u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

Beca de Honor

Se otorgará al estudiante de pregrado de cada Facultad que alcance el mayor promedio en las evaluaciones del período académico inmediatamente anterior, siempre que haya aprobado la totalidad de las asignaturas que conforman el respectivo nivel; que no haya repetido o esté repitiendo asignaturas; que el promedio de las calificaciones de dicho período no sea inferior a cuatro con cero (4.00); y que no haya sido sancionado disciplinariamente. Dicha beca consiste en la exención del pago de los derechos de matrícula por el correspondiente período y será otorgada en sesión solemne por el Consejo Académico, mediante resolución motivada.

En caso de que el estudiante no haya cursado todas las asignaturas del correspondiente nivel, en ese semestre, debido a que le fue reconocida alguna materia, o que la hubiera aprobado en un semestre anterior, puede ser beneficiario de la beca de honor.

Si el beneficiario de la beca de honor ha cursado el último período académico del respectivo programa o está exento del pago de matrícula tiene derecho al reembolso de los derechos de matrícula

Becas de excelencia

Se otorgará a un estudiante de cada Facultad que haya obtenido en ella el màs alto promedio, siempre y cuando haya aprobado, sin repetir ninguna, todas las asignaturas que conforman el respectivo plan de formaciòn, si ademàs su promedio final no es inferior a cuatro con cincuenta (4.50) y si no ha sido sancionado disciplinariamente.

La Beca de Excelencia consiste en la exenciòn de los derechos de matrìcula para estudiar un programa de especializaciòn en uno de los programas de posgrado de la Universidad de Medellìn; alternativamente el adjudicatario podrà redimir su beneficio en un programa de maestrìa o doctorado, caso en el cual la subvenciòn sòlo serà hasta por el valor de un programa de especializaciòn en el respectivo semestre.

Las Becas de Excelencia serán otorgadas en sesion solemne por el Consejo Académico, mediante resolución motivada.

Monitorías académicas

Son aquellas cuyo objetivo es estimular la capacitación de estudiantes sobresalientes, y preparar recursos humanos para la docencia y la investigación.

Para se monitor académico en docencia y en investigación se requiere que el estudiante haya cursado y aprobado por lo menos el sesenta por ciento (60%) de los créditos del programa, con una evaluación mínima de cuatro (4.0) en la asignatura en la que va a colaborar, y un promedio general no inferior a tres con cinco (3.5).

En igualdad de condiciones, para el desempeño de monitorías académicas, se preferirá a los beneficiarios de las becas de honor.

Estímulos para actividades deportivas

Para los estudiantes que participen por la Universidad de Medellín, con rendimiento relevante, en un evento deportivo departamental, nacional o internacional, los estímulos se otorgarán así:

1. El 70% de la matrícula liquidada, a lo sumo para 12 deportistas de la correspondiente Selección Colombia.

2. El 35% de la matrícula liquidada, a lo sumo para 10 deportistas de la correspondiente Selección Antioquia.

Para tener derecho a los estímulos, el estudiante deportista deberá representar a la Universidad en los torneos para los que se le requiera y mantener la calidad de deportista de la correspondiente Selección Colombia o de la correspondiente Selección Antioquia, según el caso; además, en los casos de los numerales deberá obtener, a partir de su segundo semestre de estudio, el promedio académico que exige ASCÚN Deportes Nacional.

Para efectos de esta concesión se tendrá en cuenta el interés institucional por el deporte practicado por dichos estudiantes.

Estímulos para actividades culturales y artísticas

Consisten en la rebaja del 5% de los derechos de matrícula para los estudiantes que hayan actuado de manera permanente y relevante en actividades culturales o artísticas. Si la relevancia se da en el ámbito nacional o en el internacional, dicho beneficio será hasta del 20%.

Corresponde al Comité de Becas calificar el rendimiento relevante para efectos de la determinación del porcentaje aplicado.

La participación relevante del estudiante en actividades artísticas o culturales deber ser externa a la Universidad o interna, en eventos interuniversitarios nacionales; además deberá obtener a partir de su segundo semestre de estudio el promedio académico que exige ASCUN Deportes Nacional para los deportistas.

Para hacerse acreedor a los estímulos por sus actividades deportivas, culturales y artísticas, el estudiante deberá presentar una solicitud con diez (10) días de anticipación a la fecha de vencimiento del plazo para la liquidación de su respectiva matrícula y acompañarla de las pruebas correspondientes.

Estímulos para actividades investigativas y trabajos de grado

El Comité Central de Investigaciones de la Universidad podrá proponer como candidato al mérito investigativo estudiantil al estudiante que haya contribuido, mediante su vinculación efectiva a un proyecto de investigación, a la obtención de un producto calificado como relevante académicamente o para el desarrollo de la sociedad.

El estudiante acreedor al mérito investigativo estudiantil recibirá, por parte de la Universidad, alguno de los estímulos siguientes:

1. El pago total o parcial de los derechos de inscripción en eventos internos o externos sobre investigación.
2. Mención al mérito en la hoja de vida académica.
3. Reconocimiento del Trabajo de Grado.
4. Publicación del trabajo respectivo en la Revista de la Universidad correspondiente al área de conocimiento.
5. Cortesía durante un año de la Revista Universidad de Medellín correspondiente al área de conocimiento.
6. Exoneración del 20% del costo de la matrícula del correspondiente semestre académico.

Concurrencia de estímulos

No habrá concurrencia de estímulos.  En los casos en que un estudiante se haga acreedor a dos o más estímulos, se otorgarán siempre el de mayor valor.