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Política de incorporación de TIC

Los tiempos y las necesidades de nuestra comunidad y del mundo están cambiando. La Universidad de Medellín no ha sido ajena a este proceso y ha reconocido la importancia de transformar prácticas y procesos de manera acorde a estos avances culturales y tecnológicos. En consecuencia, la Universidad comienza a adoptar una nueva Política de Incorporación de TIC a través del Acuerdo 22 del 14 de octubre de 2020, registrado en el Acta 1640.

Esta Política busca fortalecer el desarrollo de las actividades académicas y fomentar las competencias digitales de profesores y estudiantes de nuestra institución, en ruta de la transformación de la cultura digital de la Universidad de Medellín. Los siete elementos fundamentales de esta iniciativa, expresados como artículos en el Acuerdo 22, son los siguientes: 

  1. La definición de los lineamientos que reglamentan el uso y la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la institución.
  2. La disposición de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para cada asignatura o módulo. Allí los profesores podrán crear o publicar Recursos Educativos Digitales (RED), propiciar la interacción comunicativa y realizar la evaluación de aprendizajes.
  3. La acreditación de los profesores en competencias digitales y el uso de herramientas que incorporan las TIC en las actividades académicas; o la certificación de las mismas a través de la “Ruta de formación para la apropiación y la innovación con las TIC” del plan de actualización profesoral.
  4. El acompañamiento, la capacitación y la asesoría permanente por parte del equipo de Educación Virtual y TIC en materia de incorporación de las TIC e innovación educativa a partir de esta.
  5. La incorporación de items específicos sobre las competencias digitales y las buenas prácticas en entornos virtuales a los instrumentos de evaluación de profesores.
  6. El reconocimiento al Maestro Digital como categoría del “Premio Fundadores al Mérito Docente”. Busca premiar a los profesores por su iniciativa, compromiso y capacidad de transformar paradigmas educativos mediante la apropiación de las TIC y la implementación de Entornos Virtuales.
  7. La incorporación de una cláusula contractual para profesores que establece las competencias digitales o el compromiso de adquirirlas frente al uso de TIC en los procesos académicos.