u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

Ahora podrás ser politólogo

 SNIES 105770

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA DE CIENCIA POLÍTICA

El pregrado en Ciencia Política es una opción para la formación de profesionales capaces de generar análisis e intervenciones pertinentes para las diversas problemáticas, y en los distintos escenarios que hacen al mundo político.

De manera específica el programa de Ciencia Política busca desarrollar en sus estudiantes las capacidades y las competencias necesarias para que en su hacer de politólogos puedan: liderar centros de investigación y consultoría política; elaborar, ejecutar, evaluar y analizar políticas públicas; ser agentes activos en la administración pública; ser analistas de asuntos políticos en medios de comunicación; asesorar el diseño de estrategias de comunicación política y campañas electorales; gestionar procesos como consultor y auditor en temas de presupuesto público e implementaciones de planes y de programas sociales y desarrollar una carrera académica, investigativa y docente.

El pregrado en Ciencia Política de la Universidad de Medellín es el primero en tener un componte fuerte en estudios de paz, énfasis impulsado por la articulación permanente entre el programa y la maestría en Conflicto y Paz, existente desde 2013 en el departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín.

 

Otro elemento diferencial del programa de Ciencia Política de la U. de M. es ser el primer programa disciplinar de Ciencia Política de la región. Pensado, formulado e implementado por politólogos. Conocedores de las fortalezas y debilidades de la formación en Ciencia Política, se ha logrado constituir un programa específicamente politológico, asumiendo la transdisciplinariedad como elemento fundamental de su desarrollo, pero demarcando su objeto de investigación de manera autónoma frente a otras disciplinas cercanas.

 

¿Ciencia Política o Ciencias Políticas?

 

La denominación más compartida que se ha utilizado en la comunidad académica científica colombiana, para denominar a los programas universitarios que tienen como objeto de estudio la actividad y los hechos políticos es Ciencia Política.

en nuestro caso elegimos esta denominación por dos razones:

En primer lugar, denominar a nuestro programa de pregrado Ciencia Política implica incluirlo en la tendencia nacional e internacional de recorte de un área temática y profesional específica. Esto redunda en claridad temática, es decir, contribuye a dar un sentido unívoco a los aspirantes al pregrado sobre cuál es el objeto de estudio del programa, al igual que garantiza una denominación de título profesional adecuada para, y reconocida por, el mercado laboral y los organismos internacionales de convalidación de títulos universitarios. 

- En segundo lugar, denominar Ciencia Política al programa propuesto, implica efectuar una distinción (interna al paradigma disciplinar) entre aquellas carreras a las que conciernen las problemáticas políticas (identificadas en sentido amplio como ciencias políticas) y aquella que se ocupa de manera específica de estudiar la política a la luz del método científico: la Ciencia Política. Esto último supone marcar una distancia con la denominación Ciencias Políticas, en cuyo plural convergen tanto la historia política como el derecho público y la filosofía política. Enmarcar nuestro pregrado en el campo de la Ciencia Política supone entonces reconocer las conexiones multidisciplinarias con otras áreas del saber, pero recortar dentro de dicha multidisciplinariedad las cuatro áreas específicas de nuestro estudio: la política, lo político, las políticas y la teoría política. El estudio de estos núcleos específicos establecen las condiciones de la orientación metodológica, investigación y análisis propios de la Ciencia Política.

Con base en las mismas razones el título que se les otorgará a los egresados que cumplan con todos los requisitos de grado será: Politólogo.

Los politólogos de la U. de M. reciben una formación que les permitirá pensar las problemáticas específicas de nuestra ciudad desde perspectivas novedosas y enmarcadas en el rigor académico y científico. Por ello se espera que los egresados del programa puedan hacer aportes a la gestión y administración pública para la toma de decisiones en una sociedad en continua transformación.

El politólogo egresado de la Universidad de Medellín tendrá una sólida formación conceptual y metodológica propia de la Ciencia Política que le permitirá poner en práctica las capacidades adquiridas en el programa en diversas áreas, entre las cuales se pueden destacar las siguientes:

 

  • Trabajo en centros de investigación y de consultoría política.
  • Participación en la elaboración, ejecución, evaluación y análisis de política públicas.
  • Participación en las administraciones y gobiernos públicos, entre otras entidades de la administración pública.
  • Analista de asuntos políticos en medios de comunicación.
  • Docencia universitaria.
  • Participación en campañas políticas, diseñando y aplicando estrategias de comunicación y Marketing político.
  • Consultorías y auditorías en temas de presupuesto público e implementación de planes y programas sociales.
  • Gestión y planificación de políticas públicas y programas de gobierno.

 

Principios pedagógicos del pregrado en Ciencia Política

 

Este programa de Ciencia Política asume tres principios pedagógicos como núcleos estructurantes de todo su diseño:

 

-          El énfasis en la investigación

-          La teoría aplicada

-          La formación integral

Estos tres principios operan de manera sincrónica y en relación mutua. Por ello, desde el momento mismo de la delimitación y problematización de nuestro objeto de estudio, hasta el diseño de asignaturas enfocadas en la exploración práctica del campo disciplinar se ha buscado que dicho énfasis en el método científico y el acercamiento empírico a la realidad sea evaluado en términos de la construcción de competencias. En este sentido, se comprende el proceso formativo como el desarrollo de competencias investigativas y comunicativas, adquisición de conocimientos y educación en valores que son trasversales a todas las asignaturas del Plan de formación. 

 

La Universidad de Medellín es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.