u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

XIII Jornadas de Investigación e Innovación. Mayo 20 de 2019

XIII Jornadas Logo finalpant UdeMedellin

 

 XIII Jornadas Titulo Presentacion   XIII Jornadas Titulo Objetivos  XIII Jornadas Titulo Premios  

XIII Jornadas Titulo Coloquio  XIII Jornadas Titulo Sistematizacion

 

Separador Jornadas

Mayo 20 de 2019 

XIII Jornadas Titulo Presentacion

La socialización y divulgación en la Universidad de Medellín abre espacios para contribuir a garantizar la divulgación y apropiación social del conocimiento a través de diferentes eventos y programas. Las Jornadas de investigación son un evento bianual que tiene el propósito de dar a conocer desarrollos en investigación e innovación y propiciar la discusión en temas de interés para toda la comunidad académica. Las últimas versiones han girado en torno a asuntos como la Transferencia de conocimiento en torno a Líneas y Campos de Investigación, Redes de investigación - Conectando conocimiento y Tendencias, retos y oportunidades de la Investigación y la Innovación al 2030. La versión 2019 de las XIII Jornadas de Investigación e Innovación girará en torno a la Cuarta Revolución Industrial, Nuestra nueva apuesta. 

XIII Jornadas Titulo Subir


XIII Jornadas Titulo Premios

 

PREMIOS A LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN 2019.

Diligencia aquí los formularios para participar.

 

XIII Jornadas Titulo Premio Luis Lopez1

La Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Medellín, en el marco de su política de “Estímulos y reconocimientos” invita a la comunidad universitaria a postularse a este premio, máximo premio interno para las personas comprometidas con la dinámica investigativa institucional, que busca exaltar el espíritu investigativo e innovador de nuestro talento humano.

Podrán participar todos los profesores vinculados a la Universidad de Medellín y los estudiantes de los niveles de pre y posgrado, que desarrollen procesos y actividades de investigación e innovación en nuestra Institución, que al momento de la postulación cuenten con esta calidad, excepto aquellos que hayan recibido la distinción Luis López de Mesa en períodos anteriores.

El Profesor Investigador o Innovador o el Estudiante, puede autopostularse o ser postulado por el Comité técnico de investigaciones de las Facultades o por un miembro de la comunidad académica de la Universidad de Medellín. La postulación se realiza diligenciando el formulario específico para este premio aquí, y adjuntando el CvLAC Colciencias (para profesores). 

 

Las personas acreedoras a esta Distinción recibirán:

  • Resolución Rectoral en nota de lujo
  • Placa
  • Veinticinco (25) SMLV ‐ Categoría Profesor. (Al momento del pago la UdeM realizará la deducción legal establecida a título de impuesto de retención en la fuente.)
  • Quince (15) SMLV ‐ Categoría Estudiante, distribuidos así: Ocho (8) SMLV‐ estudiante de posgrado; siete (7) SMLV – estudiante de pregrado. (Al momento del pago la UdeM realizará la deducción legal establecida a título de impuesto de retención en la fuente.)

El premio se podrá conceder a una o varias personas en cada categoría y se distribuirá a juicio y autonomía del Comité Central de Investigaciones. Dicho premio tendrá vigencia de un (1) año contado a partir de la recepción del mismo (sin detrimento de acceso a otras fuentes internas institucionales de apoyo a la investigación e innovación).

 

XIII Jornadas Titulo Premio Mejor programa

Los proyectos de investigación son el insumo para la generación de producción científica de alto nivel, de desarrollos tecnológicos e innovación, de formación de capacidades científicas y para la apropiación y divulgación del conocimiento.

Como estímulo para la continuación del desarrollo de las mejores investigaciones, el Comité central de investigaciones ha autorizado este premio para la familia de proyectos que hayan generado productos e impactos académicos, económicos, sociales y ambientales, capacidad de asociatividad intersectorial y transferencia de conocimiento.

Requisitos básicos:

  • Investigaciones inscritas en el Banco institucional.
  • Actas de liquidación firmadas.
  • Respeto por la propiedad intelectual.
  • Acta de cierre de pasantías de estudiantes.

Los profesores investigadores pueden postular su propio programa de investigación o éste puede ser postulado por un miembro de la comunidad académica de la Universidad de Medellín, caso en el cual debe incluirse el visto bueno por parte del o de los investigadores principales de los proyectos. En ambos casos, debe diligenciarse la ficha técnica disponible aquí.

 

El premio se podrá conceder a uno o varios Programas de investigación y se distribuirá a juicio y autonomía del Comité Central de Investigaciones. Las investigaciones acreedoras a este Premio recibirán:

  • Resolución Rectoral en nota de lujo.
  • Veinticinco millones de pesos ($25.000.000) para desarrollo de acciones de fortalecimiento de la Línea de Investigación.

Este premio tendrá vigencia de un (1) año contado a partir de la recepción del mismo (sin detrimento de acceso a otras fuentes internas institucionales de apoyo a la investigación e innovación). Para acceder a él, los investigadores deben contar con vínculo vigente con la Universidad de Medellín.

 

XIII Jornadas Titulo Premio Mejor grupo

El Comité central de investigaciones, creó este reconocimiento en el año 2007 con el propósito de exaltar la visibilidad alcanzada por los Grupos de investigación en los siguientes aspectos: clasificación Colciencias, calidad y alcances de la agenda estratégica, proyección social por la aplicación de los proyectos de investigación a sectores sociales; producción investigativa y su incursión en procesos de transferencia de conocimiento e innovación tecnológica y social.

Podrán participar todos los Grupos de investigación registrados en la Universidad de Medellín. La postulación se realiza, diligenciando el formulario específico para este premio aquí, y adjuntando el GrupLAC Colciencias.

 

Los Grupos acreedores a este Premio recibirán:

  • Resolución Rectoral en nota de lujo
  • Cinco millones de pesos ($5.000.000) destinados para apoyar la ejecución del plan de trabajo de los Grupos.

Este premio tendrá vigencia de un (1) año contado a partir de la recepción del mismo (sin detrimento de acceso a otras fuentes internas institucionales de apoyo a la investigación e innovación). Para acceder a él, los integrantes del Grupo deben contar con vínculo vigente con la Universidad de Medellín.

 

XIII Jornadas Titulo Premio Mejor fotografia

La Vicerrectoría de Investigaciones, en asocio con la Facultad de Comunicación y el Grupo de Fomento Artístico y Cultural, comprometidos con los procesos de apropiación social del conocimiento lanza por cuarta vez el Premio de fotografía científica. Con el fin de fortalecer nuestra cultura investigativa e innovadora, queremos provocar en la comunidad universitaria un interés por comprender, validar y utilizar aspectos de la ciencia, la tecnología y la innovación que le rodean. Encontramos en la fotografía una valiosa estrategia para plasmar estas percepciones, y por ello abrimos, el espacio de participación para realizar este ejercicio interpretativo y reflexivo.

Para esta versión el propósito es expresar mediante la fotografía cómo se apropia la ciencia, la tecnología y la innovación en el marco de la temática Cuarta Revolución Industrial.

Podrán participar estudiantes, profesores, empleados y egresados de la Universidad de Medellín interesados en la fotografía.

Las fotografías que participen en el concurso cuya autoría sea de profesores de la Universidad y sean seleccionadas para exposición o ganadoras, podrán ser incluidas como productos de nuevo conocimiento en Colciencias dentro de su respectivo CvLAC en el ítem “Obras o productos de investigación creación en Artes, Arquitectura”.

También se vincularán niños del Programa Ondas de Colciencias, administrado por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA.

 

Los tres primeros puestos recibirán:

  • Primer puesto: $500.000
  • Segundo puesto: $200.000
  • Tercer puesto: $100.000 (Programa ONDAS si aplica)

Las fotografías seleccionadas en el primer filtro, se expondrán en la Sala de Artes Universidad de Medellín, ubicada en el primer piso de la Biblioteca Eduardo Fernández Botero, durante el mes de septiembre de 2019.

 

El reconocimiento a todos los ganadores se realizará en la Gala de la investigación en el marco de la clausura de las XIII Jornadas de investigación e innovación, el día 5 de septiembre de 2019, a las 6:00 p.m. en el Auditorio Héctor Ospina Botero.

 

NOTA ACLARATORIA: MÉRITO INVESTIGATIVO ESTUDIANTIL Y MEJOR TRABAJO DE GRADO

Los premios otorgados habitualmente de Mérito investigativo estudiantil y Mejor trabajo de grado no fueron tenidos en cuenta en esta convocatoria dado que se realizan cambios en su procedimiento:

- Mérito investigativo estudiantil: Se entregará semestralmente en el marco de la Clausura de Semilleros de investigación, lo cual permitirá que los estudiantes no deban esperar un año más para obtenerlo y puedan hacer uso del premio mientras tengan su calidad de estudiantes activos.

- Mejor trabajo de grado: Se busca otorgar este premio en las ceremonias de graduación, bajo criterios de excelencia.

XIII Jornadas Titulo Subir

 


XIII Jornadas Titulo Coloquio

El objetivo de este Coloquio es compartir con la comunidad académica los avances y aportes científicos de las tesis doctorales al campo de conocimiento y a las líneas de investigación de su programa, así como las respectivas soluciones que contribuyen al desarrollo social.

Los trabajos de tesis entregados serán publicados como Capítulos en libro resultado de investigación.

 XIII Jornadas Titulo Subir

Comparte este artículo en:

 

Investigación