MENÚ

Reconocimiento y Homologación de Asignaturas

homolagión de asignaturas

En el Reglamento Académico y Disciplinario de posgrados, Artículos 26 y 27, se consignan los requisitos para los reconocimientos, así:

Art 26. Es el proceso que permite avalar el reconocimiento de un curso o seminario aprobado en un programa de formación a partir del estudio de objetivos, contenidos y créditos que los componen y podrá referirse a cursos o seminarios internos o externos:

Internos: los cursados en cualquier programa de la Universidad y hasta en un 50% en el programa al que se aspira ingresar.

Externos: los cursados en otras Instituciones de educación superior hasta en un 30%

Art 27.Artículo 27. Competencia y trámite para el reconocimiento u homologación de cursos o seminarios. La Universidad, a través del Comité de Programa en única instancia, mediante resolución motivada, podrá reconocer u homologar cursos o seminarios, previa verificación de la equivalencia de contenidos, número de créditos y objetivos.  Para el reconocimiento u homologación de cursos o seminarios es necesario:

a) Elevar la solicitud de reconocimiento u homologación ante el comité de programa, antes de la matrícula ordinaria del primer nivel de formación al cual se aspira. La solicitud deberá acompañarse de la información acerca del contenido, el número de créditos y los objetivos.
b) Presentar certificado de calificaciones o récord académico según el caso.

El valor del reconocimiento será determinado por la Universidad para cada nivel de formación.

Para asignaturas cursadas en otra institución de educación superior tendrá un valor contemplado en tarifas que para cada período determine la Honorable Consiliatura.  El valor del reconocimiento según el Decreto 2 de 14 de noviembre de 2023 es de:

Reconocimiento de cada crédito en programas de Doctorado es de $619.000.

Reconocimiento de cada crédito en programas de Maestrías es de $486.000.

Reconocimiento de cada crédito en programas de Especialización es de $364.000.

INSTRUCCIONES

Para solicitar reconocimiento de asignaturas, debe:

  1. Enviar una solicitud dirigida al Comité de Programa en la que exprese nombre del programa del cual se tituló, año de egreso y nombre de las asignaturas que solicita sean reconocidas.
    Esta solicitud se debe realizar a través de este enlace, después de la entrevista y antes de realizar la prematrícula del primer nivel de formación al cual se aspira. Si tiene dudas con respecto a las asignaturas a reconocer, podrá aclararla en el momento de la entrevista.

*Si usted es egresado de un programa de posgrado de otra Institución de Educación Superior, adicionalmente, debe adjuntar:

  • Constancia de aprobación legal de la Institución de Educación Superior de origen y del programa del cual procede.
  • Certificado auténtico de las asignaturas con calificación e intensidad horaria cursadas en el programa del cual procede.
  • Programa o contenido analítico de cada una de las asignaturas que desea le sean reconocidas, avalado por la institución de procedencia.

 

2. Después del estudio, la Coordinación del Programa le notificará al correo electrónico registrado en la inscripción, las asignaturas aprobadas para homologación y el valor correspondiente. Tenga en cuenta que el registro de pre matricula (paso 6) podrá ser realizado una vez termine el trámite de reconocimiento.

3. Consignar el valor correspondiente al reconocimiento, en alguna de las siguientes cuentas:

  • Banco Caja Social convenio 15887315, Referencia: Documento de Identidad del estudiante.
  • Bancolombia  Convenio: 87015, Referencia: Documento de Identidad del estudiante.

 

4. Debe enviar el soporte de pago a la Coordinación del Programa.

5. La Coordinación expedirá la respectiva resolución de homologación y la enviará a la Sección de Admisiones y Registro.

6. Una vez Admisiones realice el registro del reconocimiento, le notificará al correo electrónico para que continúe con la matrícula. (Tenga en cuenta las fechas límite de pago de matrícula e inicio de clases).

Consulta aquí

SIMULADOR DE COSTO DE MATRÍCULA

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

¡Consulta aquí!

BECAS,DESCUENTOS Y FINANCIACIÓN

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.