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En el Reglamento Académico y Disciplinario, Capítulo 6, se consignan los requisitos para los reconocimientos, así:

 

Artículo veintiséis. Requisitos.

La Universidad podrá reconocer a los estudiantes las asignaturas cursadas y aprobadas en otro programa de ella, o en otra institución de educación superior, cuando los objetivos, contenidos, intensidad horaria o créditos de las asignaturas presentadas para su reconocimiento no sean significativamente diferentes de los que ella ofrece en su respectivo plan de formación. Las asignaturas de conocimientos generales, comunes y de libre elección, cursadas en los planes de formación de la Universidad de Medellín, serán reconocidas de manera inmediata sin acudir al trámite que se reglamenta.

Cuando se reconozcan asignaturas y no se cumplan los correspondientes requisitos del Plan de Formación, el reconocimiento quedará condicionado a la acreditación de los mismos.

Páragrafo. Sólo podrán ser reconocidas hasta un 30% de créditos, del total que compone el Plan de Formación. Lo anterior no se aplica para los cursados en la Universidad de Medellín.
Artículo Veintisiete. Término.

El reconocimiento de asignaturas podrá solicitarse en cualquier momento de la carrera. Sin embargo, las adiciones o las modificaciones de la matrícula que pueda originar tal reconocimiento estarán sujetas al plazo establecido para tal fin.

 


Artículo Veintiocho. Competencia.

El reconocimiento es competencia de los Consejos de Facultad en única instancia. El pronunciamiento se hará mediante resolución motivada que deberá ser proferida antes del vencimiento de los plazos señalados para la matrícula extraordinaria.

 

Artículo Veintinueve. Valor del reconocimiento.

El reconocimiento de asignaturas cursadas en otra institución de educación superior tendrá un valor contemplado en tarifas que para cada período determine la Honorable Consiliatura. Valor del reconocimiento por asignatura, ciento sesenta y tres mil pesos ($163.000) , Decreto 05, de 3 de noviembre de 2015 de la Consiliatura.

 

Documentos requeridos

Los aspirantes por transferencia externa deben entregar en el Centro de Administración Documental - CAD (carrera 87 #30-65, bloque 18, piso1), los siguientes documentos para el estudio de reconocimiento de asignaturas:

  • Solicitud dirigida al Consejo de Facultad, en la que exprese qué asignaturas desea le sean reconocidas.
  • Constancia de aprobación legal de la Institución de educación superior de origen y del programa del cual procede.
  • Constancia que no ha sido sancionado disciplinariamente en la Institución superior de origen.
  • Certificado auténtico de las asignaturas con calificación e intensidad horaria cursadas en el programa del cual procede.
  • Programa o contenido analítico de cada una de las asignaturas que desea le sean reconocidas, avalado por la institución de procedencia.