FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

CIENCIA POLÍTICA

sobre el programa

Conoce toda la información y nuestra oferta universitaria.

¿DE QUé TRATA ESTE PROGRAMA?

Ciencia Política es un conjunto de teorías y enfoques de análisis, referenciadas a una misma clase de fenómenos: las relaciones del poder, el Estado, las instituciones políticas, el proceso político, el resultado de las políticas públicas. Se trata entonces de tener posiciones contextualizadas y situadas, que se originen en entornos sociopolíticos y culturales específicos.

Estudiar Política implica una enorme responsabilidad moral, dada la centralidad de la política en la vida de una sociedad, el conocimiento de sus regularidades tendenciales y mecanismos.

PLAN DE FORMACIÓN

Oferta académica por semestres

Título que otorga

Politólogo – Politóloga

código snies

Estudiantes antiguos

Estudiantes nuevos

Semestres

DIURNO

PRESENCIAL

PERÍODOS DE ADMISIÓN

Persona interesada en la política, las ciencias sociales, la historia y las relaciones internacionales. Que le guste buscar soluciones para la transformación social del territorio. Curioso y analítico, sobre lo que pasa en el país y el mundo. Le agrada debatir sobre diversos temas, para defender su postura frente a la opinión de los demás.

Requisitos para aspirantes:

• Diploma o acta de grado de bachiller
  • Examen de estado ICFES
  • Registro civil de nacimiento
  • Documento de identidad
  • Cuenta de servicios de la residencia
  • Foto tipo documento

Las politólogas y los politólogos de la Universidad de Medellín analizan de forma comparada y crítica el poder, el Estado, las instituciones políticas, el proceso político, el resultado de las políticas públicas. Reconocen enfoques de análisis de los fenómenos políticos. Contextualizan los actores políticos y sociales y sus representaciones de los problemas públicos. Aplican metodologías de investigación para emitir juicios, asumir posiciones como ciudadanos comprometidos con la libertad y la ciencia aportando a las dinámicas de transformación social.

Si eres Politóloga o Politólogo de la Universidad de Medellín, gracias a la formación integral recibida, podrás desempeñarte en diversos campos como:

• Trabajo en centros de investigación y de consultoría política.
  • Participación en la elaboración, implementación, evaluación y análisis de política públicas.
  • Participación en las administraciones y gobiernos públicos, entre otras entidades de la administración pública.
  • Analista político en medios de comunicación.
  • Participación en campañas políticas, diseñando y aplicando estrategias de comunicación y marketing político.
  • Consultor de organismos no gubernamentales y de cooperaci6n nacionales e internacionales.

Empleabilidad de los politólogos

normativa interna

Acá encontrarás información que te puede servir.

Coordinación del programa

Pedro Piedrahíta Bustamante
ppiedrahita@udemedellin.edu.co
5904500 (ext 11114)

Secretaría del programa

Luisa María Orozco García lorozco@udemedellin.edu.co
5904500 (ext 11113)

ENLACES DE INTERÉS

Acá encontrarás información que te puede servir.

COSTOS DE MATRÍCULA

UdeMedellin