u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

ESPECIALIZACIÓN EN ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES

MODALIDAD 100% VIRTUAL

CÓDIGO SNIES: 104739

Presentación

La propuesta del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín de dejar en consideración del Ministerio de Educación la solicitud de registro calificado de la Especialización en estudios políticos y constitucionales (modalidad: 100% virtual) responde, por un lado, al interés de la Universidad de Medellín por generar programas de posgrado para una comunidad que cada día exige personas más competentes y, por otro, a la necesidad que tiene la región y el país de mejorar el nivel educativo de su población.

La Universidad de Medellín se constituye en el espacio para la discusión de asuntos sociales, el enriquecimiento cultural y la transferencia de conocimiento como funciones sustantivas de su misión, es decir, se perfila como un escenario que ofrece alternativas de educación de calidad a las personas mejorando así las posibilidades de desarrollo social, económico y político de la región, del país y del mundo. En este sentido, y en coherencia con los grandes cambios que han surgido en los ámbitos educativos en torno a la Sociedad del Conocimiento, articulados con la realidad social y económica del país, así como con los avances tecnológicos en materia de redes y conectividad, la Universidad de Medellín reconoce la necesidad de crear estructuras de educación y formación más variadas, abiertas y flexibles, que constituyan una opción capaz de multiplicar y diversificar las ofertas educativas para todas las personas, ayudando a realizar el ideal de la verdadera democratización de la educación, permitiendo el acceso al conocimiento bajo nuevas modalidades de enseñanza.

Esta Especialización en Estudios Políticos y Constitucionales asume el lema de la Universidad de Medellín, “Ciencia y Libertad”, así como su misión de promoción de la cultura y la formación integral de especialistas críticos, creativos y comprometidos con la construcción de conocimiento vinculado al entorno y al desarrollo humano, educativo y social.

Objetivo

Desarrollar las competencias básicas a nivel de Especialización en materia de teoría política y estudios constitucionales. De tal manera que los estudiantes sean capaces de identificar las consignas básicas del pensamiento político occidental y la forma en que dichas consignas modifican y estructuran el andamiaje institucional y constitucional de nuestro Estado social de derecho.

 

Potencial de empleo para el área de conocimiento

El Especialista en Estudios Políticos y Constitucionales de la Universidad de Medellín podrá desempeñarse como:

1 Activista político.

2 Asesor político.

3 Ideólogo de un partido o movimiento político.

4 Analista político.

5 Columnista en diferentes medios de comunicación en temas afines al ejercicio de la política y al funcionamiento institucional confrontado con la Constitución.

6 Profesor universitario en las áreas de Teoría política, Filosofía Política, Teoría Constitucional o Derecho Constitucional.

7 Asesor y redactor de acciones constitucionales y públicas de inconstitucionalidad.

 

Plan de estudios

Semestre 1

  • Teoría política clásica y moderna.
  • Teoría política contemporánea.
  • Teoría de los derechos humanos.
  • Historia política y social del conflicto armado en Colombia.
  • Sistema de partidos políticos en Colombia.
  • Justicia transicional.
  • Escritura académica.


Semestre 2

  • Teoría general de la Constitución.
  • Estado social de derecho, principios y valores constitucionales.
  • Hermenéutica constitucional.
  • Estructura del Estado colombiano.
  • Mecanismos de protección de derechos.
  • Mecanismos de participación ciudadana.

  

 Mayores informes

 

Alfredo Restrepo Ruiz

Alfredo Restrepo Ruiz

Coordinador académico

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono (4) 340 55 04