia, griega, romana, imperios del renacimiento (Reino Unido, España, Países Bajos, Portugal, Italia, entre otros) y se hace una aproximación al siglo XX-XXI (Estados Unidos, Alemania).

6 – ESTUDIOS INTERNACIONALES

6180

DIVERSIDAD E IDENTIDAD CULTURAL

El curso estudia y analiza con los estudiantes el paso de la naturaleza a la cultura, construcción simbólica del espacio tiempo, análisis de la diversidad e identidad cultural, estudio de las manifestaciones diversas de la condición humana, teniendo como horizonte discursivo una genealogía de la diversidad y la identidad desde la antropología, la sociología, la historia y los estudios de género. Objetivo: redefinir los conceptos de diversidad e identidad, a partir de la antropología, para la puesta en práctica en el escenario de la ciudad de Medellín.

5 – ESTUDIOS CULTURALES

6694

HISTORIA DEL SIGLO XX

El curso de historia del siglo XX, facilita una aproximación  general sobre: la política, la economía y la cultural de dicho siglo a quien lo realiza; permitiendo conocer más sobre los grandes acontecimientos del pasado que se ubican en el amanecer de dicho siglo, sobre las dos guerras mundiales y la guerra fría, entre otros…vinculando a los participantes con la ayuda y mediación de recursos didácticos y audiovisuales a  generar una visión crítica de la sociedad contemporánea al estimular la interpretación de contextos socio-históricos a través de la narrativa literaria…, el arte…, la música…, el cine y las producciones audiovisuales con el propósito de que aplicar los conceptos  en la comprensión de las realidades que vive el mundo y  la Colombia actual.

5 – ESTUDIOS CULTURALES

6917

GENERO Y SOCIEDAD

La igualdad de género es reconocida como parte del corpus de derechos humanos. Interpela las agendas públicas y las interacciones cotidianas; renueva los marcos legislativos y el diseño de las políticas públicas. Pero la realidad de hombres y mujeres revela que muchos de estos avances conviven con jerarquías todavía arraigadas en la cultura contemporánea.
En la asignatura se   interrogará y pondrá en discusión los discursos hegemónicos de género, sus transformaciones y los desafíos pendientes. Abordará la relación entre  género y sociedad y su potencialidad para  contribuir a la construcción de la igualdad de derechos y oportunidades entre los géneros. En cada clase, se trabajará un eje central  del género y se analizará su posicionamiento como problema público.

5 – ESTUDIOS CULTURALES

7158

ACADEMIC WRITING (100% in English)

The aim of the course Academic Writing consists in improving students’ level of English in formal contexts. The focus is on the writing skill, but exercises on reading, listening and speaking are also included. Level of English: Intermediate or advanced. Students do not need to certificate their level of English to sign up for the course. All students can begin the course and quite soon they will understand if their level of English is sufficient to continue. The classes are taught in English.

3 - ESTUDIOS EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO

7160

POLITICA Y RELIGIÓN

 

 

7161

HISTORIA DEL CINE

 

 

7326

PAUL AUSTER Y EL ANONIMO

Con su "Trilogía de la Ciudad" el autor pone en evidencia la figura del anónimo, como referente para el desarrollo de los entramados existenciales de las gentes en la urbe. Junto a Auster están Edgar Allan Poe con su cuento "El Hombre de la Multitud" y José Luis Pardo en su articulo "Diario Intimo del Hombre Común" quienes ayudaran a la precisión conceptual de la figura. El curso fomenta la inquietud y la incertidumbre por la vida en la ciudad, por las formas de relacionarnos y las maneras de estar juntos en nuestros tiempos.
Es así, como el curso está diseñado para incorporar algunos hábitos de escritura y lectura que potencien una vida contemplativa.

2 - ESTUDIOS ESTÉTICOS Y LITERARIOS
5 – ESTUDIOS CULTURALES

7328

GENOCIDIO Y LA ANIQUILACIÓN DE LA DIFERENCIA

Dice Diane Enns que los humanos somos capaces de llevar a cabo extraordinarios actos de maldad cuando nos sentimos justos. El curso busca analizar, a partir del estudio de casos concretos, precisamente las diferentes justificaciones que individuos –e incluso Estados completos- han dado buscando legitimar grandes actos criminales de genocidio llevados a cabo en la época moderna. Revisaremos además el contexto histórico del surgimiento mismo del concepto de genocidio y las dificultades políticas que conlleva la confrontación judicial de este crimen.

1 – ESTUDIOS POLÍTICOS

7329

CIUDAD COMO PRETEXTO

Entendiendo pretexto como entretejidos, el curso pretende hacer recorridos conceptuales y vivenciales de las múltiples formas de la ciudad que nos habita o habituamos, ora en la literatura, ora en la pintura, también en la política. De la misma manera, analizamos las configuraciones del territorio, de los espacios y los lugares en su relación con las maneras de estar juntos, poniendo el cuerpo como el principal médium para el aprendizaje. Son tres recorridos por la ciudad para agotar los términos de: Ciudad Rural, Ciudad Parque y Ciudad Barrio.

5 – ESTUDIOS CULTURALES

7331

PENSAMIENTO CRITICO

La asignatura responde al interés de la Universidad y la Facultad de contribuir al desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes en la educación superior. En ésta se abordan aspectos relativos a qué es el pensamiento crítico y sus habilidades, las cuales se aplican en el análisis de casos sociales que se entienden como cuestiones socialmente vivas o controversiales. La metodología empleada es teórico-práctica y busca que los estudiantes pongan en práctica las habilidades de pensamiento planteadas en la asignatura. La evaluación se realiza de manera coherente con la metodología propuesta.

5 – ESTUDIOS CULTURALES

7333

ANTROPOLOGIA DEL CONFLICTO URBANO

La relación existente entre las formas de construcción y producción de conocimiento sobre el conflicto urbano y las nuevas emergencias desde la antropología para acercarse a esta problemática. Desarrollar un pensamiento reflexivo frente a los conflictos urbanos, a partir de la antropología para contribuir a la formación integral de profesionales que puedan aportar, desde sus saberes específicos, a la solución de los problemas de la sociedad con responsabilidad y sensibilidad social.

5 – ESTUDIOS CULTURALES

7335

FOUCAULT Y LO ANORMAL

La patología clásica sostiene que primero es lo anormal en estado puro: lo anormal cristaliza alrededor de sí las conductas patológicas que constituyen la enfermedad mental y la alteración de la personalidad que se sigue de ella produce la alienación mental. El análisis genealógico sugiere que habría que invertir los términos, es decir, partir de la alienación para definir en último lugar lo anormal.
El campo de la anomalía, tal como funciona en el siglo XIX, ha sido constituido a partir de tres elementos, o más bien, de tres figuras que poco a poco lo han dominado: el monstruo humano, el individuo a corregir y el onanista.

1 – ESTUDIOS POLÍTICOS
3 - ESTUDIOS EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
5 – ESTUDIOS CULTURALES

7336

CONSTRUCCIÓN DE PAZ INTERNACIONAL

Esta asignatura busca realizar una aproximación a los modelos de construcción de paz internacional y su impacto en los grupos diferenciales afectados por las situaciones de conflicto armado. Para ello se parte del supuesto que la construcción de paz internacional en los últimos veinticinco años, luego del fin de la Guerra Fría, e incluso en su periodo de declive, ha estado orientada bajo el modelo de paz liberal, desde el cual la democratización y la inmersión en el libre mercado, se convierten en estandarte de las nuevas configuraciones institucionales al interior de los Estados.  No obstante, este modelo de paz liberal como fórmula estándar a ser aplicada en todos los Estados que transitan por una fase de posconflicto no trae en todos los casos efectos beneficiosos en la reducción de la violencia, incluso en variados casos se pueden comprobar sus efectos nocivos.  Por tal motivo se hace necesario analizar los modelos de paz liberal aplicados en el ámbito internacional a la luz de sus beneficios y desventajas en las poblaciones vulnerables principales víctimas de los conflictos armados y  las situaciones de violencia producto de las fases de post conflicto.

1 – ESTUDIOS POLÍTICOS
6 – ESTUDIOS INTERNACIONALES

7338

DESARROLLO HUMANO Y LA ECONOMIA SOLIDARIA

  • Desarrollo humano, desarrollo sostenible, desarrollo sustentable,
    Empresa comercial, empresa de economía solidaria.
    Principales empresas de economía solidaria en Colombia y en el mundo:
    Cooperativas
    Fondos de empleados
    Fondos Mutuales
    ONG
    Fundaciones
    Corporaciones (La Universidad de Medellín, corporación educativa sin ánimo de lucro, estructura académica, económica, función social)
    Ley 454 de 1998, ley marco de la economía solidaria en Colombia
    Superintendencia de Economía solidaria 1999
    Las cooperativas financieras y la vigilancia de la súper financiera
    El cooperativismo en el mundo
    Los Kibutz
    Cooperativa Mondragón del país Vasco español

6 – ESTUDIOS INTERNACIONALES

7339

CUERPO,MONSTRUO Y DIVERSIDAD

Lo monstruoso es la condición de posibilidad y de existencia de lo que se quiere ocultar, pues las criaturas monstruosas son manifestación de todo lo reprimido por los esquemas culturales dominantes: lo monstruoso como huella de lo no dicho y lo no mostrado de la cultura; lo Otro, lo diferente, lo condenado al silencio, ya que es dispuesto por el discurso de las instituciones (medicina, ley, familia, racionalidad), que ponen en escena voluntades de verdad como maquinaria prodigiosa destinada a la exclusión. Así, se intenta poner en escena esa zona de indiscernibilidad donde el cuerpo se estira, se dobla y se estremece al transgredir los límites de lo enunciable y de lo visible, franqueando el umbral de cientificidad e instalándose en otros registros de saber: la figura de lo deforme-monstruoso en su diversidad se disemina como “función enunciativa para...”, a partir de una imaginación colectiva o un entendimiento social. Este ordenamiento discursivo halla toda su fuerza en la diversidad funcional de los cuerpos y sus performatividades en la plasticidad de la vida.

5 – ESTUDIOS CULTURALES

7340

ESTÉTICAS,NARCOTRÁFICO Y SOCIEDAD

 

 

7341

MITOLOGIA GRIEGA

 

 

7343

GLOBALIZACIÓN Y SISTEMAS DE INTEGRACIÓN

Se revisa históricamente los eventos que permitieron hablar de intercambio comercial entre civilizaciones: La Ruta de la Seda, Sudáfrica y los Esclavos, El descubrimiento y la conquista de América. También se hace una revisión conceptual de los términos, de los tratados de libre comercio, de las organizaciones que regulan el comercio o la libre circulación de personas y mercancías.

6 – ESTUDIOS INTERNACIONALES

7589

IMAGEN Y FICCIÓN

Desde los inicios de la comunicación y la expresión humana, la imagen fue el elemento principal antes que la palabra. Nuestros antepasados se comunicaban por medio de imágenes de sucesos grabados en las piedras en los lugares que habitaban. Aunque la noción de imagen es amplia, se puede decir que es una representación del universo simbólico humano y  va adquiriendo su sentido y significado dependiendo del uso que se le da, El curso quiere profundizar en el análisis y comprensión de la imagen; las ficciones que esta establece con los prototipos contemporáneos de la belleza.  Sensibilizar a los estudiantes con imágenes y recursos  icónicos, tales como imágenes, fotografías, obras de arte e y cine para lograr una interpretación critica de la misma.

2 - ESTUDIOS ESTÉTICOS Y LITERARIOS

7593

MODELOS DE DEMOCRACIA

 

 

7594

HEMENÉUTICA DEL SUJETO

La genealogía de la ética describe las formas históricas de la relación del “yo” consigo mismo, tal como fuera percibida por Foucault. Así, Foucault destaca que en la antigüedad el trabajo sobre el yo no era algo impuesto sobre los individuos a través de leyes civiles o religiosas sino que se trataba, más bien, de una elección sobre la existencia hecha por un individuo: la gente decidía por sí misma si quería o no cuidar de sí.
La práctica del “yo” en los griegos, pondría de manifiesto una cultura (del yo) diferente de la nuestra. Este paso se habría dado cuando el cristianismo sustituyó la idea de un “yo” que debía ser creado como una obra de arte por la idea de un yo al que se debía renunciar, ya que apegarse al yo se oponía a la voluntad divina. El “yo” del cristianismo es el yo que debe ser descifrado y al que se debe renunciar. El “yo” griego es algo que debe ser hecho.

3 - ESTUDIOS EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO

7596

POLÍTICAS DEL DESEO

Hay algo que nos domina y nos hace actuar más allá de la razón: el deseo. Vivimos en tiempos de fragmentación de los vínculos sociales, y el vínculo amoroso también ha sido partícipe de dicha fragmentación: ¿Qué deseamos? ¿Por qué lo deseamos? ¿Deseamos lo que nos falta o el deseo es una explosión de energía excedente? ¿Cuál es la diferencia entre amor y erotismo?. La materia Políticas del deseo propone una exploración por la arquitectura de las relaciones amorosas contemporáneas, porque si el deseo es el núcleo productor de acciones, decisiones, felicidad y tormento debe ser estudiado en profundidad, pues con ello no solo estaremos entendiendo su estructura moral, política y económica sino que nos estaremos conociendo mejor a nosotros mismos como sujetos deseantes.

2 - ESTUDIOS ESTÉTICOS Y LITERARIOS

7693

LIBERTAD, INJUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Los seres humanos somos libres en la medida que tenemos la posibilidad de dominar nuestras necesidades e ir más allá de nuestros deseos más inmediatos. Sin éxito, en la búsqueda por dominar lo que los hombres temen se ha establecido la cultura, la política, el derecho y la religión para tratar de hallar satisfacción a la creencia de libertad en el ser humano o, al menos, para mantener abierta la posibilidad de un reino de la libertad. Pero el hambre, la violencia, la intolerancia, el autoritarismo y la irracionalidad son el producto más inmediato de las relaciones sociales de nuestra época y amenazan constantemente con la declaración del fracaso absoluto de aquellas instituciones que prometen un mundo de libertad, igualdad y solidaridad capaz de satisfacer las necesidades humanas. En este curso se reflexionará sobre el concepto de libertad sobre el que está establecida nuestra cultura occidental, sobre los sucesos históricos negativos del siglo XX y XXI que han llevado a una crítica radical la idea de la libertad y el concepto de razón que la fundamenta y, por último, se analizarán las posibilidades de una concepción crítica y a la vez democrática de la libertad contenida en una dimensión moral de los derechos humanos. En esta última parte, se tomará partido por la defensa de una concepción material de los derechos humanos que en su rememoración del dolor y el sufrimiento retoman, al mismo tiempo, la denuncia crítica del pasado y la posibilidad de salvar las instituciones vinculadas a la promesa de libertad, igualdad y solidaridad.

1 – ESTUDIOS POLÍTICOS

7694

FREUD, LACAN Y EL PROBLEMA DEL PODER

¿Qué relación existe entre el inconsciente y la dominación? ¿Por qué obedecemos? ¿Por qué sentimos, al mismo tiempo, satisfacción y  remordimiento cuando transgredimos la ley?
El objetivo de Freud, Lacan y el problema del poder es reconstruir la teoría social presente en los textos de Sigmund Freud y de Jacques Lacan (padres del psicoanálisis) a fin de comprender nuestra experiencia como cuerpos pulsionales que ha devenido sujetos sociales. Deseo, Ley, Castración simbólica, Fantasía, Inconsciente, Represión, son algunos de los conceptos que se estudian y discuten en la materia.

1 – ESTUDIOS POLÍTICOS
5 – ESTUDIOS CULTURALES

7695

RELATOS CONTEMPORÁNEOS DE LA CORPORALIDAD

 

 

7696

CINE Y FILOSOFÍA

En el escenario cinematográfico se desencadenan las escenas, los tiempos, los personajes y los guiones que replican o idealizan la vida como una forma de trascender y transgredir los capítulos de la existencia que nos ponen en pregunta. Este mismo proceso tiene manifestación en la reflexión y reacción filosófica donde la pregunta moviliza el pensamiento hacia las fuentes más profundas del lenguaje en su capacidad de expresar y recrear lo que la voluntad persigue. Desde este punto de vista, el cine será resemantizado como territorio del acontecer filosófico, en el cual el ser humano y sus circunstancias pasan a ser un pretexto hacia el texto de la configuración de sentido.

2 - ESTUDIOS ESTÉTICOS Y LITERARIOS

7697

CALVIN AND HOBBES IMAGINATION AND SELFHOOD (100% in English)

The comic strips of Bill Watterson are a funny excuse to realize how useful is our imagination when considering the importance and meaning of selfhood, that is, the question of who we are and why do we care about it. A seven year old boy that turns his stuffed tiger into his best friend and alter ego can give us the opportunity of making a reflection regarding ourselves very alike to that made by Nietzsche: how do we become what we really are if it is not through the joyful seriousness of a child while he is playing? And such a discovery-creation attitude towards oneself is only possible through the pranks, mirth and effort of the imagination.

2 - ESTUDIOS ESTÉTICOS Y LITERARIOS

7698

NINETEENTH CENTURY LITERATURE: JANE AUSTEN  (100% in English)

We will read two novels written by the English author Jane Austen: Pride and Prejudice and Mansfield Park. The main purpose of the course will be to discuss in class some passages previously read and to write short texts –from 500 to 800 words– in which we ponder different topics, such as the situation of women in a world supposedly dominated by men, the author herself as a leader of women’s emancipation, the historical situation of the novel and, predominantly, the literary resources of the novels chosen for reading, in particular the importance of irony.

2 - ESTUDIOS ESTÉTICOS Y LITERARIOS

7700

1900:HISTORIA DEL MUNDO EN LA TRANSICIÓN DE DOS SIGLOS

 

 

7701

MITOS Y HERBOLARIA

A través de esta asignatura se busca generar un diálogo con los saberes de la alquimia que retornan la mirada a la comprensión de las prácticas con la tierra y con sus expresiones místicas. Los relatos de la herbolaria constituyen un encuentro con el componente femenino de lo humano que pone a la tierra en contacto con el cielo en tanto conjugación de las potencialidades fértiles y creativas que le permiten a cada sujeto edificar una relación diferenciada con la vida; una relación donde la naturaleza es el espejo y el reflejo de un carácter desprendido de lo accesorio y reconciliado con lo ontológico en su despliegue de elementales.

5 – ESTUDIOS CULTURALES

7702

ARTE Y CIUDAD

 

 

7703

ASTRONOMÍA

Este curso pretende brindar al estudiante la apropiación de conceptos básicos sobre la disciplina de la Astronomía. Con el fin de ofrecer el curso a estudiantes de cualquier carrera, mediante un lenguaje claro y sencillo que omita los detalles matemáticos se guiará al estudiante en las siguientes temáticas: Entorno cósmico; Historia de la astronomía; Ubicación de Estrellas y Planetas en el cielo; Luz y telescopios; Evolución del sol y de las estrellas; Planetas y Sistemas planetarios; Galaxias; Evolución del Universo.
El curso no tiene prerrequisitos. Cada uno de los anteriores temas se desarrollará en dos sesiones de clase.

5 – ESTUDIOS CULTURALES

Electivas Socio humanísticas 2017-1

 

LINEAS TEMÁTICAS 2017-1

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

Línea 1

Línea 2

Línea 3

Línea 4

Línea 5

Línea 6

ESTUDIOS POLÍTICOS

ESTUDIOS ESTÉTICOS Y LITERARIOS

ESTUDIOS EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO

ESTUDIOS EN CIENCIA,TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

ESTUDIOS

CULTURALES

ESTUDIOS

INTERNACIONALES

Geopolítica

Cine, Cultura y Sociedad

Estrategias Didácticas de Educación Superior

Cultura Emprendedora

Ciudad como pretexto

Culturas del Mundo

Problemas políticos contemporáneos

Historia del cine

Foucault y lo anormal

Innovación Social

Antropología del conflicto

Globalización y Sistemas Mundiales de Integración

Antropología del conflicto

Imagen y ficción

Educación, Cultura y Sociedad

Innovación Tecnológica

Diversidad e identidad Cultural

Desarrollo Humano y la economía solidaria

Paradojas democráticas

Literatura Latinoamericana

Desarrollo Humano y la economía solidaria

Tecnologías de Información y Comunicación

Género y Sociedad

Construcción de paz internacional

Política, democracia y marketing político

Estéticas, narcotráfico y sociedad

Hermenéutica del sujeto

Diseño y validación  de encuestas

Foucault y lo anormal

Geopolítica

Foucault y lo anormal

Mitología griega

Academic writing

 

Pensamiento crítico

Religiones del  mundo

Construcción de paz internacional

Pedagogía y literatura

Pedagogía y literatura

 

Cuerpo, monstruo y diversidad

 

Paul Auster y el anónimo

Mitos leyendas y practicas mágicas

Diseño y validación de encuestas

 

Estéticas, narcotráfico y sociedad

 

Genocidio y la aniquilación De la diferencia

Paul Auster y el anónimo

 

 

Paul Auster y el anónimo

 

Política y religión

Literatura fantástica

 

 

 

Historia del siglo XX

 

Violencia política en Colombia

Política del deseo

 

 

 

Política y religión

 

Modelos de democracia

 

 

 

 

 

 

Electivas Socio humanísticas 2016-2

 

LINEAS TEMATICAS

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

Línea 1

Línea 2

Línea 3

Línea 4

Línea 5

Línea 6

ESTUDIOS POLÍTICOS Y ÉTICOS

ESTUDIOS ESTÉTICOS Y LITERARIOS

ESTUDIOS EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO

ESTUDIOS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

ESTUDIOS CULTURALES

ESTUDIOS  INTERNACIONALES

Violencia y Conflicto en la Sociedad Contemporánea

Cine, Cultura y Sociedad

Estrategias Didácticas de Educación Superior

Cultura Emprendedora

Ciudad como pretexto

Culturas del Mundo

Democracia y posconflicto

Historia del cine

Foucault y lo anormal

Innovación Social

Antropología del conflicto

Globalización y Sistemas Mundiales de Integración

Antropología del conflicto

Dostoievsky y el dilema humano

Educación, Cultura y Sociedad

Innovación Tecnológica

Diversidad e identidad Cultural

Desarrollo Humano y la economía solidaria

Paradojas democráticas

Literatura y terror

Desarrollo Humano y la economía solidaria

Tecnologías de Información y Comunicación

Género y Sociedad

Construcción de paz internacional

Política, democracia y marketing político

Estéticas, narcotráfico y sociedad

Infancia, imagen y ciudad

Estadística y participación social

Foucault y lo anormal

Foucault y lo anormal

Mitología griega

Academic writing

Diseño y validación  de encuestas

Pensamiento crítico

Construcción de paz internacional

Garcia Márquez y el realismo mágico

Estadística y participación social

Cuerpo, monstruo y diversidad

Paul Auster y el anónimo

Shakespeare, sujeto y tragedia

Diseño y validación de encuestas

Estéticas, narcotráfico y sociedad

Genocidio y la aniquilación del mal

Picasso y el arte del siglo XX

Picasso y el arte del siglo XX

Paul Auster y el anónimo

Paul Auster y el anónimo

 

 

 

 

 

 

Electivas Socio humanísticas 2015-2:

LINEAS TEMÁTICAS EN: 

LÍNEA 1

LÍNEA 2

LÍNEA 3

LÍNEA 4

LÍNEA 5

LÍNEA 6

ESTUDIOS POLÍTICOS Y ÉTICOS

ESTUDIOS ESTÉTICOS

ESTUDIOS EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO

ESTUDIOS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

ESTUDIOS CULTURALES

ESTUDIOS INTERNACIONALES

Violencia y conflicto en la Sociedad Contemporánea

Cine, Cultura y Sociedad

Estrategias didácticas de Educación Superior

Cultura emprendedora

Estudios Regionales

Culturas del Mundo

Estudios de paz

Arte y Cultura moderna

Fundamentos de pedagogía

Innovación social

Historia del siglo XX

Globalización y sistemas mundiales de integración

Análisis de los movimientos políticos

Lenguajes Creativos

 Educación, Cultura y Sociedad

Innovación tecnológica

Diversidad e Identidad Cultural

Ideas políticas contemporáneas

Cultura política y derechos humanos

Literatura  Colombiana

Neurociencia Social

Tecnologías de información y comunicación

Género y sociedad

 Religiones del mundo

Psicología Aplicada

Antropología y Sociedad

 

 

 

Electivas Socio humanísticas 2014-2:

 

LINEAS TEMÁTICAS EN:

LÍNEA 1

LÍNEA 2

LÍNEA 3

LÍNEA 4

LÍNEA 5

LÍNEA 6

ESTUDIOS POLÍTICOS Y ÉTICOS

ESTUDIOS ESTÉTICOS

ESTUDIOS EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO

ESTUDIOS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

ESTUDIOS CULTURALES

ESTUDIOS INTERNACIONALES

Violencia y conflicto en la Sociedad Contemporánea

Cine, Cultura y Sociedad

Estrategias didácticas de Educación Superior

Cultura emprendedora

Estudios urbanos

Culturas del Mundo

Estudios de paz

Arte y Cultura moderna

Fundamentos de pedagogía

Innovación social

Historia Contemporánea

Globalización y sistemas mundiales de integración

Análisis de los movimientos políticos

Lenguajes Creativos

 Educación, Cultura y Sociedad

Innovación tecnológica

Diversidad e Identidad Cultural

Ideas políticas contemporáneas

Cultura política y derechos humanos

Literatura y Sociedad

Neurociencia Social

Tecnologías de información y comunicación

Género, mujer y sociedad

Fotografía y Estética Visual

Psicología Aplicada

 

Antropología y Sociedad

 

Cómo obtener el Certificado de Líneas Temáticas Socio humanísticas:

 
 
Modelo de Certificado:  PDF 
  • Haber cursado las 3 Asignaturas de Libre Elección en la misma línea temática.
  • Solicitarlo por escrito a la Jefatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, especificando cuáles asignaturas cursó.

 

 

INFORMES:

5 luisH
Coordinador
Luis Hernando Restrepo Loaiza
Magíster en Sociología de la educación
 
Correo electrónico:
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Conmutador:
340 55 55 ext: 5576

 

Bloque 11 Oficina 211
Horario de Atención: lunes a viernes
8:00 a 12:00 m. y de 3:00 a 7:00 p.m.
Carrera 87 No 30 - 65
Medellín - Colombia

 

 

 

 

 

 

 

ELECTIVAS SOCIOHUMANÍSTICAS
2014-1
ESTUDIOS POLÍTICOS Y ÉTICOS ESTUDIOS ESTÉTICOS ESTUDIOS EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO ESTUDIOS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD ESTUDIOS CULTURALES
Violencia y conflicto en la Sociedad Contemporánea Cine, Cultura y Sociedad Estrategias didácticas de Educación Superior Cultura emprendedora Estudios urbanos
Ideas políticas y contemporáneas Arte y Cultura moderna Fundamentos de pedagogía Innovación social Historia Contemporánea
Estudios de paz Lenguajes Creativos  Educación, Cultura y Sociedad Innovación tecnológica Diversidad e Identidad Cultural
Análisis de los movimientos políticos Literatura y Sociedad   Tecnologías de información y comunicación Género, mujer y sociedad
Globalización y sistemas mundiales de integración Fotografía y Estética Visual     Culturas del Mundo
Cultura política y derechos humanos       Antropología y Sociedad

 

LINEAS TEMATICAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

Línea 1

Línea 2

Línea 3

Línea 4

Línea 5

Línea 6

ESTUDIOS POLÍTICOS Y ÉTICOS

ESTUDIOS ESTÉTICOS Y LITERARIOS

ESTUDIOS EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO

ESTUDIOS EN CIENCIA,TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

ESTUDIOS CULTURALES

ESTUDIOS  INTERNACIONALES

Violencia y Conflicto en la Sociedad Contemporánea

Cine, Cultura y Sociedad

Estrategias Didácticas de Educación Superior

Cultura Emprendedora

Ciudad como pretexto

Culturas del Mundo

Democracia y posconflicto

Historia del cine

Foucault y lo anormal

Innovación Social

Antropología del conflicto

Globalización y Sistemas Mundiales de Integración

Antropología del conflicto

Dostoievsky y el dilema humano

Educación, Cultura y Sociedad

Innovación Tecnológica

Diversidad e identidad Cultural

Desarrollo Humano y la economía solidaria

Paradojas democráticas

Literatura y terror

Desarrollo Humano y la economía solidaria

Tecnologías de Información y Comunicación

Género y Sociedad

Construcción de paz internacional

Política, democracia y marketing político

Estéticas, narcotráfico y sociedad

Infancia, imagen y ciudad

Estadística y participación social

Foucault y lo anormal

Foucault y lo anormal

Mitología griega

Academic writing

Diseño y validación  de encuestas

Pensamiento crítico

Construcción de paz internacional

Garcia Márquez y el realismo mágico

Estadística y participación social

Cuerpo, monstruo y diversidad

Paul Auster y el anónimo

Shakespeare, sujeto y tragedia

Diseño y validación de encuestas

Estéticas, narcotráfico y sociedad

Genocidio y la aniquilación del mal

Picasso y el arte del siglo XX

Picasso y el arte del siglo XX

Paul Auster y el anónimo

Paul Auster y el anónimo