u-virtual

instagram

logo twitter udemedellin

 Youtube 2013 icon

f logo RGB Hex Blue 512

linkedin-hover

 

 

 

Evento General

El aumento progresivo en la ciudad de Medellín de los hechos violentos contra las mujeres, motivó desde 2014 la creación de la Alianza de Trabajo para el Litigio Estratégico en Defensa de Los Derechos Humanos de las Mujeres "Alianza con las Mujeres" y la cual está integrada a la fecha por instituciones como la Universidad de Medellín, Universidad Autónoma Latinoamericana, la Universidad de Antioquia, la Fundación Universitaria Claretiana, la Universidad Católica de Oriente y organizaciones de la sociedad civil como la Corporación Colectiva Justicia Mujer y la Red Feminista Antimilitarista. El propósito de esta alianza es visibilizar la existencia de un contexto de emergencia humanitaria con ocasión al desconocimiento del derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencias.

Este año el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, se realizó el evento "Violencias contra las mujeres y crisis humanitaria". El objetivo de este espacio fue analizar cómo las violaciones masivas y reiteradas de los Derechos Humanos de las mujeres configuran una situación de crisis humanitaria por emergencia, así como socializar con las mujeres de la ciudad y con expertos y expertas los resultados de las investigaciones adelantadas por la Alianza, entre ellas la investigación sobre las violencias huérfanas o violencias sin protección jurídica contra las mujeres. 

Al evento asistió la asesora del vicefiscal general de la nación, doctora Isabel Agatón, quien fue precursora de los marcos normativos de la ley 1257 y de la ley Rosa Elvira Cely en la cual se tipifica el Feminicidio en Colombia.

ISABEL AGATÓN IMAGEN

También estuvo en el evento la doctora Patsili Toledo quien presentó su investigación sobre el feminicidio en América Latina.

Evento Patsili

Finalmente se realizó un panel acerca de cuál es el papel del Estado frente a estos asuntos, cuáles son los retos que tienen las legislaciones y cómo en nuestra ciudad, donde cada vez la situación de violencias contra las mujeres es cada vez más fuerte, la administración municipal deb tomar las medidas para mitigar estos hechos fortaleciendo las rutas que reduzcan la violencia institucional: mujeres que no son atendidas, o con atenciones tardías, incluso quedando expuestas a violencia feminicida.

AnaMilenaMontoya UdeMedellinInvitamos a todas las personas que quieran ampliar sobre este tema a ponerse en contacto con la Alianza de trabajo para el litigio estratégico en defensa de los derechos humanos de las mujeres en la ciudad de Medellín en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , visitar el sitio web www.alianzaconlasmujeres.com o con la Doctora Ana Milena Montoya Ruíz de la Universidad de Medellín en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Violencias contra las mujeres y crisis humanitarias

28-11-2019 Hits:225 Noticias Facultad de Derecho Luis Rodrigo Viana Ruiz

El aumento progresivo en la ciudad de Medellín de los hechos violentos contra las mujeres, motivó desde 2014 la creación de la Alianza de Trabajo para el Litigio Estratégico en Defensa...

Leer más

Facultad de Derecho