u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

Ingenierías

El Consejo Profesional Nacional de Ingeniería "Copnia" es la autoridad pública encargada de controlar y vigilar dichas profesiones y sus auxiliares. Fue creado mediante la ley 94 de 1937 y en la actualidad se rige por la ley 842 de 2003, actúa como segunda instancia en los procesos disciplinarios ético profesionales que se adelanten en los consejos seccionales por violaciones al código de ética y al correcto ejercicio de la profesión, de oficio o por quejas instauradas por la ciudadanía.

La Ley 842 de 2003 modifica la reglamentación del ejercicio de la ingeniería, de sus profesiones afines y de sus profesiones auxiliares, se adopta el Código de Ética Profesional y se dictan otras disposiciones.

El Consejo Profesional Nacional de Ingeniería vigila todas las ramas de la Ingeniería a excepción de las siguientes:

Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Nuclear, Metalúrgica, de Telecomunicaciones, Aeronáutica, Electrónica, Electromecánica, Naval, Química, de Petróleos, Agronómica, Forestal, Agrícola, Pesquera, de Transportes y Vías; Agrología y Agronomía; Geología, Geografía y Topografía; Técnicos Electricistas y Tecnólogos en Electricidad, en Electromecánica, Electrónica; Tecnología en Electricidad y Telefonía; Tecnología en Electrificación y Telefonía Rural; Tecnología en Instrumentación Industrial.

Para poder ejercer legalmente la profesión de Ingeniería, sus profesiones afines o sus profesiones auxiliares en el territorio nacional, en las ramas o especialidades regidas por la ley 842 de 2003, se requiere estar matriculado o inscrito en el Registro Profesional respectivo, que seguirá llevando el Copnia, lo cual se acreditará con la presentación de la tarjeta o documento adoptado por este para tal fin.

En los casos en que los contratantes del sector público o privado, o cualquier usuario de los servicios de ingeniería, pretendan establecer si un profesional se encuentra legalmente habilitado o no, para ejercer la profesión, podrán sin perjuicio de los requisitos establecidos en el presente artículo, requerir al Copnia la expedición del respectivo certificado de vigencia. Sólo podrán ser matriculados en el Registro Profesional de Ingenieros y obtener tarjeta de matrícula profesional, para poder ejercer la profesión en el territorio nacional, quienes:

a) Hayan adquirido el título académico de Ingeniero en cualquiera de sus ramas, otorgado por Instituciones de Educación Superior oficialmente reconocidas, de acuerdo con las normas legales vigentes.
b) Hayan adquirido el título académico de Ingeniero en cualquiera de sus ramas, otorgado por Instituciones de Educación Superior que funcionen en países con los cuales Colombia haya celebrado tratados o convenios sobre reciprocidad de títulos, situación que debe ser avalada por el ICFES o por el organismo que se determine para tal efecto;
c) Hayan adquirido el título académico de Ingeniero en cualquiera de sus ramas, otorgado por Instituciones de Educación Superior que funcionen en países con los cuales Colombia no haya celebrado tratados o convenios sobre reciprocidad de títulos; siempre y cuando hayan obtenido la homologación o convalidación del título académico ante las autoridades competentes, conforme con las normas vigentes sobre la materia.

Requisitos para Solicitar la Tarjeta Profesional

Para solicitar la Tarjeta de Matrícula Profesional o Tarjeta Certificado de Inscripción Profesional como Ingeniero o Profesión Afín a la Ingeniería debe dirigirse a Bogotá D.C. o al Seccional mas cercano (otra ciudad capital). Ver trámites y documentos necesarios en el siguiente link:

http://www.copnia.gov.co/mas_informacion_acerca_de_matricula_y_tarjeta_profesional_para_ingenie-25_44/

Verificados los requisitos, el Seccional o Regional correspondiente, otorgará la matrícula o el certificado, según el caso, el cual deberá ser confirmado por el Consejo Nacional de Ingeniería en la sesión ordinaria siguiente a su recibo, ordenando la expedición del documento respectivo.
Para mayor información http://www.copnia.gov.co/

CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE INGENIERÍA
CARRERA 7ª Nº 64-19 BOGOTÁ D.C.
TELÉFONOS: 091-2358941 – 2498138 – 2498911 FAX 2499211
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Antioquia
CALLE 49B N°64B-54 OFICINA 302 EDIFICIO SAN PABLO -SECTOR SURAMERICANA -MEDELLÍN
TEL:2305648-2301699 FAX:2344388
Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Consejo Profesional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines

Nadie podrá ejercer la Ingeniería Eléctrica en cualquiera de sus ramas o la Ingeniería Mecánica, en cualquiera de sus ramas, sin la correspondiente matrícula expedida por un Consejo Profesional Seccional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y profesiones afines, confirmada por el Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y profesiones afines, de acuerdo con el reglamento que sobre el particular dicte el Gobierno. El certificado así expedido se presume auténtico.

La ley 51 de 1986 reglamenta el ejercicio de las profesiones de Ingenierías Eléctrica, Mecánica, electrónica, electromecánica, metalúrgica, aeronaútica, nuclear, naval y de telecomunicaciones.

Requisitos para tramitar la Matrícula Profesional

Para consultar los trámites y documentos necesarios para solicitar su Matrícula Profesional de estas profesiones puede hacerlo en el Consejo Seccional de Cundinamarca o en el siguiente link: http://www.aciem.org/BancoConocimiento/a/anexos/anexos.asp

Al ingeniero a quien se le apruebe la expedición de su matrícula profesional se le entregará el respectivo certificado y la tarjeta profesional. Al recibir el certificado de matrícula, el ingeniero deberá firmar el original y la copia del mismo; y hará el juramento previsto. La copia del certificado será archivada por el Consejo Nacional.

Para mayor información: http://www.aciem.org

CONSEJO PROFESIONAL DE INGENIERÍAS ELÉCTRICA, MECÁNICA Y PROFESIONES AFINES
Dirección: Avenida 22 No. 41 - 69, Bogotá, D.C.
PBX (+1) 3690424
correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SECCIONAL ANTIOQUIA
Dirección: Circular 2 # 66B - 106.
Medellín
PBX: (57-4) 230 66 70 Fax: (57-4)260 32 18

En los casos de cambio de cédula, se deberá presentar certificación expedida por la registraduría del estado civil, donde conste el tramite correspondiente o en su defecto fotocopia de la misma.