u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

//

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Con el apoyo de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado ASADIP   http://www.asadip.org/index_es.html 




RESOLUCIÓN DE REGISTRO CALIFICADO: 10687 del 22 de noviembre de 2011

DIRIGIDO A: Profesionales con título de Abogado, Negociadores Internacionales, Administradores de Empresas Multinacionales, Consultores Empresariales, Economistas y en general a todos aquellos profesionales que estén involucrados en el ámbito de los Negocios Internacionales.
 


OBJETIVO: Colombia, ya no es una Estado autárquico, el país depende de la movilidad internacional en todas sus vertientes, de ahí que se haga necesario desarrollar y poner en conocimiento de sus habitantes, en especial de sus profesionales, aquella normas que se presentan como aptas para entender y manejar dicha internacionalidad. 

En materia jurídica las diferentes escuelas se están mezclando debido al movimiento globalizar, tanto el common law como el derecho continental se han ido fusionando y esa es la realidad que estamos viendo en la actualidad con el derecho colombiano en todas sus variantes con la implementación de la oralidad en cuanto a lo procesal; de ahí que cobre suma importancia el saber de dónde proviene este mecanismo procesal y cuáles son sus particularidades; eso sólo se logra teniendo un mejor conocimiento del derecho internacional; y en este caso del internacional privado. 

El Estado colombiano dentro del contexto de la globalización, debe desarrollar herramientas jurídicas adecuadas para entender y manejar dicho movimiento. Una de esas herramientas es la difusión en su sistema educativo universitario de los sistemas normativos que mejor se adaptan al manejo y comprensión de lo que la internacionalidad en cuanto a las relaciones personales se trata. Por ello, es a la academia a quien le corresponde ofrecer alternativas de solución a las necesidades de la comunidad. La Especialización en Derecho Internacional Privado pretende formar ciudadanos íntegros fortaleciendo sus criterios en materia de internacionalidad de sus relaciones con el mundo y sus componentes sociales, económicos y jurídicos para que sean capaces de comprender y resolver la problemática regional y nacional en un contexto globalizado; un ciudadano con alto perfil internacionalista humanista que reflexione crítica y analíticamente su momento social y su compromiso histórico. 

El estudio analítico y crítico de la técnica le permite al especialista en esta área aprehender y aplicar conceptos que posibiliten su desempeño en el manejo de las relaciones internacionales en todos sus niveles. El conocimiento del Derecho Internacional Privado como ciencia jurídica no solo es cuestión de los abogados. Todos los profesionales involucrados en un el proceso internacionalización, bien sea por una contratación o por una relación afectiva o laboral con un extranjero deben conocer los alcances y límites que le permitan actuar idónea y adecuadamente dentro del marco jurídico vigente, de tal forma que no incurran en actos que conlleven un costo muy grande para su patrimonio o su vida personal y afectiva.



PERFIL PROFESIONAL: El especialista en Derecho Internacional Privado estará en capacidad ejercer la profesión ante los diferentes órganos judiciales nacionales, internacionales, así como en arbitrales nacionales e internacionales, realizar acompañamiento a empresas nacionales e internacionales en sus procesos de Globalización.

PERFIL OCUPACIONAL:  El egresado podrá desempeñarse como juez, magistrado, árbitro, asesor jurídico y consultor en materia de Derecho Internacional Privado y de Contratos Internacionales, docente investigador.

PLAN DE FORMACIÓN: El Plan de formación del programa de Especialización  constará de dos niveles académicos y su organización se encuentra distribuida en los siguientes seminarios:

a) Seminarios de fundamentación. (SF) Los seminarios de fundamentación son los que componen el eje central del programa de especialización y son obligatorios para los estudiantes en la forma y en los horarios en que la Universidad ofrece el programa.

b) Seminarios de Investigación. (SI) Los Seminarios de Investigación buscan que los estudiantes logren realizar proyectos de investigación tanto para escritura de artículos como para trabajo de proyección social.

 c) Seminarios complementarios. (SC) Los seminarios complementarios son aquellos mediante los cuales se integran los diferentes programas de posgrado  desde el mismo nivel de formación, así como a níveles superiores, y  tienen los siguientes objetivos: 1) la actualización de los temas específicos de la especialización en atención a cada momento histórico; 2) fomentar la interdisciplinariedad entre los estudiantes de posgrado; 3)  fomentar la movilidad estudiantil entre los diferentes programas y niveles de formación; 4) que el estudiante elija aquellos seminarios que según sus intereses o necesidades se adecuen más a su perfil profesional.

Los seminarios complementarios se clasifican en:

1) Específicos. Son aquellos que se ofrecen desde el programa mismo.

2) Generales. Son aquellos que se ofrecen desde programas de formación diferentes a la especialización en que se encuentre estudiando el estudiante.

3) Superiores. Son aquellos que se ofrecen desde los programas de maestría de la Universidad.

El programa consta de un total de 24 créditos académicos, recordemos que los créditos académicos son una unidad de medida del trabajo académico, en donde por cada hora de trabajo del estudiante con el docente, y el alumno deberá dedicar el doble de estudio para el caso puntual de las especializaciones; además la medida de cada crédito académico es de 16 horas de trabajo directo por 32 horas de trabajo independiente del estudiante.

El programa tiene la distribución de sus créditos académicos así:

Seminarios de Fundamentación: 18 créditos
Seminarios de Investigación: 2 créditos
Seminarios Complementarios: 4 créditos

Primer Nivel  
Seminario Créditos
Cuestiones Fundamentales del Derecho Internacional Privado 4
Derecho Internacional Privado de la Familia y de las Personas 3
  Derecho Contractual Internacional  3
Derecho Internacional Privado Patrimonial 1
  Seminario de Investigación I
  Total 12

 

Segundo Nivel  
Seminario Créditos
Derecho Fiscal Internacional           1       
Derecho Procesal y de Solución de Controversias           3
Derecho Penal Internacional           2
Derecho Laboral Internacional           1
  Seminario de Investigación II           1 
Seminario Complementario I           1
Seminario Complementario II           1
Seminario Complementario III           2
  Total 12

 

Seminarios Complementarios Específicos
Seminario Créditos
Derecho de Inmigración        1
Derecho Internacional del Consumo        1
Congreso Internacional sobre los Contratos Internacionales        2

 

MODALIDAD: Presencial



DURACIÓN: Dos semestres (Un año)


TÍTULO QUE SE OTORGA: Especialista en Derecho Internacional Privado

HORARIO: El horario de la especialización es el siguiente:


Seminarios de Fundamentación: Los seminarios de fundamentación configuran el primer nivel del programa y el inicio del segundo nivel, estos se sirven de form quincenal en el horario de lunes  viernes de las 18:00 a las 21:00 y sábados de 8:00 a 12:00.

Seminarios de Investigación: Los seminarios de Investigación se abordarán de la siguiente forma:
 Al inicio del semestre se programa una sesión conjunta en donde se explica la manera en que se desarrollará el curso, posteriormente se programan varias sesiones  en distintos horarios diferentes al horario habitual del programa, se trabaja por lo menos un 20% del tiempo de forma presencial y el tiempo restante se desarrolla de forma desescolarizada pero con asesorías concertadas con el profesor.

Seminarios Complementarios: El horario de los seminarios  dependerá de la elección que realice cada estudiante, pero el referente es el siguiente:



-Específicos: Cada ocho días en el horario de cada quince días de lunes  viernes de las 18:00 a las 21:00 y sábados de 8:00 a 12:00.

-Generales: Dependerán del horario en que se ofrezca cada uno de ellos o del programa de formación en el cual se encuentre el seminario que desee escoger cada estudiante.


-Superiores: Dependerán del horario en que los ofrezca cada uno de los programas de Maestría.


JEFE DE ESPECIALIZACIONES FACULTAD DE DERECHO: Adriana María Gómez Duque.

INFORMES: 

Universidad de Medellín


Carrera 87 No 30 - 65

Conmutador 340 55 55 


Teléfono Directo 3405108- 3405102


Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 15:00 pm a 19:00 pm


Medellín - Colombia 

Facultad de Derecho