u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

Más que garrapatear un sinnúmero de letras, escribir es dotar de significado un espacio semántico; es dotar de alas un momento destinado a la imaginación; es transmitir a través de una plumilla las vivencias, los amores, los desamores, el asombro entre muchas otras sensaciones de quien está escribiendo.

Es así mismo interpretar lo real o lo imaginario de la existencia, es el encuentro de los códigos comunicativos con la estética, es realmente abrirse al mundo de las ideas y de lo sublime, es plasmar en palabras lo que el corazón y el intelecto sienten y piensan.

La escritura es un arte relativamente joven que se inicia hace aproximadamente cinco mil años en Mesopotamia y que hoy se ha convertido en un acuerdo que permite comunicar experiencias, expresar sentimientos y formular conceptos, generando de esta manera redes de interacciones simbólicas que nacen en la cotidianidad como realidad inmediata de los sujetos y que en las reflexiones diarias onstruyen la cultura, movilizan la cultura y por ende la sociedad. Escribir brinda la posibilidad de darse a conocer al otro y, al mismo tiempo, conocer al otro; en otras palabras, es encuentro y desencuentro, es cercanía y lejanía, es ingresar en el mundo privado del otro, es construir cotidianidad y alteridad.

Propósito 

Fundar un taller de escritores es entonces construir un laboratorio que permite el intercambio de intereses y experiencias significativas en el deseo de escribir, es generar un lugar para xperimentar, para encontrar maneras de contar la vida, para generar ideas, para dar sentido a la vida y a sus vivencias, para comunicar.

El taller con sus múltiples matices se constituye para el individuo escribiente en escenario para crear otros esquemas, para superar el agobio del trabajo y la vida cotidiana; escribir es un acto cognitivo que posibilita la coordinación de las ideas y los sentires con la finura del contacto entre el ojo, la mano y el papel; escribir es además un arte netamente humano y el arte o la manifestación estética por definición desde cualquiera de sus expresiones ha contado con ese potencial liberador para el hombre permitiendo enriquecer su subjetividad y autoconciencia de ser.

Más concretamente, la idea de este taller de escritores es reunir a profesores interesados en leer, analizar y redactar textos literarios, con el objetivo de publicar sobre todo colecciones de cuentos que, por su corta extensión, es el género que se considera apropiado para escritores en vías de formación. Teniendo en cuenta lo anterior, cabe aclarar que no se trata de un taller de enseñanza de la escritura, sino de un taller que se dirige a personas con experiencia lectora que ya dominan las reglas ortográficas de la puntación y la acentuación, así como otras reglas relativas a la estructuración de textos literarios.

Objetivos

Un taller de escritores motiva y contribuye al desarrollo de las competencias en la comunicación escrita, entre ellas la textualidad y el sentido de la diversidad de textos.

  • Fomenta la indagación y la resolución de problemas del código escrito y la composición escrita en los participantes.
  • Estimula a los participantes para emprender la labor de la escritura en todos sus procesos y aprehensión de herramientas cognitivas. Así, se afrontaría la dificultad que muestran tanto ellos como profesores para escribir y publicar.
  • Estimula también la necesidad de investigación con una dimensión del lenguaje pero también como una dimensión estética de los sujetos creativos.


Participantes:
12 a 15 a profesores interesados en leer, analizar y redactar textos literarios

Metodología
El taller ofrecerá sesiones de dos horas un día a la semana. Por lo que se refiere a las actividades del taller, el enfoque se situará, en primer lugar, en la lectura y el estudio de textos literarios de escritores consagrados para aprender diferentes estilos y técnicas, y, en segundo lugar, en la lectura y la crítica de textos literarios
de los participantes del taller a modo de trabajo colectivo que aspira a facilitar el desarrollo de un lenguaje propio, es decir, de una voz literaria que se pueda calificar como individual.


Asesoría
El taller estará asesorado por el escritor Pablo Montoya,

Productos:
Publicación de los textos literarios elaborados en el taller.
Generar una dinámica literaria en la Universidad de Medellín, para impactar en el contexto nacional y regional
Replicar la experiencia del taller de escritores en un espacio extracurricular con los estudiantes de todos los programas interesados en adquirir destrezas y habilidades para la escritura literaria.
Réplica del taller Los profesores participantes del taller replicaran la metodología con un grupos de estudiantes interesados en el taller de escritores