u-virtual

instagram

logo twitter udemedellin

 Youtube 2013 icon

f logo RGB Hex Blue 512

linkedin-hover

 

 

 

Evento General

El aumento progresivo en la ciudad de Medellín de los hechos violentos contra las mujeres, motivó desde 2014 la creación de la Alianza de Trabajo para el Litigio Estratégico en Defensa de Los Derechos Humanos de las Mujeres "Alianza con las Mujeres" y la cual está integrada a la fecha por instituciones como la Universidad de Medellín, Universidad Autónoma Latinoamericana, la Universidad de Antioquia, la Fundación Universitaria Claretiana, la Universidad Católica de Oriente y organizaciones de la sociedad civil como la Corporación Colectiva Justicia Mujer y la Red Feminista Antimilitarista. El propósito de esta alianza es visibilizar la existencia de un contexto de emergencia humanitaria con ocasión al desconocimiento del derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencias.

Este año el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, se realizó el evento "Violencias contra las mujeres y crisis humanitaria". El objetivo de este espacio fue analizar cómo las violaciones masivas y reiteradas de los Derechos Humanos de las mujeres configuran una situación de crisis humanitaria por emergencia, así como socializar con las mujeres de la ciudad y con expertos y expertas los resultados de las investigaciones adelantadas por la Alianza, entre ellas la investigación sobre las violencias huérfanas o violencias sin protección jurídica contra las mujeres. 

Al evento asistió la asesora del vicefiscal general de la nación, doctora Isabel Agatón, quien fue precursora de los marcos normativos de la ley 1257 y de la ley Rosa Elvira Cely en la cual se tipifica el Feminicidio en Colombia.

ISABEL AGATÓN IMAGEN

También estuvo en el evento la doctora Patsili Toledo quien presentó su investigación sobre el feminicidio en América Latina.

Evento Patsili

Finalmente se realizó un panel acerca de cuál es el papel del Estado frente a estos asuntos, cuáles son los retos que tienen las legislaciones y cómo en nuestra ciudad, donde cada vez la situación de violencias contra las mujeres es cada vez más fuerte, la administración municipal deb tomar las medidas para mitigar estos hechos fortaleciendo las rutas que reduzcan la violencia institucional: mujeres que no son atendidas, o con atenciones tardías, incluso quedando expuestas a violencia feminicida.

AnaMilenaMontoya UdeMedellinInvitamos a todas las personas que quieran ampliar sobre este tema a ponerse en contacto con la Alianza de trabajo para el litigio estratégico en defensa de los derechos humanos de las mujeres en la ciudad de Medellín en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , visitar el sitio web www.alianzaconlasmujeres.com o con la Doctora Ana Milena Montoya Ruíz de la Universidad de Medellín en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

MariaClaraCuevas UdeMedellin

Profesora de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, autora de numerosos artículos de categoría internacional, María Clara Cuevas nos acompañó en el Congreso de Psicología con su ponencia “Padres y maestros como agentes promotores de la salud mental infantil.”

La Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, busca mostrarle a los colegas y a los futuros colegas como hoy en día se cuenta con una gran cantidad de insumos basados en evidencia que permiten y ayuda a que los psicólogos hagan un trabajo mucho más eficaz y preciso con padres y maestros, para que ellos logren desarrollar todas las competencias que los lleven a gestarse como buenos agentes
promotores de la salud mental infantil.

La idea es sensibilizar tanto a psicólogos experimentados como a los estudiantes para que pasen a un nivel de mucha más rigurosidad en el trabajo que se desarrolla con aquellas personas que son cuidadores primarios de menos de edad en la primera infancia.

La ponente señala que: “el camino a seguir no es el camino tradicional, la postura debe ser mucho más científica, respaldándonos en lo que la evidencia nos proporciona para poder, desde el punto de vista ético, ofrecerles a las personas lo mejor que hay disponible, hay que cuestionarnos en nuestras prácticas tradicionales, hay que hacer una re corrección y hay que nutrirnos para planear estrategias más eficaces”.

Una ponencia que sin duda alguna nos confirma que a pesar de que la psicología sea una ciencia social no deja de ser ciencia, y necesita apoyarse.

IsabelSalazar UdeMedellín

Desde la Universidad de Granada en España, nos acompañó Isabel Cristina Salazar experta en el ámbito clínico de la psicología, su ponencia abordó el trastorno límite de la personalidad con estrategias de la terapia cognitivo conductual tradicional y las de 3ra generación.

Plantea como son y cómo podrían ser las intervenciones con pacientes que tienen un trastorno mental grave y que es tan complejo como el trastorno límite, compartiendo la experiencia de cómo está pensando un protocolo o una guía de tratamiento con estos pacientes, enseñó lo que incluía el proceso de evaluación, la intervención, los componentes claves, y los resultados con un caso clínico concreto, para que el auditorio pudiera tener un modelo real de como retroalimentar a los pacientes cuando llevan a cabo un proceso terapéutico con compromiso.
Su ponencia toca más a aquellos que están inclinados por el campo de la Psicología clínica, esta ayuda a ver reflejado de forma práctica aquello que se puede saber o que ya se sabe desde la teoría.

AntonioManzanero Ude Medellin

El doctor y profesor De la Facultad de Psicología de la Universidad Compútense de Madrid, basó su ponencia en el congreso APICSA la rama de la psicología de la memoria y los testigos, la cual es su especialidad.
Su ponencia contenía como las memorias traumáticas de los pacientes explicaban algunas patologías presentadas y que poco a poco iban volviéndose comunes.

Con base a algunos estudios hechos con refugiados y víctimas del conflicto del mundo, explicó las distintas investigaciones, metodologías, pero sobretodo la incidencia del trauma en la patología y la manera en que los psicólogos clínicos de hoy en día deberían abordar la problemática teniendo en cuenta los sucesos actuales del mundo.

ThomasOllendick UdeMedellín

El señor Thomas Ollendick es profesor de psicología de la Universidad de Virginia Tech, ubicada en Blacksburg Virginia. Se dedica a la enseñanza de psicopatología en niños y terapia de desórdenes comportamentales en ellos. Es autor de 38 libros, más de 350 publicaciones de investigación y más de 100 capítulos de libros. Fue editor de la Revista de Psicología Clínica y Terapia del Comportamiento Infantil y Adolescente, así como fundador y actual coeditor de la Revisión Clínica de Psicología Infantil y Familiar. Ha recibido varios premios del NIMH, Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos, por lo cual, sus intereses clínicos y de investigación abarcan desde el estudio de diversas formas de psicopatología infantil hasta la evaluación, tratamiento y prevención de estos trastornos infantiles desde una perspectiva de aprendizaje social/ teoría cognitiva social.

Su ponencia se llamó tratamientos breves e intensivos de fobias específicas y de trastornos relacionados con el miedo. En esta explicó que a lo largo de toda su experiencia académica descubrió que se podía tratar los miedos y fobias utilizando lo que se denomina tratamiento de una sección, afirma que se pueden combinar las teorías y principios en un mismo paquete, y de esta forma pasar de 16 a 20 sesiones a tratar de resolver y descubrir el problema en una sola sesión de tratamiento.

Considera que los miedos y ansiedades de los niños son realmente problemáticos para su desarrollo porque esto influye en sus capacidades para socializar, jugar con otros niños, ir al colegio, practicar un deporte, entre otras actividades, ya que esto los limitada y causa problemas reales.

Por otra parte, comentó que para que los tratamientos sean efectivos hay que analizar a fondo el comportamiento de cada niño, sus actitudes, comportamientos y los motivadores psicológicos. Estas características del paciente son muy importantes ya que todos los humanos no somos iguales y por esto, cada terapeuta debe ser creativo y cuidadoso al tratar a cada niño con particularidad, teniendo en cuenta siempre los principios y ética profesional.

Violencias contra las mujeres y crisis humanitarias

28-11-2019 Hits:225 Noticias Facultad de Derecho Luis Rodrigo Viana Ruiz

El aumento progresivo en la ciudad de Medellín de los hechos violentos contra las mujeres, motivó desde 2014 la creación de la Alianza de Trabajo para el Litigio Estratégico en Defensa...

Leer más

Facultad de Derecho