u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

Hacia 1986, la Conferencia Internacional de Promoción de la Salud en Ottawa (Canadá), presentó la Carta de Ottawa, un documento en el cual se definió a la promoción de la salud como: "El proceso de proporcionar a los pueblos los medios necesarios para que puedan mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma". En algunos de sus apartes expresa también la necesidad de emprender acciones que a largo plazo puedan asegurar la igualdad de oportunidades y proporcionar los medios que permitan a toda la población desarrollar al máximo su potencial.


Aunque no es una idea nueva, a partir de la Carta de Ottawa se articulan los elementos de lo que hoy conocemos como Promoción de la salud:


• Construir políticas públicas saludables
• Crear ambientes que favorezcan la salud
• Desarrollar habilidades personales
• Reforzar la acción comunitaria
• Reorientar los servicios de salud


Este nuevo enfoque de trabajo permite el aporte de diferentes disciplinas a la labor antes exclusiva de la medicina; áreas como la sociología, la psicología, la comunicación y la pedagogía se consideran fundamentales para el logro de estos objetivos.


En este orden de ideas los indicadores del nivel de vida, desarrollo social, económico, cultural, personal, entran a ser determinantes de las condiciones de salud de las personas en cierta comunidad. Es un cambio de paradigma, donde las estructuras hospitalarias dejan de ser los principales escenarios de la atención en salud, migrando a otros entornos, aquellos donde la gente vive e interactúa: la calle, los barrios, las escuelas, las universidades, los parques, etc.


En nuestro caso, considerando los riesgos de la población estudiantil y comunidad universitaria se le ha dado prioridad al tema de sexualidad y a los derechos sexuales y reproductivos en nuestras acciones de Promoción; se ofrecen curso-taller de educación sexual, conferencias sobre infecciones de transmisión sexual; instrucción sobre autoexamen para cáncer de seno, investigación del cáncer de cuello uterino, consejería u orientación sobre planificación familiar o control de la natalidad y vida sexual responsable.

 Estilos de vida saludable

 

imagenSalud8