u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

La Temporada de Cortos es la muestra audiovisual de los mejores trabajos de los estudiantes del Programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín. Este evento, que suma 11 versiones, se realiza desde el segundo semestre del año 2012, y busca crear y fortalecer espacios de exhibición de las producciones que se realizan en el aula, a través de procesos académicos de selección muy rigurosos donde se conjugan procesos de investigación y creación audiovisual.

La Temporada de Cortos de la Universidad de Medellín surgió como una iniciativa de docentes-egresados de cátedra de esta institución, quiénes además son realizadores, y consideraron importante crear una muestra permanente de los mejores trabajos audiovisuales tanto de ficción como documentales, además de videoclips y animaciones. Gracias a este espacio de exhibición permanente, numerosos trabajos estudiantiles que han sido exhibidos en este evento, han realizado luego un importante circuito de Festivales, y han obtenido premios y reconocimientos locales, regionales, nacionales e internacionales.

afiches 2

En cada versión de la Temporada de Cortos, se han incluido además charlas y conversatorios con personalidades de la industria audiovisual y cinematográfica, actividades académicas, y la inclusión permanente de cortometrajes invitados de otras universidades.
Actualmente, el evento ha realizado 11 versiones, la última, realizada en 2017-2 se convirtió en un Festival Universitario gracias a la convocatoria de estímulos de la Alcaldía de Medellín donde se otorgaron premios a diferentes producciones universitarias del país, y contamos con la participación de diferentes charlas especializadas alrededor del eje temático: El cortometraje desde la idea hasta la distribución. Además tuvimos aliados como el Centro Colombo Americano, la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y diferentes colectivos y productoras audiovisuales.

La Temporada de Cortos se realiza cada semestre en el Teatro de la Universidad de Medellín, uno de los escenarios más importantes de la ciudad y el país, con una capacidad para 1.700 espectadores.

2

Contacto:
Verónica Heredia Ruiz
Jefe de Programa- Comunicación y Lenguajes Audiovisuales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (4) 3405491-3405510

MEMORIAS

La diáspora: un público estratégico que a veces se olvida.

La comunicación multiculturalen los procesos de migración latina en España. Parte 1Parte 2.

Branding de naciones en postconflicto: Bosnia y Herzegovina.

Cuando mejoras la vida de las personas, las personas mejorarán la de tu marca. Parte 1Parte 2.

Big Data en acción: Cómo Netflix está transformando la industria televisiva. Parte 1. Parte 2.

Insights: Las nuevas familias. Parte 1. Parte 2. Parte 3. Parte 4.

La Pulla y el periodismo visceral en la era de YouTube.

Lloró, el pueblo que un día dejó de llorar: Caso Coca-Cola. Parte 1. Parte 2.

Cohesión creativa - Serendipia. Parte 1. Parte 2.

Panel - Nuevas formas de interacción en Comunicación: La formación doctoral, una necesidad. Parte 1. Parte 2.

Presentación de libros resultado de producción de los profesores de la Facultad. Parte 1. Parte 2.

Patrocinadores de la Semana de la Comunicación (DeMuestra, La Prepa, VII Congreso internacional y Premios Huella): Parte 1. Parte 2. Parte 3. Parte 4.

avianca

VI Congreso de Comunicación Estratégica. Tendencias Contemporáneas en Comunicación en alianza con Avianca

La principal aerolínea de Colombia y El Salvador: Avianca, ofrece beneficios comerciales para organizadores y participantes del VI Congreso de Comunicación Estratégica. Tendencias Contemporáneas en Comunicación, entre estos se encuentran:

Beneficios para los participantes

-Descuentos en rutas domésticas e internacionales que operan Los Transportistas directamente.

Los pasos a seguir para hacer efectivo el descuento para los participantes son los siguientes:

-Para comprar a través de agencias de viajes, puntos de venta directos o call center, el participante debe:

1. Solicitar la reserva para las fechas de viaje seleccionadas (los descuentos son aplicables dentro de los cinco (5) días antes y después del evento).

2. Informar que va a participar de un evento o congreso donde Avianca es la aerolínea oficial, suministrando el código GN.

 

BASE SOLICITANTE EMPRESA ORGANIZADORA CONGRESO FECHA INICIO DEL EVENTO FECHA FIN DEL EVENTO CÓDIGO DE ACTIVACION DESTINO (REGIÓN/ESTACIÓN)
DD/MM/AA DD/MM/AA
MDE Universidad de Medellín VI Congreso Internacional de Comunicación Estratégica. Tendencias Contemporáneas en Comunicación 05/11/2015 06/11/2015 GN307 MDE

 

 

 

 

 

 

 

-Fotocopia de la cédula o documento de identificación.

-Prueba de participación en el evento, puede ser:
Carta de invitación
Formato de inscripción
Fotocopia de la escarapela
Fotocopia del volante consignación de la inscripción
Carta del organizador.

3. Verificar que si haya sido otorgado el descuento correspondiente.

-Para comprar a través de Avianca.com:

1. El organizador debe suministrar a los invitados o publicar en su página web el código GN asignado para en evento.

2. En la opción "Vuelos" de Avianca.com deben seleccionar el itinerario deseado, teniendo en cuenta que el descuento está habilitado desde 5 días antes del evento hasta 5 días después y con único destino la ciudad sede del evento. Después de seleccionar las fechas debe ingresar el código GNXXX en la casilla "Código Promocional". El sistema aplicará el descuento correspondiente.

 

Jurados

Fondo de Apoyo a Cortometrajes Universidad de Medellín

 

IMG 20160520 120852 opt.

Un equipo de expertos en el ámbito audiovisual son los jurados que nos acompañan en la selección de los cortometrajes del Fondo de Apoyo a cortometrajes

 

Perfil de los jurados

Alexanderarbelaez Alexander Arbeláez- Productor
Miembro fundador de Monociclo Cine. Comunicador Audiovisual de la Universidad de Antioquia. Mención de honor académica por su proyecto de grado Kalashnikov, cortometraje con amplio recorrido por festivales y muestras de cine nacionales e internacionales. Los Nadie, su ópera prima como productor, fue la apertura del FICCI 56 y obtuvo el premio de la audiencia en la 31 Semana de la crítica del festival de cine de Venecia y el premio Coup de Coeur en el Festival Cinélatino Recontres de Toulouse 2017. Paralelamente se desempeñó como director de producción de los cortometrajes “Como la primera vez” Selección oficial del Festival de cortometrajes Clemond Ferrand 2017 y “Madre” selección oficial Canes 2017. Actualmente se encuentra en la postproducción del cortometraje Tierra Mojada y en el desarrollo de la roya, nuevo largometraje de Juan Sebastián Mesa.

 

germanarango Germán Arango – Director, guionista e investigadorAntropólogo y realizador audiovisual, con maestría en Antropología Visual por FLACSO- Ecuador. Participó en el I Diplomado internacional de guion y escritura cinematográfica 2016 de la Universidad Santiago de Cali / FDC; del Taller de guión para cortometraje del CUEC (México); del Taller de guion y pitch para proyectos cinematográficos(INCAA), en la Incubadora de proyectos Cerolatitud-INCINE, Ecuador, 2010-2011Ha sido docente en la U de A,  en los cursos de apreciación cinematográfica y taller central de documental en la Facultad de comunicaciones, así como de documental etnográfico en la Facultad de Ciencias Sociales de esta misma universidad. Ha dirigido diversos documentales y videoclips de hip hop. Actualmente desarrolla “Mc Silencio”, guion de largometraje de ficción ganador en el BAM proyects 2015, proyecto que participó en la Berlinale 2016 del Festival de Cine de Berlín.
saraespinal

Sara Espinal – Productora

Comunicadora en Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín, Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid. Entre sus logros más destacados se encuentra el cortometraje de ficción Benjamín en Tecnicolor, proyecto ganador de las becas para la creación de la Alcaldía de Medellín, cortometraje seleccionado en el Clemond Ferreand en Francia, ganador del festival Cinesul de Brasil, Mención especial del Festival de Cine de Guanajuato, ganador al mejor cortometraje del FICME y premio Víctor Nieto al mejor cortometraje nacional del FICCI 53. Productora de proyecto multimedial Pregoneros de Medellín, ganador en el Film Gate Miami como mejor documental interactivo, selección oficial del Dok Leipzik – Alemania 2015, selección oficial del Le Mois du Webooc – Francia 2015, selección FIPA sm@rt – Francia 2016.

isabelotalvaro Isabel Otálvaro – Guionista y montajista
Montajista del largometraje Los Nadie, seleccionada como película de apertura del FICCI 56 – Festival de cine Cartagena de Indias. Montajista del documental en proceso
 “La Casa de Mama Icha”, de Oscar Molina. Montajista de la película colombiana “Eso que Llaman Amor”, de Carlos César Arbeláez. Montajista del documental “Tengo una bala en mi cuerpo” de Raúl Soto. Editor en set del largometraje “La Mujer del Animal”, de Víctor Gaviria. Montajista de los cortometrajes documentales “Truâbi” (Mileidy Orozco), La Madre de las Madres, (Wilson Arango), 
“Belles de jour, Belles de nuit” (Valérie Boisson) París, “Esquisse”. (Ludovica Tortora de Falco) París. Directora y montajista del documental “En Tierra Firme”, “Dicotomía” y “A Cuatro Manos”.

 

 

saraarango Sara Arango- Directora de fotografía

Publicista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora de fotografía de la Escuela Nacional de Cine (Centro Sperimentale di cinematografia) en Roma - Italia, Directora de fotografía de la Scuola Nuova università del cinema e della televisione de Roma - Italia. Socia fundadora de la casa de producción BurnOut Films. Docente 
 Dirección de Fotografía y Lenguaje Cinematográfico en la “Scuola Civica di Cinema” de Sassari, Italia. Directora de fotografía de diversos comerciales, videoclips, documentales y ficción. Directora de fotografía de de la web serie H.O.M.E.
andresarias Andrés Arias- Guionista y Director  

Comunicad
or Audiovisual y Multimedial de la Universidad de Antioquia. Miembro fundador de Rara Colectivo Audiovisual. Director de la muestra “Cortos de largo alcance” Director y guionista del cortometraje “Valores personales” ganador al mejor experimental MUDA – Colombia, seleccionado en el Festival de cine colombiano en Barcelona. Director del cortometraje Minuto a 200, proyecto ganador del imaginaton y selección de Caja de pandora 2010. Director y guionista del cortometraje Acéfalos, seleccionado en el Festival IndieBo 2016, Festival de cortometrajes el espejo, MIFF (Medellin International Film Festival), Festival de cine de Jardín y pantalones cortos. Este mismo proyecto fue ganador de las Becas para la creación y la cultura de la Alcaldía de Medellín – Categoría Postproducción para un cortometraje de ficción 2015. Docente en las áreas de guion, apreciación y narrativa audiovisual. Actualmente como socio de Rara Colectivo Audiovisual, se prepara para el rodaje del largometraje “Los días de la Ballena”, escrito y dirigido por Catalina Arroyave, Proyecto ganador de FDC 2016 – Fondo para el desarrollo Cinematográfico. 
 

 

Untitled 7 01

MEMORIAS

El VII Congreso Internacional de Comunicación Estratégica de la Universidad de Medellín, organizado por la Facultad de Comunicación, busca en esta versión del 2017 reflexionar sobre las nuevas interacciones que generan los procesos comunicacionales en el mundo contemporáneo.  A partir del análisis de casos de éxito y la mirada experta de invitados nacionales e internacionales, se busca abordar y entender nuevas tendencias en la comunicación en los campos de las relaciones corporativas, lo gráfico y publicitario, los lenguajes audiovisuales y el entretenimiento digital.

Este evento, que se ha posicionado como un escenario permanente de reflexión sobre la comunicación, aborda en esta ocasión, los siguientes ejes temáticos:

ü  Comunicación y postconflicto

ü  Gestión de riesgos, reputación y responsabilidad social.

ü  Branding de países y relaciones públicas globales

ü  Cine, producción audiovisual, industria cinematográfica y televisiva.

ü  Marca, creatividad e innovación publicitaria, publicidad social

ü  Entretenimiento, animación y realidad virtual

ü  Hipermediaciones, comunicación convergente, nuevas audiencias,  nuevos consumos

Estos ejes se conectan entre sí con una interpretación especial, que guía la línea de este congreso, y es entender cómo a través de estrategias de comunicación se han transformado diferentes realidades sociales, tanto en Colombia como en el mundo.  De esta manera, entendemos la comunicación como un proceso estratégico necesario para el camino de la transformación social, para resignificar el postconflicto, para dar sentido y significado a las nuevas producciones que se generan en el campo organizacional, publicitario, audiovisual y transmediático; y para comprender que la comunicación en el mundo actual es un escenario permanente de nuevas interacciones.


Este evento se realizará en el teatro Gabriel Obregón Botero de la Universidad de Medellín, escenario para un público de 1800 personas, los días 2 y 3 noviembre del presente año.

 

El público objetivo de nuestro Congreso son principalmente estudiantes, investigadores, profesores y profesionales de la comunicación interesados en pensar en estrategias de comunicación como herramientas fundamentales para el entendimiento, el cambio y la contribución a los procesos sociales, económicos, políticos y culturales de nuestra sociedad

Valor hasta el 30 de septiembre (pronto pago)

$180.000 para estudiantes, docentes y egresados UDEM 

$216.000 estudiantes otras universidades

$225.000 público general

Valor a partir del 1 de octubre

$200.000 estudiantes, docentes y egresados UDEM

$240.000 estudiantes otras universidades

$250.000 púbico general

Informes:

Secretarías Facultad de Comunicación

Oficina 10-101 Teléfono: 3405510-3405214 - INSCRIPCIONES ONLINE-

Congreso8 01 01