Contenido:

• Introducción

La Universidad de Medellín, comprometida con la calidad, ha optado por procesos voluntarios de acreditación y certificación, que incorporan la autoevaluación, la evaluación externa y el mejoramiento continuo.

Adicional, a la obtención de la Acreditación Institucional, otro logro importante fue obtener la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001:2008. Dicha certificación fue otorgada por el ICONTEC en el año 2009 y renovada en junio de 2012, por el mismo organismo.

La Acreditación Institucional y la Certificación ISO 9001:2008, se complementan, si consideramos por ejemplo, que para la Acreditación es fundamental configurar y mantener un sistema que facilite administrar, ejecutar, medir resultados y mejorar a través de planes de mantenimiento y mejoramiento, y todo eso es posible con la norma internacional ISO 9001, a través de su ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Ajustar). De acuerdo con lo anterior, la Universidad en su plan de modernización y gestión organizacional, avanza en el proyecto "Diseño e implementación del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad (SIGC)" que busca armonizar ambos procesos de calidad.

• Política de Calidad
La Universidad de Medellín tiene como política de calidad el mejoramiento continuo de la Docencia, de la Investigación y de la Extensión, a través de los procesos de autoevaluación y autorregulación en aras de lograr la formación integral de profesionales que respondan a las expectativas del entorno. Para su cometido, la gestión, la pertinencia académica, el bienestar universitario y el desarrollo de su talento humano, se constituyen en los fundamentos para asumir con responsabilidad social, el desarrollo de los procesos institucionales.

• Objetivos de calidad
 Mejorar la calidad de los programas académicos de pregrado y posgrado para que respondan a las necesidades del entorno.
 Disminuir los índices de deserción académica.
 Fortalecer la investigación formativa con el fin de garantizar la relación investigación – docencia y el relevo generacional.
 Fortalecer la investigación científica en la Universidad con fin de generar impacto tecnológico, académico y social.
 Fortalecer la función de extensión que permita la proyección social y la prestación de servicios para contribuir al posicionamiento y a la sostenibilidad financiera de la Universidad.
 Mejorar continuamente los procesos de la Universidad a través de la autoevaluación y la autorregulación.
 Mejorar la calidad de los servicios de bienestar con el fin de contribuir a la formación integral de la comunidad universitaria.
 Desarrollar el Talento Humano de la universidad mediante el mejoramiento de sus competencias que contribuyan a optimizar su desempeño.

• Mapa de procesos

En el Mapa de procesos, se describen las actividades de planeación, autoevaluación y mejoramiento continuo como bases para el direccionamiento estratégico de la Institución, previa identificación de las necesidades y requisitos de los clientes. Es responsabilidad de la alta dirección asegurar los recursos necesarios para la operativización de la docencia, la investigación, la extensión y la internacionalización, los cuales son apoyados por procesos académicos y administrativos, que funcionan de manera sistémica para buscar la satisfacción de sus clientes.

• Alcance de la Certificación

La Universidad tiene certificados todos sus procesos, definidos en el siguiente alcance:

Diseño y prestación de servicios de docencia, investigación y extensión de programas de pregrado y posgrado en las facultades de Derecho, Ingeniería, Comunicación y Ciencias Económicas y Administrativas.