u-virtual

instagram

logo twitter udemedellin

 Youtube 2013 icon

f logo RGB Hex Blue 512

linkedin-hover

 

 

 

IMPACTO GENERADO EN EMPRESAS INTERVENIDAS EN 2017

Durante los semestres 2017-1 y 2017-2, el Consultorio Empresarial intervino diferentes organizaciones del sector público y privado. Estas intervenciones permitieron realizar diagnósticos empresariales a diferentes empresas e involucraron la participación de 102 estudiantes y  asesores profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad. Con esta estrategia didáctica se crearon 31 proyectos de aula prácticos, desde donde se brindó acompañamiento para el fortalecimiento en diferentes áreas administrativas a las empresas participantes. A través de estos proyectos el Consultorio Empresarial busca generar un acercamiento entre las comunidades académica y empresarial.  A continuación se presenta un resumen de los principales impactos generados:

Sin título

LANZAMIENTO PROGRAMA FORJADORES DE SUEÑOS

El pasado miércoles  19 de agosto se realizó el lanzamiento oficial del programa “Forjadores de Sueños” en la casa Club del Egresado en el marco del II Ciclo de Conferencias  para egresados en Actualización en Tendencias del Management, organizado por el Programa Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas . Forjadores de Sueños es un Programa propuesto por la Vicerrectoría de Extensión y la Unidad de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, y está siendo liderado por el Consultorio Empresarial el cual tiene como fin vincular a los Egresados de la Universidad de Medellín que cuenten con amplia trayectoria y reconocimiento profesional, para que retornen a su alma mater y dispongan voluntariamente de su tiempo, conocimiento, experiencias y aprendizajes al servicio a empresarios y estudiantes de la institución.

 IMG 50492

INSCRIPCIÓN FORJADORES DE SUEÑOS

Vincúlate yá al programa, es sencillo, puedes hacerlo seleccionando la modalidad de tu mayor interés:

  • Consultorías y Asesorías: acompañamiento a empresas y estudiantes en modalidad de trabajo de grado en diferentes Áreas: gerencia, ventas, mercadeo, operaciones, finanzas, recursos humanos, servicio al cliente, asuntos legales y administrativos.
  • Charlas: Tips, tendencias, casos de éxito, experiencia vividas del que hacer empresarial dirigido a empresarios para procesos de fortalecimiento empresarial.
  • Networking: Servicio de información para Ingreso a mercados, proveedores, socios
  • Estructuración y Evaluación de proyectos: Servicio de acompañamiento a empresas tanto públicas como privadas que deseen acceder a recursos financieros, de fortalecimiento empresarial y de proyectos de Investigación, además de participar como evaluadores y emitir conceptos de viabilidad o no.

IMG 5054

Como inscribirse: Llenar en formulario y enviar http://goo.gl/forms/Qtw0Dqolzp

 

DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS " EL PEÑOL"

El Consultorio Empresarial con la firme convicción de  impactar comunidades con necesidades especificas en formación y fortalecimiento empresarial, viene realizando este diplomado con el fií de  ofrecer a los empresarios de El Peñol, un curso de administración básica que les brinde los conocimientos y procedimientos necesarios para hacer de sus oficios y de sus empresas un negocio competitivo en su entorno, y una fuente sostenible de ingresos familiares. El publico objetivo son emprendedores y empresarios de la comunidad que buscan mejorar sustancialmente sus empresas o ideas de negocio  para hacerlas competitivas y sostenibles.

La participación ha sido masiva con un total de 55 participantes en promedio por sesión. Este Diplomado es ofrecido por los profesores de la Facultad de Ciancias Economicas y Administrativas, a la vez cuenta con el respaldo en el área Jurídica de los profesores de la Facultad de Derecho.

Al terminar el curso, los participantes que hayan asistido como mínimo al 80% de las conferencias recibirán un título de “Diplomatura en Administración de Empresas”.

Peñol

CONTINUAN LOS SABADOS DEL CONSULTORIO

El Consultorio Empresarial continúa con su programa llamado "Sábados del Consultorio". El objetivo es actualizar a empresarios de la comuna 16 - Belén en temas afines y herramientas para el fortalecimiento en su gestión empresarial. En su segunda jornada  el pasado sábado 9 de mayo, se tuvo programada la charla "Marketing Digital", la cual tuvo como ponente al Dr. Andres Salazar, egresado del programa de Administración de Empresas que hace parte de este proyecto de proyección social.  En promedio asisten 25 empresarios de la comuna en el sede del CEDEZO.

Foto Andres

 

 

EL CONSULTORIO EMPRESARIAL APOYA RUEDA DE NEGOCIOS CON EMPRESARIOS

 

En consultorio Empresarial de acuerdo a sus estrategias de gestión con la gran empresa, apoyó mediante medotodolgias, asesorías a empresarios de la comuna 15- Guayabal, para la implementación de un plan padrino en búsqueda del fortalecimiento y la consolidación de Unidades productivas de base asociativa con potencial de crecimiento. En este caso al entrega final de productos y servicio se llevó a cabo mediante una rueda de negocios que tenía como objetivo conectar mediante a empresarios, clientes y proveedores para enfrentar de manera conjunta los principales retos, oportunidades y posibles soluciones en materia de productividad de manera más efectiva, articulando y haciendo más fácil las conexiones ya que los protagonistas. El evento se llevó a cabo Sede de Eventos Automa en el Poblado, el 16 de marzo de 2015.  

Ambyser padrino 2015

 

EL CONSULTORIO EMPRESARIAL INICIA EL PROGRAMA SABADOS DEL CONSULTORIO

El Consultorio Empresarial inicia el programa llamado "Sabados del Consultorio", espacio que se tiene programado para la segunda semana de cada mes en el horario de 9 a 11 am. El objetivo es actualizar a empresarios de la comuna 16 - Belén en temas afines y herramientas  para el fortalecimiento en su gestion empresarial . En su primera jornada  el pasado sabado 14 de marzo, se tuvo programada la charla "Comunicacion e Imagen de Marca", la cual tuvo como ponente al Dr. Emmanuel Torres Aguirre coordinador del Centro de Diseño de INTERACTUAR. 

IMG 4400

 

 

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del CEDEZO- Belen, en esta ocasion se contó con la asistencia de 31 empresarios de la Zona, quienes tuvieron una actualizacion sobre como generar una imagen de marca a sus empresas.

 

IMG 4389

DULCES SUEÑOS EMPRESA ADSCRITA AL CONSULTORIO EMPRESARIAL RECIBE PREMIO EN CONCURSO MUNICIPAL

 

Dulces Sueñosesuna empresa ubicada en la comuna 15- Guayabal, está dedicada la confección, producción y comercialización de pijamas para bebés y niñoscon los más altos estándares de calidad, como resultado ofrece un excelente y competitivo producto que satisface las necesidades de su público objetivo y que además brinda comodidad, frescura y protección.

IMG 4273

Esta Pequeña empresa liderada por la empresaria Marleny Giraldo hace parte del grupo de empresas que están siendo acompañadas en la convocatoria 2014-2 del Consultorio Empresarial. Dentro de las actividades de fortalecimiento Empresarial, Dulces sueños recibió asesoría especializada por el Consultorio Empresarial para sustentar su idea empresarial ante los jurados del concurso Oportunidades para la Vida  en los siguientes procesos empresariales:

 

  • Innovación de producto
  • Modelo de negocio
  • Estructuración de Inversión e Impacto Económico
  • Consejos prácticos para sustentar una idea.

 

 Foto oportunidades Dulces Sueños

 

Este Programa se desarrolla a través de un Convenio de Asociación entre la Alcaldía de Medellín y la Corporación Interactuar.

Público Objetivo: Micro, pequeñas y medianas empresas, que estén registradas en Cámara de Comercio de Medellín y tengan su Registro Mercantil renovado a 2014.

El objetivo del concurso es promover en los territorios el crecimiento económico con Mipymes formalizadas, rentables, auto sostenibles y con valor agregado, que generen incremento en ventas y empleo decente para sus pobladores y que sean innovadoras, creativas y/o con desarrollo tecnológico.

Dulces Sueños recibirá como premio incentivos hasta de $60´000.000, de acuerdo a su plan de inversión con el cual se pretende estimular la adhesión de la innovación, la creatividad y el uso de herramientas tecnológicas, a las buenas prácticas empresariales de las Mipymes. Con esta participación se logrará la generación de 3 empleos directos, más de 10 indirectos, además de aportar al desarrollo económico de la cadena productiva del sector textil confección.

Dicho monto se invertirá de acuerdo con las necesidades determinadas en el modelo de negocio por las empresas ganadora y será destinado a una o varias de las siguientes aplicaciones:

 

  • Asesoría técnica específica y a la medida.
  • Capital de trabajo.
  • Adquisición de maquinaria, equipos y herramientas.
  • Compra de insumos.
  • Adecuaciones locativas.
  • Estrategias de imagen corporativa, de producto y arquitectura de marca.
  • Registros y renovaciones.
  • Estrategias de acceso a créditos.
  • Estrategias de acceso a mercados.

 

 

El Consultorio Empresarial hace parte del Diplomado para Directores y Asesores SBDC de Colombia

Dentro de las actividades de relacionamiento entre la Universidad,   Empresa y el  Estado para el fortalecimiento a las Mipymes, el Consultorio Empresarial viene participando en el Diplomado para Directores y Asesores de SBDC- Medellín. Este diplomado organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y turismo tiene como objetivo el dar a conocer a los directores y asesores de los centros pertenecientes a las diferentes redes de SBDC de Latino América y el Caribe, la estructura e historia de la red SBDC de Estados Unidos, así como los procedimientos para el arranque y operación de un centro de desarrollo de pequeños negocios y la oportunidad que supone para éste formar parte de la red SBDC. Un apartado especial se destina a proveer a los asistentes de un mayor conocimiento de los diferentes centros especializados SBDC y los programas de capacitación que en ellos se desarrollan. Este diplomado es impartido por el Centro de Comercio  internacional de la Universidad de Texas en San Antonio que es la propietaria intelectual de su contenido.

IMG 1861

Durante el diplomado se proporcionan las herramientas, habilidades e información para asistir con éxito a los clientes de los centros revisando los procesos estándares de asesoría y capacitación y realizando talleres prácticos para reforzar las habilidades para interactuar con las empresas. Una parte clave del diplomado es la capacitación a los asistentes para acceder y utilizar  la plataforma de Comercio Internacional SBDCGlobal.com, una aplicación basada en internet que permite  crear oportunidades multilaterales de comercio internacional e impacto económico para el beneficio de las PYME atendidas por las redes de centros SBDC. Esta plataforma permite que alrededor de 750,000 empresas, clientes SBDC, puedan aprovechar las oportunidades comerciales continentales e impulsar el comercio internacional, crear oportunidades de negocio y aumentar el impacto económico que producen las pequeñas empresas. Esta plataforma tiene como objetivo principal el desarrollo de las pymes, es gratuita y de uso exclusivo para asesores y clientes de los SBDC. Durante el diplomado se entrenan actualmente tres profesores de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el delegado de la Unidad de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial  -UEDE- Andres Felipe Gil Gallego y  el Coordinador del Consultorio Empresarial Mauricio Antonio Bedoya Villa en conjunto con los asesores y directores SBDC en el uso de esta herramienta.

IMG 1864

  

  

Lanzamiento del Consultorio Empresarial

De acuerdo a la agenda de proyección social del consultorio Empresarial, se iniciaron actividades con el apoyo de la red de aliados tales como el CEDEZO de Belen y la Unidad de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial. La jornada fue celebrada el pasado martes 12 de agosto en las instalaciones del Parque Biblioteca de Belen, donde se intercambiaron experiencias, alcances y agenda de trabajo con los empresarios a intervenir para el periodo 2014-2. Dentro de esta propuesta se tiene como meta iniciar con 5 Empresas. Una de ellas que se hace referencia en la imagen inferior, representa la Empresa TATA PRADA. Empresa dedicada al calzado femenino con una propuesta de valor en diseño y texturas, representada por Catalina Prada Salas y Andres Prada, empresarios egresados de la Universidad de Medellín  de los programas de Administración de Empresas y negocios internacionales.

 

IMG 1722

 

Empresas de la Convocatoria 2014-2

1.DLINEA

2.ALINTEGRAR

3.ALTERADOS

4.TATA PRADA

5.DULCES SUEÑOS

 

 

Información Contacto:

MAURICIO ANTONIO BEDOYA VILLA

 

Foto 2012

 

Coordinador Consultorio Empresarial

Programa Administración de Empresas 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Carrera 87 N° 30 – 65 

Bloque 7 - Oficina 111 

Teléfono: 3405555 Ext - 5318 

Medellín – Colombia.

 

Horario de atención: 

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

SIGUENOS EN:

Twitter

Twitter: @udem_fortapymes

 

Linkedin: ConsultorioPymes Udem

 

 

El Consultorio Empresarial está constituido por un equipo interdisciplinario de profesores, egresados, estudiantes y personal de apoyo de diversas dependencias que la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, comprometidos en la implementación de  procesos de fortalecimiento a la gestión empresarial de las empresas y la solución de problemas propios de los saberes específicos en la Administración de Empresas, mediante la apropiación de conocimientos por parte de los estudiantes bajo ambientes reales de acuerdo a las dinámicas propias de las organizaciones del entorno local, regional  y nacional, con criterios de Responsabilidad, Ética y Solidaridad.

Misión

El consultorio Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas tiene como misión, desarrollar actividades de fortalecimiento a la gestión empresarial de las Mipymes, por medio de servicios especializados en asesoría, consultoría, procesos de formación  y acompañamiento, contando con un grupo docente de respaldo y la interacción constante de los estudiantes con problemas empresariales en entornos reales para el mejoramiento de la productividad y competitividad de la empresas, bajo los principios de responsabilidad, ética y proyección social

 Visión

Seremos un centro referente  en generación de valor empresarial  para el sector Mipymes  de la ciudad región y la comunidad académica mediante el establecimiento de consultorías y asesorías especializadas

  Valores

  • Responsabilidad
  • Servicio
  • Innovación
  • Ética

 

Objetivo General

Brindar un espacio donde estudiantes y profesores tengan un contacto directo con las realidades del sector empresarial de la ciudad y región, para que el estudiante adquiera y desarrolle un conjunto de saberes específicos  y tenga la oportunidad de confrontar sus conocimientos teóricos adquiridos con una metodología práctica, y de esta manera aporte al fortalecimiento empresarial y la gestión administrativa de las empresas  a través de la solución de problemas bajo los criterios de extensión, responsabilidad, ética y proyección social.

 

 Objetivos Específicos

  • Brindar consultoría en áreas afines administrativas, financieras, humanas, operativas y de mercadeo, llegando de esta manera a personas naturales, jurídicas y a todas aquellas que así lo requieran, satisfaciendo sus necesidades específicas.
  • Generar posibilidades de aplicación desde el ámbito académico a lo empresarial en las áreas de la gestión Administrativa a partir del desarrollo del conocimiento en dichas funciones, fortalecidos por el respaldo de los profesores y de los proyectos de  investigación.
  • Impulsar el desarrollo y mejoramiento de la gestión empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas de Medellín a través de un proceso de acompañamiento continuo y  formación en competencias específicas.
  • Realizar diagnósticos empresariales efectivos, los cuales permitan determinar el estado de  las empresas de la ciudad y región, con el fin de encontrar los puntos críticos o de mejora y poder establecer de esta manera estrategias eficientes en función del fortalecimiento.
  • Fortalecer la generación de conocimientos prácticos y la posibilidad de apropiación de herramientas de la administración lo que genera mayores niveles de confianza en los estudiantes, en el momento de aplicar los conocimientos en la práctica profesional.

 

 ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

Estructura

 

A QUIEN VA DIRIGIDO

 

El Consultorio Empresarial pretende impactar a toda la comunidad académica y  administrativa de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas,  como también a diferentes  grupos de interés  que se constituyen en aliados estratégicos  para la prestación de los servicios del consultorio a saber:

  • Estudiantes  y Egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
  • Empresarios Mipymes de la ciudad
  • Profesores de tiempo completo y cátedra
  • Unidad de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial
  • Centro de Desarrollo Empresarial CEDEZO Belén.
  • Gremios y Asociaciones Empresariales

 

 

El consultorio empresarial cuenta con una amplia gama de servicios orientados  satisfacer necesidades y solución de problemas específicos de los entornos empresariales y académicos. Para ello constituye su propuesta de valor basada en un portafolio de  productos y servicios especializados, atendidos por un grupo de profesionales expertos para el mejoramiento de  la gestión empresarial, generando como resultado procesos de  fortalecimiento  de alto valor estratégico para toma de decisiones gerenciales. 

Imagen1

 

§Fortalecimiento Empresarial: Diagnósticos empresariales efectivos mediante el uso de herramientas tecnológicas y sistemas de información gerencial, los cuales permiten determinar el estado actual de  las empresas, sus áreas o puntos críticos de mejora y poder establecer de esta manera generar estrategias eficientes en función del fortalecimiento.

 §Consultorías y Asesorías: consultoría y asesorías en áreas afines administrativas, financieras, humanas, operativas y de mercadeo, llegando de esta manera a personas naturales, jurídicas y a todas aquellas que así lo requieran, satisfaciendo sus necesidades específicas que permitan mejorar su gestión y establecer sus  políticas y estrategias de negocios de acuerdo a las exigencias del amiente competitivo donde se desarrollan.

 §Estructuración de Proyectos: Servicio de acompañamiento a empresas tanto públicas como privadas que deseen acceder a recursos financieros, de fortalecimiento empresarial y de proyectos de Investigación. El servicio incluye  la preparación, formulación y evaluación de proyectos en las etapas de Perfil, Pre-factibilidad, Factibilidad y Diseño del proyecto, bajo metodologías MGA y en el área de Gestión de proyectos bajo procedimientos certificados por el PMI.

§Formación Empresarial: Servicios de formación específicos en el campo de la administración de empresas orientados a clientes Mipymes y emprendedores. Cursos, seminarios y talleres  orientados a profundizar en la atención de necesidades específicas  y habilidades gerenciales prácticas mediante el diseño de modalidades y contenidos en función de los requerimientos del cliente.

 

 

 

Imagen 2015
En los últimos años, el gobierno, la academia y el sector privado,  han dirigido sus estrategias de apoyo y promoción de sus servicios hacia el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), al darse cuenta que es en este sector empresarial donde se puede tener el pivote para alcanzar un acelerado crecimiento de nuestra economía y aunque siempre se habían considerado importantes, hoy han llegado a ser imprescindibles al proyectarse como una de las mejores opciones para lograr la plena reactivación de nuestra economía, aún con todas sus falencias como es la falta de gestión organizacional, financiera, producción,  comercial y administrativa.

Por otra parte dentro de las debilidades administrativas del sector de las Mipymes Colombianas se señalan las siguientes:  Necesidad de apoyo en consultoría y asesoría para la toma de decisiones en la búsqueda de elevar los índices de crecimiento mediante herramientas de gestión, falta de cultura empresarial asociativa, hay poca capacidad para realizar negocios en volumen, difícil acceso a sistemas de información, tecnología, finanzas y de mercado, mentalidad de corto plazo en el empresario y bajo nivel de desarrollo tecnológico.

En cuanto a la formación en educación a nivel universitario, es cada vez más marcada la necesidad en procesos de enseñanza aprendizaje basados en competencias en el saber hacer. Igualmente se evidencia una falta de comunicación entre profesores y  las realidades que afrontan los empresarios. Es necesario acercar al sector educativo  con el productivo  para que los profesores fomenten el desarrollo de aquellas capacidades gerenciales en los estudiantes consideradas importantes, no solo para la profesionalización de  los estudiantes sino para la incrementar los niveles de empleabilidad de los futuros egresados. 

Es por estos fenómenos que la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas presenta a la comunidad académica- empresarial y a empresarios egresados de sus programas, la puesta en marcha del Consultorio Empresarial, el cual parte de la necesidad de articular dos escenarios que se encuentran presentes tanto en la Educación Superior como a nivel empresarial. En primera instancia en la educación a nivel Universitario es cada vez marcada la necesidad de articular  el contenido curricular con los verdaderos escenarios y problemáticas que enfrentan las Mipymes en la vida real,  dentro de un ambiente de alta incertidumbre y cambios en las dinámicas empresariales en entornos donde la globalización y el comercio electrónico cambian constantemente los modelo de negocios de las organizaciones; y en segunda instancia, la situación de inestabilidad generada por la ausencia de un acompañamiento permanente y efectivo a las pequeñas  y medianas empresas, incentiva el planteamiento de alternativas de solución que busque de manera coherente, sencilla y eficaz dar acompañamiento y respuesta a muchas de las necesidades que en términos de gestión presentan las Mipymes, tomando como punto de partida que en la cultura Colombiana generalmente se organiza la empresa de forma empírica y heredada por un aprendizaje que se da en el mismo proceso productivo, sin tener en cuenta criterios de eficiencia y funcionalidad.

De acuerdo a este contexto, el Consultorio Empresarial se constituye en un espacio de referencia académico - empresarial el cual incorpora una estrategia integrada de campo, en donde los estudiantes de los diferentes programas adscritos a Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, tienen la oportunidad de ser partícipes de procesos de asesoría y consultoría en diferentes áreas funcionales de las empresas, además de atender la solución de problemas de empresarios locales y regionales, logrando con ello aprender de la realidad empresarial circundante, como también proyectarse como personas que contribuyen a modificar positivamente su entorno, atendiendo así las necesidades en lo referente a la gestión empresarial.

El Consultorio Empresarial, es una apuesta llamativa e innovadora, ya que mediante ésta estrategia curricular se podrán evaluar y fortalecer las capacidades aprendidas teóricamente, dentro de un entorno practico que brindará mediante un trabajo de campo, una serie de beneficios recíprocos para la empresa y para los estudiantes; en las actividades propias del consultorio, se desarrollan  una serie de habilidades gerenciales que se exigen en un mundo empresarial tan competitivo como el de hoy, brindando así un valor agregado para los egresados y para las empresas que se beneficiaran dentro de la dinámica misma de los procesos de acompañamiento.