FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

EMPLEABILIDAD DE LOS POLITÓLOGOS

Proyección laboral del Politólogo

Con base en los datos ofrecidos por el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional ponemos a consideración dos elementos descriptivos de la proyección laboral de los politólogos. El primero se refiere a la pertinencia de la disciplina respecto a la inserción laboral y el desarrollo profesional de los politólogos. El segundo elemento describe la pertinencia de la disciplina en lo referente a la remuneración salarial de los politólogos.

La innovación y el desarrollo en el contexto social, político y económico en el que se encuentra la Universidad de Medellín exigen que tanto la Ciencia como la Libertad se sometan a la reflexión de sus posibilidades, limitaciones, riesgos y alternativas, en las dimensiones de permanencia e innovación que poseen ambas.

El programa de Ciencia Política de la Universidad de Medellín se articula con la agenda global a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde las tres principales subáreas de análisis de la Ciencia Política (Teoría política, Relaciones Internacionales, Administración pública y Políticas Públicas) se reflexiona y se genera conocimiento pertinente y útil para los siguientes objetivos: 5: Lograr la igualdad entre los géneros; 10: Reducir la desigualdad en y entre los países; 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos y 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles (Naciones Unidas, 2022).

Cada una de estas áreas representa, entonces, una en la que el politólogo o politóloga de la Universidad de Medellín podrá ejercer labores propias de su ciencia.

Según datos disponibles, hasta 2018, del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional y sobre 12 programas de Ciencia Política, y con denominaciones similares[1], de referencia a nivel nacional, el 66% de los graduados como politólogos y politólogas se vinculan bien sea como trabajadores independientes, funcionario público, consultor político, etc. Este valor es similar al de profesiones de mayor tradición, como Derecho con 67% o la Sociología con 64% de vinculación promedio entre 2016 y 2018 en el año posterior a graduarse. Esto nos permite romper con la idea de que el campo de acción de los profesionales de la Ciencia Política es menor respecto a otras disciplinas (Leyva y Ramírez. 2015), describiendo un campo de acción diverso en el sector privado, público y como consultor independiente.

[1] Estas denominaciones son: Ciencias Políticas, Ciencia Política y Gobierno, Política y Relaciones Internacionales y Ciencia Política y Gobierno.

Según lo indican los datos del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación, la mayoría de los politólogos afirman que pueden desempeñarse de forma adecuada, en sus ámbitos de trabajo. El 76.9% de los profesionales señalan la pertinencia de sus estudios respecto a las labores desarrolladas profesionalmente, esto es, que su trabajo está relacionado con su profesión. En otras palabras, las competencias desarrolladas a lo largo del pregrado permiten que los politólogos establezcan una relación directa entre lo aprehendido durante el proceso de formación y su desempeño como profesionales.

Acá encontrarás información que te puede servir.

Coordinación del laboratorio

Kevin Alexander Jaramillo Castrillón
kjaramillo@udemedellin.edu.co
Vista el laboratorio: Bloque 5 – 114.

COSTOS DE MATRÍCULA

UdeMedellin