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Resolución 20639 del 28 de Noviembre de 2014 Ministerio de Educación Nacional

 

NOMBRE DEL PROGRAMA


El Programa de Maestría que se ofrece se denomina “Maestría en Contratación Estatal”.

PRESENTACIÓN

La Maestría en Derecho es un programa académico presencial de tiempo parcial que aspira a cualificar el ejercicio del profesional de la contratación estatal y de carreras afines con formación de alto nivel. Es el resultado directo del amplio desarrollo investigativo del Grupo de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Medellín, escalafonado en Colciencias en la Categoría A, que cuenta con una revista llamada  Opinión Jurídica, la cual se encuentra indexada por Colciencias en Categoría A2, lo que explica que su eje central sea la investigación; ofreciendo igualmente una formación profesionalizante. 

procurará, acorde con su naturaleza, al ser un programa de formación de alto nivel, desarrollar las competencias investigativas de conocimiento en el campo práctico y jurídico de la contratación por parte de las entidades estatales, con miras a suministrar colaboración específica a la construcción de conocimientos prácticos y teóricos que sirvan como herramienta a las entidades estatales, la justicia y los particulares que desarrollan actividades propias derivadas de actos contractuales con entes del Estado colombiano, todo lo anterior en el ámbito del ordenamiento jurídico que regula todo lo concerniente con la contratación estatal. Hay que tener en cuenta que en estudios de alto nivel en este tipo de materias y, en este mismo orden de consideraciones, se busca propender por el liderazgo del conocimiento jurídico en las materias que son objeto de análisis en esta maestría.

 

PROPÓSITOS

 

La Maestría en Contratación Estatal de la Universidad de Medellín pretende formar profesionales que desde la práctica e investigación optimicen sus competencias laborales teniendo como norte la formación en el razonamiento crítico.

 

Obviamente, el desarrollo de este propósito estará orientado por el principio básico de la integralidad, por cuyo intermedio se apuntará a la formación del Magíster en pos del desarrollo humano permanente a través de sus esferas creativa, cognitiva, argumentativa e investigativa, que le permitan al estudiante la interacción de estas dimensiones en el desarrollo del conocimiento, la práctica y la interacción de las diferentes disciplinas.

 

La autonomía es otro componente fundamental que le facilitará al estudiante la generación de criterios que le permitan tomar decisiones individuales relacionadas con la organización del trabajo independiente, los métodos de aprendizaje y sus preferencias de profundización que finalmente lo conduzcan a evaluar sus propios resultados.

 

Es así como la capacidad de reflexión y análisis se ve fortalecida gracias a la aplicación de la crítica argumentada, la cual se cristaliza en el desarrollo de las competencias profesionales del estudiante y en el sometimiento a ésta del conocimiento adquirido y generado, como también de las prácticas desarrolladas y las actitudes asumidas en el ejercicio de la actividad profesional.

 

Ahora bien, como principio rector se demarca la ética, de la cual deben estar revestidos todos los juristas en sus actuaciones cotidianas, ya sea en el campo académico como en el profesional y en el investigativo. Este precepto debe guiar la formación en todos y cada uno de los campos de conocimiento y, en general, se convierte en la plataforma que conduce al educando a la correcta aplicación del saber adquirido y/o producido.

 

Por último, por virtud del compromiso social, como valor institucional, y como responsabilidad con la sociedad, el Magíster con su formación deberá contribuir a través del conocimiento a ofrecer alternativas de resolución de conflictos, más aún en sectores de tanta trascendencia como los temas desarrollados en la contratación del Estado.

 

De igual manera, de conformidad con los anteriores principios y con los propósitos institucionales, y haciendo eco con la misión institucional (la cual proclama: “La Universidad de Medellín impulsará la educación superior mediante la excelencia académica, la cultura investigativa y la responsabilidad social, para contribuir al desarrollo regional y nacional, en el contexto internacional”), el programa de la Maestría en Contratación Estatal se ha diseñado pensando en un plan de formación a través del cual se pretende que al finalizar el mismo se logre un proceso de aprendizaje que verdaderamente aporte a las necesidades e intereses de nuestra sociedad, para dar respuesta a las necesidades de su entorno y cumplir, también, con el con los preceptos, principios y fines que persigue la contratación pública.

 

GENERALIDADES DEL PROGRAMA

Título: Magíster en Contratación Estatal

Duración: Cuatro semestres académicos

Modalidad: Profundización

Dirigida a: profesionales con título profesional en cualquier disciplina

Modalidad: Presencial

Periodicidad de admisión: semestral

OBJETIVO: Ampliar y completar la formación en aquellos aspectos directamente relacionados con los contratos celebrados por el Estado, ya sea con otros entes públicos y en la contratación con los particulares, la doctrina y la jurisprudencia nacionales y extranjeras, así como de las instituciones propias de la Contratación Estatal, enfatizando en el análisis metodológico de los fundamentos constitucionales legales y reglamentarios.


PERFIL PROFESIONAL: El Magíster en Contratación Estatal podrá ejercer la profesión ante los tribunales administrativos con lujo de competencia, por estar al tanto del estado actual de la jurisprudencia en los diversos temas de la contratación estatal. Abogado Litigante, Asesor de Consorcios, Asesor de Municipios, Departamentos, Superintendencias y Ministerios;  Asesor de  entidades públicas; también  de ejercer la jurisdicción en sus diferentes grados o instancias, así como la docencia universitaria.

PERFIL OCUPACIONAL:  El egresado podrá desempeñarse como juez, magistrado, consejero, asesor jurídico, asesor y consultor en contratación estatal, docente investigador.

PLAN DE FORMACIÓN: 

El Plan de formación del programa de Maestría  constará de dos niveles académicos y su organización se encuentra distribuida en los siguientes seminarios:

a) Seminarios de fundamentación. (SF) Los seminarios de fundamentación son los que componen el eje central del programa de maestría y son obligatorios para los estudiantes en la forma y en los horarios en que la Universidad ofrece el programa.

b) Seminarios de investigación. (SI) Los seminarios de investigación buscan fomentar la investigación aplicada dentro del programa, y  además guiar al estudiante en la construcción de su trabajo de grado. El trabajo de grado podrá desarrollarse en una de las siguientes modalidades:

- Tesina

- Auxiliar de Investigación

- Investigación Aplicada - Programa Mentores-

 c) Seminarios complementarios. (SC) Los seminarios complementarios son aquellos mediante los cuales se integran los diferentes programas de posgrado  desde el mismo nivel de formación, así como a níveles superiores, y  tienen los siguientes objetivos: 1) la actualización de los temas específicos de la Maestría en atención a cada momento histórico; 2) fomentar la interdisciplinariedad entre los estudiantes de posgrado; 3)  fomentar la movilidad estudiantil entre los diferentes programas y niveles de formación; 4) que el estudiante elija aquellos seminarios que según sus intereses o necesidades se adecuen más a su perfil profesional.

Los seminarios complementarios se clasifican en:

1) Específicos. Son aquellos que se ofrecen desde el programa mismo.

2) Generales. Son aquellos que se ofrecen desde programas de formación diferentes a la maestría en que se encuentre estudiando el estudiante.

3) Superiores. Son aquellos que se ofrecen desde los programas de doctorado de la Universidad.

El programa consta de un total de 48 créditos académicos, recordemos que los créditos académicos son una unidad de medida del trabajo académico, en donde por cada hora de trabajo del estudiante con el docente, y el alumno deberá dedicar el triple de estudio para el caso puntual de las maestrías; además la medida de cada crédito académico es de 12 horas de trabajo directo por 36 horas de trabajo independiente del estudiante.

El programa tiene la distribución de sus créditos académicos así:

 

Seminarios de Fundamentación: 31 créditos


Seminarios de Investigación: 10 créditos


Seminarios Complementarios: 7 créditos

 

 

NIVELES I y II

Seminarios

Asignaturas 

 TD 

 TI 

 Nivel

 Créditos

SF

Contratación Estatal I

 24

72

1

2

SF

Contratación Estatal II

 24

72

1

2

SF

Procesos y Procedimientos para la Selección del Contratista

60

180

1

5

SF

Inhabilidades e Incompatibilidades en la Contratación Estatal

12

36

1

1

SF

Contratación Estatal III

12

36

1

1

SI

Seminario de Investigación I (Desescolarizada)

12

36

1

1

SF

Contratación Estatal IV

12

36

2

1

SF

Clausulas y Prerrogativas Públicas en el Contrato Estatal

24

72

2

2

SF

Responsabilidad Estatal

24

72

2

2

SF

Terminación y Liquidación Contractual

12

36

2

1

SF

Seminario de Actualización I

12

36

2

1

SI

Seminario de Investigación II (Desescolarizada)

12

 36

2

1

SC

Seminario Complementario I

12

36

2

1

SC

Seminario Complementario II

12

36

2

1

SC

Seminario Complementario III

24

72

2

2

Total

24

NIVELES III Y IV

 

Seminarios

Asignaturas 

 TD 

 TI 

 Nivel

 Créditos

SF

Contratación Estatal V

 12

36

3

1

SF

Contratación Estatal VI

 24

72

3

2

SF

Regímenes Especiales

24

72

3

2

SF

Contratación Estatal VII

12

36

3

1

SF

Contratación Estatal VIII

12

36

3

1

SI

Seminario de Investigación III (Desescolarizada)

36

108

3

3

SF

Seminario de Actualización II

24

36

3

2

SF

Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias Contractuales

24

72

4

2

SF

Contratación Estatal en el Ámbito Internacional

24

72

4

2

SI

Seminario de Investigación IV -Trabajo de Grado- (Desescolarizada)

60

180

4

5

SC

Seminario Complementario IV

12

24

4

1

SC

Seminario Complementario V

12

24

4

1

SC

Seminario Complementario VI

12

24

4

1

Total

24

 

 

Seminarios Complementarios Específicos

Seminario

Créditos

Medidas Penales en la Lucha contra la Corrupción Pública

       1

Derecho Comparado

1

Contratación Estatal y Derecho de la Competencia

1

Contratación Estatal y Nuevas Tecnologías

1

Matriz de Riesgos

       1

Responsabilidad Disciplinaria y Fiscal en la Contratación Pública

       2

 

Nota: Para la apertura de cualquiera de los seminarios se deberá contar con un número mínimo de 12 estudiantes matriculados. 

RELACIÓN CON OTROS PROGRAMAS DE LA UNIVERSIDAD: En el programa de Maestría se reconocen créditos académicos cursados en los siguientes programas:

  • Maestría en Derecho: Hasta 30 créditos
  • Especialización en Contratación Estatal: 24 créditos (Todo el primer año de la Maestría)
  • Especialización en Derecho Administrativo: 12 créditos
  • Otros programas: 8 créditos
  • Programas externos: Hasta 12 créditos previa revisión del Comité de Maestría

MODALIDAD: Presencial



DURACIÓN: Cuatro semestres (Dos años)


TÍTULO QUE SE OTORGA: Magíster en Contratación Estatal
 

HORARIO: El horario de la especialización es el siguiente:


Seminarios de Fundamentación: Los seminarios de fundamentación configuran el primer nivel del programa y el inicio del segundo nivel, estos se sirven cada quince días en el horario de los Viernes de las 4:00 a las 10:00 pm y los Sábados de las 7:00 am a las 1:00 pm


Seminarios de Investigación: Los seminarios de investigación se abordarán de la siguiente forma:
 Al inicio del semestre se programa una sesión conjunta en donde se explica cada una de las modalidades de trabajo de grado, posteriormente se programan varias sesiones  en distintos horarios diferentes al horario habitual del programa, se trabaja por lo menos un 20% del tiempo de forma presencial y el tiempo restante se desarrolla de forma desescolarizada pero con asesorías concertadas con los asesores metodológicos y temáticos.



Seminarios Complementarios: El horario de los seminarios  dependerá de la elección que realice cada estudiante, pero el referente es el siguiente:



-Específicos: Cada quince días en el horario de los Viernes de las 4:00 a las 10:00 pm y los Sábados de las 7:00 am a las 1:00 pm


-Generales: Dependerán del horario en que se ofrezca cada uno de ellos o del programa de formación en el cual se encuentre el seminario que desee escoger cada estudiante.


-Superiores: Dependerán del horario en que los ofrezca cada uno de los programas de Doctorado.


JEFE DE POSGRADOS FACULTAD DE DERECHO: Adriana María Gómez Duque.

 

INFORMES: 


Universidad de Medellín


Carrera 87 No 30 - 65

Conmutador 340 55 55 


Teléfono Directo 3405102-3405247-3405108


Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 15:00 pm a 19:00 pm


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