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Hernán Darío Aristizábal Gutiérrez
Coordinador General de Prácticas Empresariales
Oficina 6-102
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hoy en día, más que conocimientos teóricos, se requieren en un profesional actitudes y aptitudes que lo diferencien y le permitan sobresalir entre los demás. Los consejos nunca sobran, especialmente para las personas que por primera vez se enfrentan al proceso de conseguir trabajo (o práctica universitaria, en este caso). He aquí algunos puntos que podrían ser valiosos.

Desde la Universidad

El entorno laboral es cada vez más exigente. Los profesionales deben prepararse más para ser competitivos. Los siguientes son algunos consejos que pueden tenerse en cuenta desde el inicio de los estudios universitarios.

Participar en las actividades extracurriculares como: seminarios, cursos, congresos, etc. que sean de utilidad en su vida profesional.

Utilizar la tecnología ha cobrado gran importancia en todas las áreas. Aprenda a manejarla. Son recomendables algunos programas informáticos como Excel Avanzado, Word y Power Point.

Adquirir un inglés más avanzado y técnico que le permita desenvolverse con facilidad en cualquier campo. También es aconsejable aprender otras lenguas.

Conocer sobre protocolo, etiqueta y comportamiento social, como herramientas útiles para su vida laboral y personal.

En la Entrevista

Una entrevista laboral requiere que un entrevistado tenga en cuenta: convencer al potencial empleador de que usted es la persona idónea para el cargo. Estos son algunos consejos que le pueden ser útiles.

Investigar información actualizada sobre la empresa.

Actualizar su hoja de vida. Ella es su carta de presentación, diséñela con estilo propio.

Ser puntual.

Vestir adecuadamente.

Hablar y expresarse con naturalidad y fluidez.

Mirar directamente al entrevistador.

Ser cortés y educado.

Cuidar sus movimientos corporales y actitudes durante la entrevista. Ellos reflejan su ansiedad, nerviosismo, inseguridad, etc.

No comer chicle. Esto afecta su imagen y su forma de hablar.

Ser sincero. Responder con inteligencia y exactitud a las preguntas sobre las que usted tenga amplia información y con prudencia a las que no sepa.

Si surge algún inconveniente que le impida asistir a la entrevista llame y cambie la cita. No le restará oportunidades y por el contrario es un gesto de muy buena educación.

Pensar antes de contestar. De sus respuestas, depende su aceptación como practicante.

Recordar que una buena entrevista puede lograrse con habilidad y mejorarse con estudio y práctica.

Preguntas claves al entrevistado

¿Cómo se describiría usted?

¿Qué lo llevó a escoger su profesión?

¿Conoce usted los servicios o productos de nuestra empresa?<

¿Planea continuar con sus estudios? ¿En qué área le gustaría especializarse?

¿Cómo emplea su tiempo libre?

¿Considera que tiene habilidades para trabajar en equipo?

¿Cómo podría usted evaluar sus habilidades para manejar situaciones conflictivas?

Dado que nuestra compañía hará una inversión en contratarlo, denos un par de razones por las cuales deber darle el puesto a usted y no a otro.

¿Qué metas y objetivos se ha trazado para su vida?

¿Le gusta la investigación?

Antes de la Práctica

Haber aprobado el 80% de los créditos.

Estar matriculado en el semestre de práctica.

Haber participado en las actividades relacionadas con inducción e inscripción para la práctica.

Tener dedicación de tiempo completo.

Realizar los trámites administrativos de acuerdo con la reglamentación vigente.

El estudiante solicita ante la Coordinación General de Prácticas Empresariales la elaboración de una carta de presentación. Para esto debe suministrar al Coordinador el nombre de la empresa, la dirección y el nombre, y cargo del funcionario a quien va dirigida.

El estudiante y la empresa establecen las condiciones del contrato de acuerdo con la ley 789 de 2002 (si se trata de contrato de aprendizaje) y el decreto 933 de 2003.

La empresa envía a la Coordinación General de Prácticas Empresariales, una carta informando la aceptación del estudiante, el cargo que ocupará, las funciones que desempeñará, la fecha de inicio y de terminación del contrato y/o copia del contrato.

En la Práctica

Haga buen uso de los recursos que le proporciona la organización.

Utilice un buen vocabulario. Las malas palabras no son bien vistas en un ambiente de trabajo.

Observe y adáptese a los hábitos de la organización. No trate de cambiar su cultura (a menos que sea parte de su trabajo).

Infórmese de la actualidad de la empresa y de su entorno (lea los periódicos, vea noticieros, etc.).

Sea cordial y atento, y no olvide respetar los cargos.

Establezca buenas relaciones con sus compañeros de trabajo.

Mantenga una actitud positiva y de servicio.

Recuerde no mezclar su vida personal y laboral. Esto puede afectar su rendimiento.

Asuma sus tareas con compromiso y responsabilidad. Tenga en cuenta que no sólo su imagen está en juego, también la de la Universidad.

En la Práctica Empresarial los estudiantes comprueban sus conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en su proceso de formación académica con la realidad empresarial.

Mediante la práctica empresarial, la Universidad de Medellín forma profesionales idóneos, capaces de concebir ideas innovadoras, de participar activa y críticamente en el entorno social, económico, cultural y político. El programa de prácticas es administrado por una Coordinación General adscrita a la Vicerrectoría Académica, la cual señala las directrices generales que deben ser adoptadas por la Coordinación de Prácticas de cada Facultad.

Objetivos Generales

  • Aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos durante la carrera, en un proceso de retroalimentación entre Universidad y Empresa, en el cual el estudiante tiene la posibilidad de conocer el ambiente interno de una organización.
  • Vincular al practicante a su ejercicio profesional en algún tipo de actividad que represente un valor agregado dentro de su formación académica y que permita elevar su nivel de competitividad.
  • Fomentar el espíritu investigativo en los estudiantes.
  • Lograr que el practicante entienda y actúe sobre los factores que determinan el sostenimiento y desarrollo futuro de las empresas.
  • Desarrollar en el practicante cualidades como creatividad, innovación y flexibilidad; elementos extensivos en la formación profesional.


Objetivos del estudiante con la empresa

  • Crear, proponer y dinamizar con propuestas y acciones.
  • Compartir sus experiencias y conocimientos.
  • Agilizar los procesos.
  • Presentar soluciones reales a la empresa.
  • Optimizar los recursos que tiene en la empresa.
  • Establecer buenas relaciones interpersonales.
  • Trabajar en equipo.
  • Cumplir y delegar responsabilidades.