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La Universidad de Medellín, comprometida con la calidad, ha optado por procesos voluntarios de acreditación y certificación, que incorporan la autoevaluación, la evaluación externa y el mejoramiento continuo.

La Institución obtuvo la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad (SGC) bajo la norma NTC ISO 9001:2008 en 2009 con el siguiente alcance: Diseño y prestación de servicios de docencia, investigación y extensión de programas de pregrado y posgrado en las facultades de Derecho, Ingeniería, Comunicación y Ciencias Económicas y Administrativas.  La primera certificación fue otorgada por el Icontec en junio de 2009, con renovaciones en los años 2012 y 2015; y la realización de auditorías de seguimiento cada año.

Para el año 2017 se solicitó la ampliación del alcance de la certificación a fin de cubrir las tres nuevas facultades, quedando así: Diseño y prestación de servicios de docencia, investigación y extensión de programas de pregrado y posgrado en las facultades de Derecho, Ingeniería, Comunicación, Ciencias Económicas y Administrativas, Diseño, Ciencias Básicas y Ciencias Sociales y Humanas. 

En 2018 se obtuvo la renovación de la certificación al Sistema bajo la nueva versión de la Norma ISO 9001:2015, con el ejercicio de auditoría a la totalidad de los procesos académicos y administrativos que conforman la cadena de valor, de acuerdo a los macroprocesos estratégicos, misionales y de apoyo de la Institución.  En 2019 se llevó a cabo la séptima auditoría de seguimiento con la verificación del cumplimiento de los requisitos del cliente y los reglamentarios, la eficacia de los planes de mejoramiento, el enfoque para abordar los riesgos y oportunidades de los procesos, las acciones que permitan valorar los impactos y efectos frente de los mismos para la Universidad, entre otros requisitos de la Norma.

La Acreditación Institucional y la Certificación bajo la versión vigente ISO 9001:2015, se complementan, ya que, para la primera es fundamental configurar y mantener un sistema que facilite administrar, ejecutar, medir resultados y mejorar a través de planes de mantenimiento y mejoramiento, y todo eso es posible con la Norma Internacional ISO 9001, a través de su ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Ajustar).